viernes, 5 de julio de 2013

En El 237avo Día De La Independencia De Los Estados Unidos De América

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


"De ahora en adelante, este día debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con shows, juegos, deporte, iluminaciones, campanas y fogatas de un extremo a otro de este continente".

John Adams en Carta a su esposa Abigail
Julio, 1776



La mayoría de los estadounidenses están familiarizados con las fiestas que John Adams describe en su carta a su esposa, pero la mayoría no sabe que Adams hablaba del 2 de Julio del 1776, ya que fue en esa fecha, en la que el "Congreso Continental" se reunió en el "Independence Hall" y resolvió que: "estas Colonias Unidas ... quedan libres de toda lealtad a los británicos, y que toda conexión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es, y debe ser, totalmente disuelta".

Por supuesto, todos sabemos que los estadounidenses celebran la fiesta cada 4 de julio, día en que el "Congreso Continental" adoptó formalmente la "Declaración de Independencia".

Muchos también podrían sorprenderse al enterarse de que la "Declaración" no fue firmada por la mayoría de los padres fundadores hasta el 2 de Agosto del 1776.

Por su parte, el 8 de Julio del 1776 también desempeña un papel especial en la historia de esta gran nación.

Ese día, el Coronel John Nixon de Filadelfia leyó la "Declaración de Independencia" al público, por primera vez, en el lugar que ahora se llama "Plaza de la Independencia".

El "Independence National Historical Park" que alberga ediciones raras de la Constitución, conmemora cada 8 de Julio, ese hecho, con una recreación de la lectura del Coronel Nixon.

Lugares como el "Liberty Bell Center", "Independence Hall" y la "Casa de la Presidencia" reciben a millones de visitantes todos los años que van a reflexionar sobre el significado de la palabra libertad., y sobre sus sentimientos patrióticos.

Pero, Estados Unidos, no nació perfecto.

Las palabras de la Declaración: "Todos los hombres son creados iguales", no se aplicaron a todos los ciudadanos en los Siglos 18 y 19.

De hecho, el impulso a la igualdad se extendió hasta bien entrado el Siglo 20 y todavía continúa en la actualidad.

El ex-esclavo abolicionista afroamericano, Frederick Douglass, expreso en un discurso en 1852: "Qué es el 4 de Julio para el esclavo americano?"

En este "Día de la Independencia", en que Estados Unidos de América celebra su 237avo cumpleaños, vamos todos a reflexionar del por qué lo celebramos cada 4 de Julio.

Sigamos trabajando por obtener la libertad y la justicia para todos, incluyendo a millones de extranjeros indocumentados, muchos de ellos familiares de ciudadanos estadounidenses, que se encuentra en una especie de "esclavitud moderna" al no existir formalmente para esta sociedad.


Reflexionemos!