sábado, 23 de febrero de 2013

¿Habrá Una Reforma Migratoria Inteligente En El 2013?


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



Es probable que la reforma de la ley de inmigración estadounidense de este año, sea la primera legislación bipartidista importante que salga del Congreso en los últimos tiempos, rompiendo así con el estancamiento que ha caracterizado la política nacional.

En noviembre pasado y de manos de dos minorías emergentes, los latinos y los asiáticos, que votaron en mayor número que el esperado por los llamados "expertos", los republicanos sufrieron una paliza,

Ahora es evidente que ese partido tiene un gran interés en reparar su relación con los hispanos.

Eso quedó demostrado en el momento en que el GOP eligió al  Senador de Florida, Marco Rubio, para dar la respuesta republicana al discurso del "Estado de la Unión" dado por el Presidente Obama.

Por otro lado miembros del Congreso, de ambos partidos, se han pronunciado en favor de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los niños traídos a este país de manera indocumentada.

Y el apoyo a la ley DREAM representa una novedad entre los republicanos, quienes repetidamente la han rechazado.

Pero muchos legisladores, conservadores de derecha, aún no han expresado su disposición de conceder un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes adultos.

Ellos argumentan que el último conjunto de reformas, los del 1986, que proporcionó una amnistía en favor de los indocumentados con eventual paso hacia la ciudadanía, así cómo sanciones para los empleadores que contratasen a personas sin documentos, no resolvió los problemas.

Dicen que había 5 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos en ese entonces, y que en la actualidad hay más del doble de ese número. 

Argumentan, que sólo 40 de cada 100, de los 2.7 millones de personas que fueron legalizados por el Presidente Reagan se han naturalizado.

Pero comparar la situación migratoria de hoy con la de hace un cuarto de siglo, no es razonable.

Es verdad que las sanciones a los empleadores nunca se aplicaron plenamente después del 1986, pero ahora se tiene la tecnología y la voluntad para construir una base de datos nacional y para emitir tarjetas de identidad biométricas, entre otras medidas.

Más importante aún, los estudios sobre el impacto económico de las reformas del 1986 muestran que la amnistía concedida hace una generación fue realmente beneficiosa para todos, para los inmigrantes, y para el país.

Un estudio reciente del "Pew Research Center", descubrió que los hijos adultos de los inmigrantes a los que se les concedió amnistía en el 1986, no sólo les ha ido mejor que a sus padres inmigrantes, sino que son tan exitosos como cualquier persona de la población general de los Estados Unido, y aún más educados.

Actualmente hay 16 millones de niños inmigrantes menores de 17 años de edad, que llaman "hogar" a los Estados Unidos.

Ellos son la parte más grande y de mayor crecimiento de la población en edad de trabajar de la nación, y se prevé que casi se triple entre el 2012 y el 2050, mientras que el resto de la población en edad de trabajar aumente en sólo 32%.

La economía del país va a depender de ellos para reemplazar a los "baby boomers" que se jubilen de la fuerza laboral.

Por su lado, la ley de reforma de inmigración del 1924, creó cuotas para supuestamente "preservar el ideal de homogeneidad americano", con la intención expresa de mantener la composición racial de la población estadounidense en favor de los blancos europeos-protestantes.

Muchas de esas cuotas todavía existen, y deben ser eliminadas.

Sería conveniente plantearse objetivos políticos más inteligentes que los del 1924 y los del 1986, dirigidos no a aislar o crear una sub-clase de "no ciudadanos", sino a beneficiar a la economía estadounidense del futuro mediante la conversión de los nuevos inmigrantes legales en ciudadanos libres,  y plenamente productivos.

Veremos!