lunes, 9 de diciembre de 2013

Nueva Vida Para La Reforma Migratoria?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Rebecca Tallent
Si el tipo de personal que labora en una oficina señala el curso que seguirán las políticas de la misma, entonces todos podemos afirmar que el Presidente de la Cámara John Boehner (R-Ohio), tiene una nueva posición sobre inmigración, y que ahora, él es pro-Reforma.

Escribo esto ya que en una lista de nuevos empleados de la Casa, que de otra manera hubiese sido ordinaria, se anunció que la Directora de Políticas de inmigración del "Centro De Políticas Bipartidistas (BPC)", Rebecca Tallent, trabajaría desde el 4 de Diciembre en la Oficina de Boehner, con el objetivo de trabajar en el tema de la Reforma Migratoria.

Creo que Boehner no pudo haber elegido una mejor persona para ayudar a los líderes de la Cámara a desarrollar una legislación efectiva sobre el asunto.

Y es que el "Grupo de Trabajo de Inmigración del BPC" ha demostrado en el pasado, que es posible desarrollar políticas que aborden los intereses de los republicanos conservadores, de los defensores de la Reforma y de las personas que tienen posiciones intermedias.

Pienso que en la decisión de Boehner, de contratar a Tallent, podemos ver la afirmación de un real deseo de mover la legislación migratoria hacia adelante.

Y si la Cámara va a trazar su propio curso para realizar la Reforma de Inmigración, Tallent es muy importante, ya que ella entiende los problemas relacionados al tema: los que deben estar sobre la mesa y los que han hecho descarrilar los esfuerzos anteriormente.

La experiencia adquirida regenteando el equipo de trabajo migratorio del "BPC" le servirá a ella, a Boehner y a la Reforma muy bien en los próximos meses, ya que muchos la consideran cómo un recurso fundamental para la posible elaboración de una legislación migratoria que pueda ser aprobada en la Cámara de Representantes y a la vez, aceptada por el Presidente.

Tallent es una persona bien informada, políticamente astuta y muy respetuosa de las legítimas diferencias que la gente aporta al debate, y pienso que junto a ella podemos contar con todo el equipo de trabajo del "BPC".

Reconozco que con el escaso tiempo que queda en el Calendario Congresual y todas las cosas que se encuentran pendientes, incluyendo el Presupuesto, es poco probable que veamos una Reforma Migratoria parida del seno de la Cámara en este mes de Diciembre.

Sin embargo la contratación de Tallent es una seria señal, de que la Reforma Migratoria sigue viva y coleando.

Aunque el 2014 es un año electoral, puede ofrecernos una oportunidad inimaginada para poder lograr algo positivo en el frente migratorio.

Escribo esto, ya que los demócratas y la Casa Blanca están más desesperados que nunca por tener algún logro en el tema; el ala de ultra derecha de la Casa, ya no es la fuerza que era antes de incitar al "cierre" del Gobierno, y porque la popularidad de Boehner ha crecido entre sus tropas.

La forma precisa que tendrá la legislación de inmigración todavía no me está nada clara, pero recordemos que el Presidente ha dado señales de que una serie de pequeños proyectos de leyes en lugar de uno grande le serían aceptables.

Entonces, lo crítico se reduce a los requisitos para la legalización y la naturaleza de la situación jurídica de la Reforma (ciudadanía o no, estatus legal permanente o temporal).

Independientemente de que el Senado y la Cámara puedan llegar a un acuerdo ahora, la aparente seriedad con la que Boehner está tomando el tema, así cómo las palabras de Bob Goodlatte (R-Va.), quién se encarga de la elaboración de la legislación actual, sugieren que ha habido una reconsideración en las filas del Partido Republicano en cuanto a la conveniencia de pasar alguna versión de Reforma Migratoria antes de las elecciones de medio término. 

Y ese es un cambio notable de la situación de hace unas semanas, cuando la sabiduría convencional proclamaba que la Reforma estaba muerta y enterrada. 

Suerte!