domingo, 29 de diciembre de 2013

Los Errores Eternos Del Partido Republicano

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


"Todo esto ha sucedido antes y volverá a suceder", son las primeras palabras de Peter Pan en la novela escrita en el 1902 por el dramaturgo escocés Sir. James Matthew Barrie.

Estas líneas también encajan muy cómodamente sobre el cadáver del movimiento político nacional Republicano, que parece incapaz de aprender de sus errores.

Ese Partido seguirá siendo sorprendido por los acontecimientos políticos hasta que sus líderes dejen de insistir en filtrar la realidad, si esta, está en conflicto con su visión cerrada de la vida.

Y si esto les suena lógico, es porque los republicanos estaban lamiendose sus heridas para esta misma fecha el año pasado, después de ser sorprendidos por una re-elección presidencial cuyo resultado deberían haber visto venir a millas de distancia.

Pero de nuevo, en ese Partido se impuso la ignorancia de políticos y charlatanes conservadores que presentaban encuestas falsas y cuentos de hadas a los votantes republicanos enojados con Obama, pero que se encontraban una vez más en el bando perdedor.

Los medios de comunicación que publicaron encuestas que mostraban al Presidente Obama ganando, fueron atacados duramente, y hasta los conservadores que advertían de las debilidades políticas de Romney fueron acusados de herejes y quemados en la hoguera.

Recuerdo que cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca en el 2009, los republicanos se comprometieron a convertirlo en un Presidente de un solo mandato, sin éxito.

Pero cuando Obama ganó de nuevo en el 2012, los líderes republicanos juraron que la próxima vez todo sería diferente.

Bueno, ... la próxima vez llegó un año más tarde .

Y un año después, demasiados conservadores, una vez más se vieron conmocionados por lo que era obvio para todos.

La estrategia del "cierre del Gobierno" estaba condenada desde el principio, y la mayoría de la gente sabía que el enfoque de Ted Cruz conduciría a un desastre político para el Partido Republicano.

Y así mismo fue.

Nunca entenderé por qué Cruz y sus aliados ignoraron los consejos hasta de los conservadores más tradicionales y experimentados.

Lo que es más sorprendente para mí es que cuando Obama ganó la reelección, y puso de nuevo a las ideas de extrema derecha sobre sus talones, sólo un año después los conservadores cayeron en la misma trampa.

Los costos han sido bastante grandes para el Partido Republicano.

El "cierre del Gobierno" colocó de nuevo la marca republicana en el piso, con sólo el 24% de los estadounidenses aprobando su actuación.

No se trata sólo de que los moderados ya no tienen un lugar en ese Partido -cualquier republicano del Congreso que ahora trabaje junto a los demócratas para tratar de que se haga algo, puede verse enfrentado al Tea Party -y el resultado de todo eso es, que el Congreso 112 elegido en el 2010 es ya oficialmente el menos productiva y más partidista en la historia estadounidense.

Sencillamente, no funciona.

Puede que eso no le duela a Senadores conservadores de Alabama o Texas, por ejemplo, pero es una pesadilla para los republicanos que representan estados como New Hampshire y Pennsylvania, entre otros.

Más preocupante para ellos debe ser lo dividido que ese episodio dejó a su Partido.

Pero lo más incomprensible acerca de la última batalla de los republicanos, es que no fue ideológica, entre republicanos moderados y conservadores.

Fue más bien una escaramuza legislativa entre los republicanos que se oponen a ObamaCare, y otros que se oponen a esa ley, pero que no creían que esa táctica iba a funcionar.

Y luego, si agregamos los temas de inmigración, derechos laborales de las mujeres, el aborto, derechos de los gays, el salario mínimo, los beneficios de desempleo, los cupones de alimentos, la educación y el cuidado infantil, en otros temas, ... ¿Adivinen qué?

El humo negro es bastante claro.

El colmo, es que podemos ver como el Partido Republicano se aferra a su baja popularidad.

Creo que la derrota otorga suficientes culpas para poder repartir.

Pienso que los republicanos no van a llegar a la Casa Blanca de nuevo hasta que se unan detrás de un candidato que pueda ganar el voto de todos: Blancos, Negros, Hispanos y Asiáticos.

Y a menos que el Partido Republicano sea más atractivo para el votante promedio, el movimiento conservador seguirá siendo sorprendido por la historia. 

Por eso escribo, que lo que ha sucedido antes, volverá a suceder en el 2014!