domingo, 14 de julio de 2013

Lecciones Para Obtener Una Reforma Migratoria En El 2013

Por Aníbal E. Melo
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AnibalMelo@yahoo.com


La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó la Ley Agrícola, 212 contra 206, (sin cupones de alimentos ), con Demócratas votando "no", y sólo 12 deserciones republicanas.

Un intento anterior llevado a cabo en el mes de Junio para tratar de aprobar un proyecto de ley agrícola bipartidista (con cupones de alimentos y precios preferenciales para los agricultores) fracasó por una votación 195 - 234, con 62 republicanos votando "no", y sólo 24 demócratas votando "sí".

Ahora, la pregunta clave es: Si una prioridad demócrata como lo son los "Cupones de Alimentos", finalmente podrá convertirse en Ley.

El Senado ya ha aprobado un proyecto de Ley Agrícola que contiene "Cupones de Alimentos", mismo que ahora debe ir a "Conferencia" para conciliar los proyectos aprobados por ambas Cámaras.

En un esfuerzo por responder a las preocupaciones republicanas sobre el tamaño del programa actual de "Cupones de Alimentos", el proyecto de ley del Senado recortó su presupuesto, pero no lo suficiente para muchos republicanos de la Cámara, por lo que los Representantes demócratas acordaron recortes más profundos.

Yo espero que en la "Comisión de Conferencia" se elabore un proyecto final que contenga "Cupones de Alimentos". Uno que gane fuerte mayoría bipartidista y se convierta en ley para principios del otoño.

Es precisamente esa misma expectativa lo que fue la base de la fuerte oposición de algunos republicanos de la Cámara respecto de la Ley Agrícola, ya que temían ser emboscados en el transcurso de la "Conferencia" con el Senado.

De hecho, dos influyentes organizaciones de ultra derecha, la "Heritage Foundation" y el "Instituto CATO", instaron a muchos republicanos a votar en contra de la Ley Agrícola.

Eso es algo muy similar a lo que esta ocurriendo y a la situación actual de la Reforma Migratoria.

En este caso, ya el Senado ha aprobado un proyecto de ley relativamente liberal. Uno con legalización, y un camino hacia la ciudadanía, prioridades Demócratas.

Por otro lado, los Republicanos de la Cámara están divididos, muchos de ellos queriendo aprobar una ley de inmigración sin legalización significativa.

Otros, una pequeña minoría, no quieren aprobar nada en lo absoluto por temor a que una gran "legalización" conseguirá ser agregada durante la "Conferencia" con el Senado.

Al igual que en el proyecto de ley agrícola, los demócratas de la Cámara están dispuestos a ir más allá que los demócratas del Senado en la adición de medidas migratorias estrictas, en un esfuerzo por producir un proyecto de ley bipartidista.

Y como en el caso de la ley agrícola, en el caso de la Reforma Migratoria, existe una gran duda sobre si los líderes republicanos de la Cámara serán capaces de obtener el número suficiente de votos como para producir una mayoría ganadora.

Aún más, las similitudes entre lo sucedido con "Ley de Reforma Agrícola" y lo que ha estado ocurriendo con la "Ley de Reforma de Inmigración", son tantas, que la "Fundación Heritage" se opone a que una nueva ley de inmigración sea aprobada en la Cámara por temor a que en la "Conferencia" con el Senado se acuerde fortalecer el tema de la legalización.

La Heritage Foundation, también ha instado a los republicanos de la Cámara a votar "no" sobre este proyecto de ley.

Si estudiamos lo sucedido con la Ley Agrícola, y lo que esta aconteciendo con la Reforma Migratoria 2013, nosotros los defensores de "CIR", aprenderemos varias lecciones:

Que el liderazgo republicano de la Cámara es fuerte. 

Que aunque es muy posible que vacilen de vez en cuando, los republicanos de la Cámara son capaces de producir mayorías abrumadoras de votos siempre que sus prioridades lo ameriten.

Esa es la prueba más importante de la solidez de un liderazgo en una legislatura.

En mi opinión, la sugerencia de que el Presidente Boehner, de que Cantor, líder de la mayoría republicana no pueden "orientar el voto" sobre la ley de inmigración, está fuera de lugar.

El GOP desea aprobar una nueva ley de inmigración por motivos políticos, lo que hace muy probable que se produzca una.

Por otro lado, la "suerte política" de la Reforma Migratoria en la Cámara es mucho más favorable que la "suerte" de la Ley Agrícola en esa misma Sala.

Mientras que en el caso de la Ley Agrícola los republicanos finalmente no apoyaron el título de "Cupones de Alimentos", en el caso de inmigración, el GOP quiere alguna acción positiva, especialmente en el asunto de los "Soñadores".

Y mientras que la "Fundación Heritage" se encuentra casi solitaria en su ataque contra la Reforma de Inmigración, tenía más aliados en el GOP para descarrilar la Ley Agrícola.

Y es que la Ley Agrícola no es tan políticamente tan importante para ambos partidos, electoralmente hablando, como una nueva legislación de inmigración.

Reconozco que la aprobación final de "CIR" no está garantizada, ya que en una "Conferencia" podría ser bloqueada y asesinada, lo que permitiría que el impacto político negativo en las elecciones del 2014 sea de alguna manera compartido.

Sin embargo, para mí, la aprobación de algunas nuevas medidas anti-inmigrantes en la "Casa de Representantes", parecen casi seguras, mismas que crearán un camino hacia una "Conferencia" con el Senado.

Vaticino que los Republicanos de la Cámara encontrarán su camino hacia la Reforma Migratoria, aprobando pequeños proyectos anti-inmigrantes, o un proyecto de ley, con un pequeño orificio para legalizar solamente a los "Soñadores".

Y tal y como lo hicieron con el proyecto de Ley Agrícola, pienso que los Demócratas de la Cámara jugarán un papel importante en todo eso.

Lograr aprobar cualquier ley es complicado, y no será diferente en el caso de la Reforma de Inmigración.

Lograr aprobar una nueva ley migratoria ha sido un ejercicio largo, pero estoy muy optimista de que en este mismo año veremos realizarse una "Ceremonia de Firma" llevada a cabo por el Presidente Obama.

Suerte!