martes, 25 de octubre de 2016

La Reforma De Inmigración Requiere Un Reajuste

Por Aníbal E. Melo


Donald Trump ha prometido deportaciones en masa, exclusión de los musulmanes, discriminación contra las minorías extranjeras, abandono de los programas de refugiados, y gastar miles de millones para construir un muro en la frontera suroeste., entre otras cosas..



Hillary Clinton ha prometido hacer de la inmigración una prioridad cuando se convierta en Presidente.



Estas son razones suficientes para que los pro-inmigrantes voten en contra de Trump.



Eso sin siquiera tomar en cuenta sus comentarios sexuales abusivos, su falta de voluntad para aprenderse la información dada a él en las sesiones informativas presidenciales, su temperamento explosivo y su incapacidad para no morder el anzuelo por causa de algun comentario de un ciudadano común, sus insultos contra las familias de militares muertos, sus burlas contra los discapacitados, y las mujeres en particular y, su desprecio por los hispanos, los musulmanes, etc.



Un informe de la “Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina” de Septiembre del 2016 encontró que:



El impacto de la inmigración sobre los salarios de los trabajadores nativos es muy pequeño;



·         Que hay poca evidencia de que la inmigración afecte significativamente los niveles generales de empleo;

·         Que los inmigrantes cualificados tienen un impacto positivo en los salarios y en el empleo tanto de los nativos universitarios, como de los no educados;

·         Que el trabajo de los inmigrantes reduce el precio de muchos bienes y servicios, lo que beneficia a los consumidores en una variedad de sectores, incluyendo el cuidado de niños, la preparación de alimentos, la limpieza de las casas, y la construcción;

·         Que son una fuente de demanda para sectores como los bienes raíces; y que la inmigración es esencial para el crecimiento económico de la nación;

·         Que su trabajo ha ayudado a Estados Unidos a evitar los problemas que afectan a otras economías del mundo que se han estancado como consecuencia de la demografía desfavorable, especialmente por el efecto del envejecimiento de los trabajadores y el consumo reducido de los resientes de más edad.



El principal obstáculo de la Reforma Mmigratoria ha sido por desgracia, el Partido Republicano.



Durante la última dos décadas, todos los esfuerzos por hacer una Reforma Migratoria han fracasado.



Si es elegida, Clinton no podrá hacer la Reforma Migratoria por ella misma.



La experiencia nos ha enseñado que la falta de apoyo en cualquiera de las Cámaras del Congreso bloquea totalmente la Reforma Migratoria.



También es lamentable que incluso los miembros republicanos más moderados del Congreso hayan doblado su voluntad a la del partido cuando se trata del tema de la Reforma.



Además, los elementos más radicales del Congreso han presionado a muchos de los miembros de la bancada Republicana para que abandonen el tema.



En esas circunstancias, los votantes deberían considerar votar por todas las candidaturas  demócratas: la presidencia y el Congreso.



Con su victoria en el 2008, el Presidente Obama tuvo la oportunidad de ayudar a promulgar una Reforma Migratoria cuando entró en la Casa Blanca teniendo mayoría en ambas Cámaras, pero cometió el error de no colocarla como prioridad en su Agenda inicial.



Ahora los pro-inmigrantes esperamos que si la Señora Clinton tiene la suerte de ser electa como Presidente con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, haya aprendido las lecciones del pasado y no cometa el mismo error de Obama.



Al hacer campaña con Al Gore en Florida, Clinton recordó que cada voto cuenta.



Gore perdió las elecciones contra Bush en el 2000 en una contienda electoral muy reñida.



Y recordemos que en las Elecciones del 2000 participó un candidato de un tercer partido llamado, Ralph Nader, que obstinadamente se negó a abandoner la carrera a pesar de que se le advirtió muchas veces que él le costaría la elección a Al Gore.



El resultado por supuesto, es ya historia, y nos dimos uno de los peores Presidentes que hayan conducido los destinos de este país, llevandonos a una guerra innecesaria, a la ruina económica y a la decadencia moral.



Al final, Busch se convirtió en tóxico hasta para su propio Partido.



Es por eso que digo que los votantes que tienen interés en realizar una Reforma de Inmigración no se deben quedar en sus casas y deben salir a votar.



Hemos visto la agitación causada con el “Voto Brexit” en el Reino Unido.



Y el pasado mes en Colombia, con el rechazo del tratado de paz con las FARC - ambos sucesos parcialmente causados por los “votantes no participantes”, seguros de que sus votos no eran necesarios.



Por su parte, la estrategia de Trump desde el Segundo Debate, ha sido desacreditar totalmente a Clinton para lograr que muchos indecisos no vayan a las urnas y deprimiendo la participación de los votantes Democrátas e Independientes.



Todos los políticos mienten, pero nadie en la historia de la política estadounidense habia sido más "lengua de fuego" y más mentiroso que Trump.



Aunque la mayoría de las encuestas nacionales le dán a Clinton una ventaja de más del 5%, algunas encuestas muestran a Trump favorecido por la mayoría de los votantes en  Estados claves como Ohio, Arizona, Iowa, Georgia y Missouri.



Los estadounidenses tienen el deber cívico de salir a votar.



Ese derecho ha sido pagado con sangre por los fundadores y por mucha gente en esta nación.



Y es lo que está siendo esperado por gente de muchos países alrededor del mundo.



Así que antes o el mismo 8 de Noviembre, todas las personas con derecho al voto, en especial aquellos que desean un cambio positivo en las leyes de inmigración, deberán ejercer su derecho.