viernes, 13 de diciembre de 2013

Nueva Esperanza De Reforma Migratoria En El 2014

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Hoy es el último día en que la Cámara de Representantes se reunirá de forma activa en este año 2013.

Mañana, los Representantes se dirigirán a sus casas y a sus Distritos con motivos de las fiestas de final del año.

Y el Capitolio se quedará relativamente tranquilo hasta que entre el nuevo.

Eso significa que hoy fue la última oportunidad en el 2013 para poder obtener una Reforma Migratoria.

¡Qué decepción!

Pero ahora, un importante Congresista Republicano prevé que dicha legislación pasará en el 2014.

He escrito en mi blog antes, que aunque yo he estado muy decepcionado de que a Bob Goodlatte (R-VA) se le haya nombrado Presidente del Comité Judicial, él ha sido sorprendentemente razonable y aparenta estar genuinamente interesado en avanzar algunas de las propuestas más decentes.

Algunos en los medios de comunicación, sobre todo los que no cubren el asunto de inmigración de cerca, han pronunciado a la Reforma Migratoria muerta y enterrada varias veces.

Y mientras quiero acción cuanto antes, no interpreto la falta de la misma ahora en el sentido de que la Reforma está definitivamente muerta.

Es que sospecho que vamos a ver acción en el Comité de Goodlatte en la primera parte del 2014 y que la Casa de Representantes votaría cuando nos acerquemos a la temporada de las primarias republicanas.

Escribo esto, ya que Bob Goodlatte ha hablado con la Prensa y ha dicho algunas cosas muy interesantes.

Pienso que la declaración del Presidente de la Cámara, de que la Casa no tendría una Conferencia sobre el "Proyecto S.744", le otorga al Comité de Goodlatte rienda suelta para armar un paquete de reforma con su propio horario y condiciones.

Y sin la presión de tener que coincidir con el proyecto ya aprobado por el Senado.

Creo que eso le da al Congreso un mayor margen de maniobra para las discusiones que deben llevarse a cabo, y también le deja a Goodlatte, un ex-abogado de inmigración, abierto el pasillo a través del que este tema enredado puede triunfar.

A lo largo del 2013, él se ha apegado obstinadamente al Plan de conocer diferentes y variados pequeños proyectos de inmigración.

Pequeños, y deliberadamente separados.

Con esto evitaría que los cabilderos y activistas anti-inmigrantes le zumben en la cabeza con quejas sobre de que quiere aprobar un "proyecto de ley masivo".

Ese es un enfoque que ha sido fuertemente criticado, por muchos que han dicho que la Reforma Migratoria estaría enterrada en la Casa de Representantes, y que nunca más emergería.

Pero, "no es así", dice Goodlatte.

"Usted no sólo debe juzgar por lo pasado hasta ahora, porque este es un tema que va a continuar por un tiempo", ha dicho. 

¿Podemos tener una nueva esperanza? 

Bueno, ... creo que la esperanza es el guardián del fracaso y de la decepción, pero también es el padre del progreso y de la felicidad. 

Féliz Navidad!