miércoles, 12 de octubre de 2016

Trump, Fiscal Especial Y Hillary Clinton

Por Aníbal E. Melo


En el pasado debate Donald Trump dijo que iba a nombrar a un Fiscal Especial para investigar el tema de los Correos Electrónicos de Hillary Clinton para ponerla "en la cárcel".

Ese comentario deja ver claramente el desconocimiento que tiene Trump de como funciona el Sistema Legal Estadounidense.

La opinión que tiene Trump del “Departamento de Justicia” es que este debe estar al servicio de los caprichos del Presidente, lo que es la antítesis del sistema americano.

Mientras que los Presidentes nombran a los Fiscales Generales, no toman decisiones sobre cuales crímenes o personas enjuiciar - y si lo hace, provocaría una crisis constitucional similar a la del "Saturday Night Massacre" ocurrido en la Administración Nixon.

En ese caso, Nixon intentó despedir al Fiscal que estaba investigandolo, provocando que dos altos funcionarios del Departamento de Justicia renunciaran en el acto.

Luego de eso, todo se complico escribiendose una de las páginas más negras de la historia Americana con el caso Watergate y la posterior renuncia del Presidente del cargo.

Es por eso que la amenaza de Trump es aberrante, absurda y aterradora.

El hecho de que un Candidato Presidencial diga que nombrará a un Fiscal Especial para investigar y encarcelar a alguien es totalmente inapropiado.

Es el tipo de discurso utilizado por los Dictadores y Jefes de Estados autoritarios que generalmente vemos en los países del tercer mundo. No en esta democracia.

En Estados Unidos, el “Departamento de Justicia” no es una herramienta política, por lo que su afirmación demuestra el peligro claro y palpable que Trump representa para nuestro Sistema Legal.

El hecho de que un Presidente "instruya" a un Fiscal General para que inicie un proceso judicial o tome cualquier acción en particular contra alguien es algo insolito en Estados Unidos..

Si se produce, sería una decisión políticamente motivada que malograría al “Departamento de Justicia” y que está en contradicción con el principio fundamental de que los Fiscales nunca deben considerar factores políticos en el ejercicio de su cargo y sus decisiones.

Un Fiscal Especial investiga los casos.

 No es designado para poner a la gente en la cárcel.

Esto es algo absurdo y grave, y si sucede sería absolutamente aterrador, ya que sugiere que el Presidente no respeta el Debido Proceso Legal.

El Departamento de Justicia puede aceptar que la Casa Blanca le sugiera a los Fiscales el  centrarse en ciertos tipos de delitos, como los ambientales, el terrorismo o la obscenidad, en función de las prioridades de un Presidente, Sin embargo, nunca es apropiado que la Rama Ejecutiva le pidaal Departamento de Justicia que investigue a individuos específicos.

Eso es una segura violación de la “ética legal”  por parte del Fiscal General.

Más allá de eso podría ser una flagrante violación a la ley.

Toda persona juzgada bajo una situación de este tipo tendría un fuerte argumento de que se han violado sus derechos constitucionales al debido proceso e ley.

Repito, hay que tenerle miedo a cualquier candidato que diga que le va a ordenar al  DOJ o al FBI que actue bajo su mando.

Eso es peligroso y representa una promesa de abusar del poder de la oficina.

"Si gano, voy a ordenarle a mi Fiscal General, el nombrar a un Fiscal Especial” para investigar a Clinton.

Más tarde, Trump le dijo a Clinton tendría buenas razones para temerle a una Presidencia suya "ya que ella iría a la cárcel."

Las declaraciones de Trump han provocado grandes críticas, por lo que su campaña a emitido mensajes divergentes acerca de la gravedad de dicha afirmación.

Por su parte Kellyanne Conway Jefa de Campaña de Trump desestimó el comentario de la "cárcel" como "un chiste". 

Uno de muy mal gusto.

Sin embargo, cuando al candidatoVice-presidencial del GOP, Mike Pence, se le preguntó sobre las declaraciones de Trump, el Gobernador de Indiana declaró que había sido uno de los aspectos más destacados del debate.

"Me pareció que fue uno de los mejores momentos del debate", dijo Pence.

"Soy lo suficientemente viejo para recordar el día en que un Presidente de los Estados Unidos borró 18 ½ minutos de una cinta y lo corrió fuera de Washington. Ella utilizó alta tecnología para borrar 33,000 mensajes de correos electrónicos. ... sin [Ella] realmente rendir cuentas por ello.

Dijo que “nadie está por encima de la ley", y agregó que Trump se aseguraría de que hubiese "una aplicación justa de la ley."

En los pasados meses, muchos Republicanos han afirmado que la política infectó la investigación del FBI y del Departamento de Justicia en el caso de la configuración del Servidor de los Correos Electrónicos de Clinton.

Han afirmado que los Agentes y los Fiscales fueron excesivamente deferentes con Clinton y sus abogados y que le otorgaron inmunidad a tantos testigos, que el caso se convirtió en casi imposible de llevarse a cabo.

Por su parte el Director del FBI James Comey ha insistido en que la política no afectó la investigación y que Clinton fue tratada igual que cualquier otra persona que esta siendo investigada por presunto mal manejo de información clasificada.

Recordemos que en una entrevista a principios de este año, Trump sugirió que le ordenaría a los Jueces del Tribunal Supremo que investigasen el asunto de los correos electrónicos privados de Clinton como una violación grave.

No esta claro si Trump estaba sugiriendo que los Jueces investigarían el caso de Clinton o que se entrometería de algún modo con ellos, algo que parece sumamente improbable debido a la naturaleza de los casos que el alto tribunal conoce.

Hay literalmente cientos de declaraciones como éstas que él ha hecho, y yo me pregunto:

¿Tiene más, o menos sentido que la prohibición de la inmigraci
ón musulmana?

Él no es una persona seria.

Creo que o es un payaso, o simplemente es sumamente ignorante.