lunes, 16 de diciembre de 2013

Algunas Palabras Sobre El Acuerdo Del Presupuesto

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


De las pocas cosas buenas que se pueden decir sobre el Acuerdo Presupuestario en curso en el Congreso, es que la Fundación Heritage y los hermanos Koch se oponen al mismo.

Pero eso no quiere decir que sea bueno para el país.

De hecho en mi opinión, es malo, por lo menos por tres razones:

En primer lugar, no extiende los beneficios del desempleo a 1.3 millones de desempleados que los van a perder en unas pocas semanas. 

Estas son personas y familias que aún se encuentran atrapados en las redes de la peor recesión ocurrida en Estados Unidos, desde la Gran Depresión del siglo pasado.

En estos momentos, tenemos a tres estadounidenses sin trabajo, por cada puesto laboral disponible, y la nación todavía tiene un número sin precedentes de "desempleados de larga duración".

En recesiones pasadas los "beneficios de emergencia" continuaron hasta que la tasa de "desempleo de larga duración" se colocaba en alrededor del 1% o menos. 

Sin embargo, el nivel actual en ese renglón es del 2.6 por ciento.

La segunda razón por la que pienso que este acuerdo es malo, es porque contribuye al incremento de la desigualdad social del país.

Escribo esto, ya que dicho acuerdo no elimina ni una sola de las ventajas impositivas de los ricos, y no restaura los cupones de alimentos para los pobres.

En tercer lugar, opino que el acuerdo no tiene sentido fiscal.

Por el contrario.

No contiene ningún estímulo económico a corto plazo, y no hace nada para resolver el déficit presupuestario a largo plazo.

Y aunque el acuerdo es mejor que el "secuestro", simplemente lo pospone por dos años.

Otro problema, es que dicho acuerdo, no impide que haya otra disputa sobre el "techo de la deuda" en Marzo próximo, cuando se agote la actual autoridad de endeudamiento del Gobierno.

Entiendo por qué los líderes republicanos y los demócratas quieren cerrar ese trato.

Los Republicanoss no quieren correr el riesgo de que suceda otro "cierre del gobierno", dado lo mal parados que quedaron en el ocurrido a principios del pasado Otoño.

Y los demócratas, que reconocen que los desempleados de larga duración siguen luchando para encontrar un empleo, quieren un acuerdo sobre el Presupuesto más de lo que quieren la extensión de los beneficios.

Por otro lado, y en la medida que se acercan las elecciones del 2014, el GOP prefiere que la gente se olvide del episodio fatal del "cierre del Gobierno", y mantengan su atención centrada en lo que sea que ellos puedan denunciar que supuestamente está mal con ObamaCare. 

Eso es lo que yo creo!