jueves, 7 de febrero de 2013

Mi Proyecto Imperfecto De Reforma Migratoria


Por Aníbal E. Melo
anibalmelo@yahoo.com


Esta semana, el Presidente se reunió con líderes sindicales y empresariales en la Casa Blanca para tratar el tema de la Reforma de Inmigración.

Miembros de la AFL-CIO, NAACP, y Directores Ejecutivos de Coca Cola, Goldman Sachs y Yahoo estuvieron presentes.

Al Presidente se le preguntó si consideraría un cambio en sus políticas de deportación hasta que la legislación de reforma migratoria tenga la oportunidad de hacer su camino a través del Congreso.

El Presidente indicó que él no tiene ninguna intención de "soltar el chucho".

Por su parte, el martes pasado, Republicanos de la Cámara celebrarón la primera Audiencia del Congreso sobre la reforma migratoria en la que rechazaron la inclusión de un "camino hacia la ciudadanía" como componente central de una posible legislación.

Todo se esta enredando!

Me acuerdo del 2006 y me da "esteriquitos", (se me pone la piel de gallina).

Se ha vuelto muy claro para mí que si tenemos un verdadero chance de pasar una Reforma este año los pro-inmigrantes debemos estar dispuestos a aceptar una solución imperfecta.

Como lo he escrito anteriormente.

Yo podría vivir con una oferta que incluya la creación de un "estatus de no inmigrante legal, temporal y renovable", que le permite a los individuos trabajar, vivir y viajar al exterior, siempre que también les permita solicitar una Tarjeta De Residencia sin tener que esperar por la misma fuera de los Estados Unidos si adquieren un pariente calificado o un empleador que los patrocine.

Si unimos eso con cambios tanto en las Visas de Trabajo y en el sistema de Visas basadas en las familias, tendríamos una solución para "legalizar" a la gente, y para usar una palabra de la lengua vernácula, conseguir que se pongan "en la parte de atrás de la línea", ya que habría una, y sería de un largo razonable.

Pienso que esa medida provisional podría resolver dos problemas:

  1. Permitiría que millones de personas salgan de las sombras y vivan sin temor a ser deportados, y
  2. Aplacaría a los de la ultra derecha que ven en el camino a la ciudadanía un peligro hacia sus intereses. (vaya usted a saber!).

Todos debemos comprender la realidad política contra la que nos enfrentamos.

Creo que el Partido Republicano no respaldará un proyecto de ley que contenga una vía inmediata hacia la ciudadanía, y no podemos conseguir una legislación de reforma aprobada sin ellos.

Por lo que pienso que tenemos que adoptar una solución que ofrezca a millones de personas la oportunidad de alinearse con la ley sin destruir sus familias.

La solución simplemente no tiene que ser perfecta para lograr ese objetivo.

Y recordemos, que la "Residencia Permanente", es una Visa de Inmigrante, que otorga a una persona el derecho a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, así cómo de salir y regresar al país luego de un viaje al exterior.

Es verdad que muchos se naturalizan, pero otros muchos no y viven felices.

Por favor, seamos prácticos e inteligentes.

Ganarle las próximas elecciones al Partido Republicano o ganarle el pulso a los anti-inmigrantes, no es el objetivo aquí.

Amén!