viernes, 8 de febrero de 2013

Reflexiones Sobre Ciudadanía y Reforma Migratoria


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


A veces se comienza un diálogo nacional sin planificarlo.

Se habla sobre diferentes aspectos de una misma cuestión sin conectar los puntos.

Creo que eso es lo que está pasando ahora en relación con la Reforma de Inmigración, el significado de la ciudadanía estadounidense y los derechos y privilegios básicos que vienen con ella.

Por un lado están los que piensan que es excluyente, y que protege a la nación al mantener afuera a los "no deseables", imponiendo límites estrictos sobre quién está autorizado a gozar del privilegio de ser ciudadano.

Por otro lado están los que piensan que la ciudadanía es un privilegio incluyente.

Un proceso continuo que sirve para ayudar a las personas que llegan a estas tierras, a convertirse en participantes de pleno derecho de las libertades y el desarrollo alcanzado por los Estados Unidos.

Y claro, una parte de esta conversación implica el tema de los indocumentados, las leyes de inmigración y su posible reforma.

No me refiero sólo a la cuestión de si todas las personas que viven en los Estados Unidos de manera indocumentada pueden llegar a convertirse en ciudadanos.

También es una cuestión de lo que quieren los nativos.

Escribo esto, ya que un grupo bipartidista de legisladores presentó la semana pasada un proyecto de ley que da prioridad para inmigrar a las personas altamente cualificadas.

"Nuestro sistema de inmigración necesita ser ... más acogedor con los inmigrantes altamente cualificados debido a la enorme contribución que pueden hacer a nuestra economía", dijo el Senador Republicano de la Florida, Marco Rubio.

Así me pregunto, cuál es la prioridad?

Las personas que necesitan venir?, o aquellas que Estados Unidos necesita?

Pienso que la preocupación más grande de los Republicanos, es el asunto del "derecho al voto", por medio del cual los ciudadanos participan en la democracia estadounidense.

En noviembre pasado, todos pudimos ver las largas esperas en las líneas de votación y a miles de personas frustradas, sobre todo en las ciudades donde los demócratas superan en número a los republicanos.

Estudios han demostrado que los negros y los hispanos, en promedio, tuvieron que esperar casi el doble de tiempo para votar que los blancos.

Algunos hasta se dieron por vencidos.

El "registro electoral" es parte de ese problema, así cómo qué tipo de pruebas para constatar la ciudadanía los Estados necesitan.

Decenas de desafíos legales y decisiones de tribunales inferiores se realizaron en los meses previos a las elecciones del año pasado.

Algunos todavía estan en los tribunales de apelación.

Por otro lado, congresistas demócratas están impulsando leyes que obligan a los Estados a facilitar el proceso electoral - que se permita votar más temprano, la votación por el internet, y medios más rápidos y eficientes para registrar a los votantes.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo se dispone a escuchar el desafío a la "Ley de Derecho al Voto de 1965", que puede dar margen de maniobra a más Estados para endurecer los criterios de votación.

Otro aspecto diferente de la conversación sobre la ciudadanía es el referente a los derechos de las empresas para influir en las elecciones.

Recordemos que en una extraña decisión del 2010, la Corte Suprema, en el caso "Citizens United Vs. Comisión Federal Electoral", consideró que las "personas morales" estaban protegidas bajo la Primera Enmienda de la Constitución, y por lo tanto tienen derechos ilimitados para gastar dinero en elecciones.

En ese pleito no se tuvo en cuenta la cuestión de la ciudadanía corporativa como tal, por lo que pienso que es muy probable que esa Sentencia se convierta en un dolor de cabeza en un futuro cercano, en la medida que empresas estadounidenses globales, sin mucha identidad nacional, viertan grandes cantidades de dinero en las elecciones del país tratando de influirlas.

Voy a tratar de explicarme con los siguientes ejemplos:

La mayor parte de Chrysler (estadounidense) es propiedad de la empresa Fiat, y la mayoría de los propietarios de Fiat, no son americanos, sino Italianos.

La mayoría de los empleados y los clientes de IBM (estadounidense), y de la General Electric (estadounidense) no son americanos.

Y los accionistas extranjeros de las dos empresas, siguen en aumento.

¿En qué punto estas entidades globales pierden su derecho a influir en las elecciones de Estados Unidos?

Luego está el creciente debate sobre si los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho a ser juzgados por un Juez y un jurado imparcial, antes de que el Gobierno los ejecute.

Muchos piensan que la Constitución de Estados Unidos garantiza a todos los ciudadanos estadounidenses el derecho a gozar del "debido proceso de ley", sin embargo, una investigación de "NBC News" sobre el "Departamento de Justicia", sostiene que un "funcionario de alto nivel del gobierno, puede unilateralmente decidir condenar a un ciudadano americano a muerte sin ninguna supervisión judicial, en caso de que decida que ese ciudadano en cuestión, es miembro de Al Qaeda o de uno de sus aliados".

Incluso si uno confía en los altos funcionarios de la Administración de Obama, eso debe provocarnos hacer una pausa.

La relativa facilidad con la que aviones no tripulados, ahora, pueden matar a personas que se encuentran lejos de los campos de batalla, plantea preguntas incómodas sobre las protecciones otorgadas a los ciudadanos estadounidenses, así como al potencial para la toma arbitraria de decisiones sobre quién vive o quién muere.

Todas estas preguntas pueden parecer cuestiones asiladas, pero pienso que todas tienen relación:
  • Quién puede llegar a ser ciudadano americano?
  • Con qué facilidad los ciudadanos estadounidenses pueden votar?
  • Las corporaciones globales, son ciudadanos estadounidenses con derecho a influir en las elecciones?
  • Los ciudadanos estadounidenses, tienen derecho a un juicio con un jurado antes de ser ejecutados?
  • ¿Estados Unidos, rechaza a los extranjeros?
  • Es la meta estadounidense, el restringir y limitar la ciudadanía, o ampliarla y cumplir la promesa de los padres fundadores?
Grabada en una placa de bronce montada en la Estatua de la Libertad podemos encontrar unas palabras inmortales escritas en 1883 por Emma Lazarus:

" Dame tus cansados, tus pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad. Los miserables rechazados de tus prolíficas costas. Envía a estos, a los desamparados, hacia mí".

Esto, es un viejo debate en los Estados Unidos.

Pero creo que la grandeza de esta nación reside en su tendencia predominante a elegir la libertad, la igualdad y la justicia para todos.

Y usted, qué cree?