Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com
"La única diferencia entre
la realidad y la ficción es que la ficción tiene que ser creíble."
Mark Twain
"Harry
Potter" es una serie de siete novelas de fantasía escritas por
la autora británica JK Rowling.
Cuenta las
aventuras de unos jovenes magos, Harry Potter y sus amigos.
La trama de la
historia es la lucha de Harry para vencer a un Mago malvado, cuyos
objetivos son llegar a ser inmortal, conquistar el mundo mágico,
subyugar a las personas normales, y destruir a todos los que se
interpongan en su camino, especialmente a Harry Potter.
Las novelas de
Harry Potter caen dentro del género de la literatura fantástica, y
contienen elementos de misterio, aventura, y suspenso.
Hay una clara
distinción entre "realidad" y "realismo de ficción".
Cuando alguien
habla de "realismo de ficción", se está refiriendo
generalmente a algo no verdadero contado en un lenguaje llano, que la
mayoria de las personas comunes parecen entender.
Por su parte, se
denomina "realidad" al conjunto de cosas existentes, y a
las relaciones que estas mantienen entre sí.
Si bien esa
definición suena propia del sentido común, lo cierto es que fue un
concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por mucho
tiempo.
Básicamente la
dificultad siempre estribó en el grado de importancia que se le daba
al papel de los sentidos en la comprensión del mundo real.
Todos, a excepción
de los "deterministas" más fanáticos, estaremos de
acuerdo en que la vida real no tiene guión y no tiene trama.
Las cosas suceden.
Pienso que si nos
parece que las cosas pasan por alguna razón, es porque nuestros
cerebros están tan programados para el reconocimiento de patrones
que vamos a verlos, incluso donde no existen.
Si un Abogado
Defensor nos presenta una serie selecta de escenas y acontecimientos
sobre un Caso Criminal en los que cada detalle del diálogo y el
gesto, la descripción y la trama, se eligen cuidadosamente para
encajar con el objetivo de la defensa, manteniendo una "ilusión
de realidad", a todos nos puede confundir.
El Abogado
Defensor, como Dios, crea un mundo totalmente "determinista",
en el que las cosas suceden por una razón. En el que las personas se
defienden, y protegen sus vidas.
Pero incluso,
hasta el género literario más permisivo (por ejemplo, el de la
ciencia ficción), tiene sus límites.
Si la historia del
Juicio de George Zimmerman es adaptada para ser presentada como una
obra de ficción teatral, tendría muchos problemas de credibilidad.
Recuerde, lo que
dijo Mark Twain: "La única diferencia entre la
realidad y la ficción es que la ficción tiene que ser creíble."
Para mí, la
historia de la muerte de Trayvon Martin, es un poco loca.
No creo en ella:
Un hombre acecha a
un joven de noche.
Es advertido por
un Operador del 911 de no seguirlo. Pero él no para y lo persigue de
todos modos.
El chico hablando
por su teléfono celular, le dice a su amiga que está siendo
perseguido por un desconocido.
La amiga escucha
al joven decir: "Vayase, vayase!". Una lucha sucede, y el
joven muere.
Y esto, es una
novela de Defensa Propia?
Al menos, eso es
lo que nos dijo el jurado
Bueno... pero no
que el hombre era el que estaba persiguiendo al joven.
¿Cómo puede ser
un caso de Defensa Propia?
El Abogado de la
defensa, dice:
¿No entiendes?
...Zimmerman estaba luchando por su vida, ya que Trayvon lo empujó
al suelo, y tuvo que sacar su arma y dispararle.
Y yo pienso:
George Zimmerman asiste a clases de Artes Marciales y tres veces por
semana va al gimnasio. Dos horas por sesión. Durante todo un año.
Y Trayvon lo pone
en el suelo así como así?
Zimmerman, debe
ser un mal estudiante de Artes Marciales.
¿Qué tan malo?
Bueno ... luego de
meses encerrado comiendo, ahora aparenta no ser muy atlético!
Seis horas a la
semana de entrenamiento en artes marciales por un año y ni siquiera
puede quitarse de encima a un joven delgado de 17 de años?
Y eso que Trayvon
pesaba casi 50 libras menos que este tipo.
Imposible. No
puedo creerlo.
Luego, todos nos
enteramos de que Zimmerman, que trabajaba como portero, fue despedido
por su empleador por ser demasiado agresivo con los clientes.
Y después de que
el Operador del 911 le dijese que no siguiera a Martin, dijo:
"Mierda, se me está escapando."
No entiendo,
Trayvon estaba corriendo?, huyendole a qué?
Trayvon Martin no
había hecho nada, así que de lo único que él podría estar
huyendo sería de Zimmerman.
Pero, según la
historia oficial, de alguna manera, ...de la nada, Trayvon tiene a
Zimmerman en el piso.
Una lucha
sobreviene, y Zimmerman saca su arma oculta y le dispara a Trayvon en
el mismo corazón.
El jurado nos
dijo: No tuvo elección, fue legítima defensa.
Yo no entiendo!
Trayvon gritaba:
"¡Ayuda, ayuda."
Y justo después
recibe un tiro mortal.
¿Ha visto usted
alguna escena en una película en la que la persona que grita, le
dispara a alguien?
Normalmente es la
persona que grita, la que recibe el disparo.
Me parece que este
caso es demasiado ilógico.
¿Por qué
Zimmerman no le disparó en el brazo? O en la pierna? O en el
estómago?
Ah ... era una
lucha a muerte!
Zimmerman disparó
al corazón, por lo tanto, él sabia que iba a matar.
Esa es mi "realidad" de lo que pasó en este caso.
Y a menos que
querramos perseguir a un fantasma o a un mago malvado, y entrar en el
mundo de lo absurdo.
A menos que
querramos hacer una sátira sobre lo jodido que está el sistema
legal estadounidense, esta historia no tiene sentido.
Así, muchos
podemos ver el dilema del "realismo de ficción" en este
trágico suceso de la vida real.
La lógica nos
evade.
La ficción nos
persigue.