miércoles, 3 de julio de 2013

Todos Queremos Ser Parte De Algo Grande

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Ayn Rand, la gurú filosófica del Partido Republicano moderno, fue una novelista rusa-americana, filósofa, dramaturga y guionista, que defendía la razón, el rechazó a la fe y a la religión como el único medio para adquirir conocimiento. Apoyó el egoísmo y rechazó el altruismo.

En política, condenó el colectivismo, el estatismo, y el anarquismo. Apoyaba la idea de un Gobierno limitado y amaba el "laissez-faire", que creía era el único sistema social que protegía los derechos individuales.

Ella pensaba que todas las personas están solamente motivadas por el interés propio, y que esa, es la naturaleza humana.

En su mundo, el egoísmo es el único sentimiento honesto y justificable.

Por su parte, el economista Milton Friedman, Asesor Económico del Presidente Republicano Ronald Reagan, apoyó esa misma lógica. Dijo: "Hay que confiar la asignación de recursos para su más alto y mejor uso. Todo lo público es sospechoso".

Ahora, por supuesto, los titanes de Wall Street, los Directores Generales de las grandes corporaciones, así como los líderes del Partido Republicano, y del Tea Party, han puesto esos principios estrechos en práctica.

En su opinión, la acumulación de riqueza y la maximización de las ganancias es el único motivo de vida justificable.

La codicia es buena. Los paquetes de compensación de ocho cifras son sus causas.

Y dicen que a la gente se les debe pagar de acuerdo con su valor económico.

Pero esa perspectiva pierde de vista algo muy importante.

Los 19 bomberos que murieron el domingo pasado luchando contra un gran incendio forestal cerca de Prescott, Arizona, estaban motivados por algo más que el interés personal.

Al igual que los primeros en responder el 11 de Septiembre del 2001, y a otras situaciones de emergencia, como los miembros de las fuerzas armadas, eligieron un trabajo que los puso en peligro permanente porque querían servir.

Pero sin embargo, la "economía republicana", y gran parte de su estrategia de políticas públicas, suponen que las personas están motivadas, principalmente, por el interés individual.

Es por eso que vemos decir a muchos líderes del GOP, que la definición de actuar racionalmente es maximizar lo que quieres para ti, y que los demás valores: El servicio, el deber, la lealtad a los demás, la moral y los ideales compartidos, son irrelevantes, dañinos e insignificantes.

Creo que los "valores compartidos" son la esencia de toda sociedad civilizada.

Y que estos, alimentan no sólo los actos de valor, tales como los de esos 19 jóvenes bomberos fallecidos, sino que también motivan a la gente a convertirse en maestros, trabajadores sociales, policías, soldados, bibliotecarios, concejeros, etc.

En mi opinión, el servicio, el deber, la lealtad a los demás, la moral y los ideales compartidos, son los valores que generan los grandes movimientos sociales, como la independecia nacional, la abolición de la esclavitud, el derecho al sufragio y al matrimonio para todos, los derechos civiles, la protección del medio ambiente, o la reforma migratoria.

Todos esos sentimientos apelan a propósitos morales y a la solidaridad.

Si los pasamos por alto, no seremos capaces de comprender el medio y el significado del progreso social y de la vida humana.

Es lo que creo!