jueves, 7 de febrero de 2013

Reforma Migratoria 2013 "Poco a Poco": ¿Compromiso, o Sabotaje?

Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com

"No otorgar a los indocumentados una clara y concreta vía de ciudadanía es una ofensa a la historia y una traición al orgullo de ser una nación de inmigrantes".

Editorial Del Diario La Opinión


El pasado 5 de febrero, el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, celebró su primera Audiencia del año sobre Reforma de Inmigración.

Según una nota del sitio web Politico.com, el Presidente de dicho Comité, Bob Goodlatte, (R-Virginia), así como otros republicanos dijeron que favorecen una "reforma paso a paso", en lugar del enfoque global que favorecen los demócratas y, evidentemente, el grupo bipartidista del Senado.

Goodlatte también sugirió, que el otorgamiento de la "ciudadanía plena" a los millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en el país, es una idea tan "extrema" como la de deportarlos a todos.

Por otro lado, Lamar Smith, (R-Texas), que tiene una larga historia de oposición a la inmigración en general, dijo que apoya la de los trabajadores cualificados, y recomendó que el Congreso apruebe un proyecto de ley para ayudar solamente a los graduados "STEM".

Mientras tanto, como informó el Huffington Post, el líder de la mayoría Eric Cantor, (R-Virginia), dijo que la Reforma Migratoria debe comenzar por darle estatus legal, y, finalmente, la ciudadanía, a los Dreamers, a pesar de haber votado en contra de la Ley DREAM tres años atrás.

Cantor no apoya las propuestas de concesión de estatus legal para toda la población inmigrante no autorizada.

Por su lado John Boehner, (R-Ohio), y Presidente de la Cámara de Representantes dice que no apoya dar un "camino hacia la ciudadanía" a los inmigrantes no autorizados.

Podemos ver que hasta ahora, existen diferencias muy significativas entre los enfoques hacia la reforma migratoria de la Cámara y del Senado.

Y no es difícil entender la razón.

Pienso que de lo que se trata es de "retrasar" el momento en que millones de latinos y otros inmigrantes, puedan convertirse en ciudadanos de Estados Unidos y votar en las elecciones.

Detener eso el mayor tiempo posible, si no indefinidamente, es la meta de los republicanos.

No es descabellado predecir que cualquier tipo de "reforma" que salga del Congreso ahora, puede ser la última en una generación.

Recordemos que la "amnistía", del Presidente Reagan, tuvo lugar en el 1986, hace casi 30 años. Por lo que, hacer ahora una reforma "por partes" podría ser una buena estrategia política para los republicanos, que estan camino a la extinción si su base de apoyo, (los envejecientes, los ricos, y las personas de raza blanca), no se mantiene siendo la mayoría de los votantes.

Con base en esa estrategia, los republicanos, podrían querer empezar por hacer algo con la Ley Dream ahora, que casi todo el mundo, excepto una franja de unos pocos intransigentes parecen apoyar, y tal vez incrementar la cantidad de Visas STEM (con Certificación Laboral, por supuesto). 

Esa sería una opción atractiva para ese Partido, especialmente si pueden conseguir que los demócratas cedan y eliminen la "Lotería de Visas", que ha beneficiado a muchas personas de Asia y el África, mismos que no son necesariamente los grupos etnicos favoritos de los Republicanos.

Luego, en otros 25 a 30 años, el Congreso podría resolver otra pieza más del rompecabezas de la Reforma Migratoria. 

Y así sucesivamente.

Eso, piensan ellos, podría retrasar el "cambio demográfico" de Estados Unidos un tiempo lo suficiente largo para que sus votos naturales, sigan poniendo en el poder a más republicanos conservadores recalcitrantes.

Por otro lado, el "Grupo de los Ocho del Senado" tiene un enfoque que "aparenta" apoyar la Reforma Migratoria Integral, pero que carga con todo tipo de condiciones imposibles, como la completa seguridad de la frontera, o el ponerse detrás de una "línea" de por lo menos un cuarto de siglo.

De cualquier manera, ellos entienden, que su Armagedón electoral, sería pospuesto, al menos por un tiempo, si los votantes no blancos no son la mayoría.

Hay incluso republicanos que plantean la idea de que hay que eliminar la "inmigración familiar", lo que también ayudaría a lograr la meta del GOP de reducir la tasa de crecimiento de la población latina.

En muchos aspectos, los argumentos esgrimidos por ambos partidos respecto del debate sobre la Reforma de la ley de inmigración: ventajas o desventajas económicas, protección de los empleos de los estadounidenses, justicia, seguridad fronteriza, y las estrictas condiciones para poder legalizarse, son a mi modo de ver, posturas hipócritas.

Para mi, el tema es el "cambio demográfico" de los Estados Unidos.

Y recordemos, que la "sociología" es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad de los seres humanos dentro de un contexto histórico y cultural, por lo que creo, que cualquier propuesta de Reforma exitosa debe comenzar por reconocer y aceptar que la misma (la sociología) es una realidad imposible de detener.