domingo, 3 de febrero de 2013

El Precio De La Reforma De Inmigración 2013


Por Aníbal E. Melo
anibalmelo@yahoo.com



Muchos argumentan que si es necesario poner más "controles fronterizos" para lograr aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria integral con el apoyo republicano, que así sea.

Dicen que la penalización debe ser una parte importante de la nueva política de inmigración.

Y que después de todo, no debemos limitarnos a darle a millones de personas una "amnistía" sin tomar medidas para asegurar que no entren otros millones de manera ilegal en el futuro.

Esos supuestos amigos de los inmigrantes, dicen que no hay que volver a cometer el error de Reagan que entregó Tarjetas de Residencia a "infractores de la ley" sólo para dejarle la frontera abierta a otros millones más.

Así, alegan que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, pero que también es una nación de leyes.

En primera instancia, sus argumentos parecen lógicos, pero, ¿cuántos de esos argumentos son serios, y cuántos son posturas anti-inmigrantes?

A mi modo de ver, muchas de esas ideas son propaganda y consignas anti-hispanas, del tipo que han bloqueado, hasta ahora, todos los pasados intentos de reforma migratoria y que han llevado al Partido Republicano a la auto-inmolación política respecto de los votantes latinos.

¿Cuál es la motivación real de la insistencia republicana de poner más "seguridad fronteriza" y más "penalización interna" como precio por acceder a apoyar algún tipo de legalización, aunque sea "provisional" para los millones de inmigrantes no autorizados que viven actualmente en los Estados Unidos?

¿Cuánta más seguridad fronteriza e interna se necesita?

¿Cuánta más penalización necesita el nuevo sistema de inmigración, sin volverlo disfuncional?

En ese sentido, hay dos alucinantes noticias que se destacan.

En primer lugar ya se gastan $18 mil millones para reforzar la frontera con México y en otras medidas de aplicación.

¿Cuántos drones, vallas fronterizas, o incluso cárceles de inmigración, aún más se necesitan?

Todo eso en un momento en que ya ha habido una gran reducción del número de personas interceptadas en la frontera sur.

Creo que la reducción del número de personas que cruzan la frontera sin permiso a cero, es una imposibilidad.

Por lo tanto pienso que la idea de los senadores republicanos de crear una "Comisión" para "recomendar" medidas de seguridad a lo largo de la frontera, no es más que una cortina de humo.

¿Quién va a encabezar esa comisión?

La otra noticia , aún más alucinante, es la de que el Presidente Obama está en camino de deportar a 2 millones de personas en lo que va de su gestión.

Esto es aproximadamente el mismo número que el total de personas deportadas durante todo un Siglo (entre 1892 y 1997).

Por otro lado y de acuerdo con el Huffington Post, una cuarta parte de las personas que el Presidente Obama ha deportado, son padres de niños ciudadanos estadounidenses.

El gobierno afirma que muchas de las personas deportadas eran criminales, pero la mayoría de ellos eran personas involucradas en delitos menores.

Puesto que hay límites logísticos en el número de vallas, prisiones que podemos construir, y de personas que podemos echar, el foco de la aplicación está cambiando hacia "la penalización interna", es decir, más regulaciones, investigaciones, y multas para intimidar a los empleadores que contraten trabajadores extranjeros.

También más hostigamiento contra los Residentes Legales y más caza de personas que sobrepasen sus Visas de paseo.

Y me pregunto, ¿vale la pena convertir a Estados Unidos en un estado policial con el fin de aprobar una reforma migratoria?

Pienso que el supuesto apoyo de algunos políticos a la reforma, es en realidad una manera velada de oponerse a la misma.

Estoy convencido de que su verdadero objetivo es retrasar, el mayor tiempo posible, el inevitable cambio demográfico del país, mismo que se encuentra en el corazón de la verdadera cuestión de todo el problema de la inmigración.

Y usted que cree!