miércoles, 24 de julio de 2013

En Materia De Inmigración, La Casa De Representantes Es Un Lío

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El Presidente John Boehner quería tener algo sobre inmigración aprobado para finales de Agosto, pero eso ya no va a ser posible.

Al menos públicamente, dice que no va a arbitrar la batalla de inmigración en la Casa, y ha dicho en repetidas ocasiones que su trabajo es "facilitar" la conversación y el proceso.

El grupo bipartidista de "Los Siete", ha perdido cada plazo auto-impuesto para presentar su proyecto de ley.

El Representante Paul Ryan está hablando en favor de la Reforma con todo el que tiene una "R" junto a su nombre, pero el resultado final no está claro.

El líder de la mayoría Eric Cantor dice que quiere ayudar a los indocumentados jovenes a obtener un estatus legal, pero no ha dicho mucho sobre si tiene un plan.

En mi opinión, el mes de Agosto se convertirá en una tormenta de duelos, mítines y cabildeos, así que creo que las próximas dos semanas, serán críticas para lograr una Reforma Migratoria en el 2013.

Diversos factores están surgiendo que podrían decidir lo que pasará en la Cámara, si algo, en materia de inmigración.

Veamos:

1. Paul Ryan: Hay fascinación sobre el trabajo que este Republicano lleva a cabo sobre el tema, pero es su propia vaguedad, lo que tiene a muchos en zozobra.

Por eso, algunos republicanos se encuentran escépticos acerca del apoyo real de Ryan hacia la Reforma. 

Muchos dicen que en realidad lo que ha expresado: su "gran deseo" para lograr un proyecto de ley de inmigración de gran escala, es sólo un juego para apaciguar al público hispano.

Por su parte, el "Grupo De Los Siete" de ese cuerpo legislativo, cuatro demócratas y tres republicanos, está trabajando para conseguir adicionales co-patrocinadores para el ante-proyecto de Reforma.

No espero que dicha legislación sea anunciada hasta por lo menos Septiembre.

2. El GOP: Algunos líderes republicanos de la Cámara están trabajando en sus propias versiones de la ley, y han estado llevando a cabo reuniones en las que hasta la delegación de Texas, ha participado.

En otra señal de esperanza, Boehner ha dicho que quiere que la nueva ley de inmigración salga del Congreso en algún momento en el otoño, antes del debate sobre el "techo de la deuda".

Mientras tanto, Cantor está trabajando con Goodlatte en un proyecto de ley tentativamente titulado "Ley de los Niños", que construiría un camino hacia la legalización para los inmigrantes que hayan entrado al país ilegalmente mientras eran menores, primer paso concreto que los republicanos de la Cámara han dado sobre el tema de la legalización de los inmigrantes indocumentados.

3. Los De Línea Dura: Luego están los que van a hacer todo lo posible para garantizar que una nueva ley migratoria, en particular de la del tipo que aprobó el Senado, muera.

Si los anti-inmigrantes van a tratar de detener el impulso de la Reforma, Agosto será su momento.

Los anti-inmigrantes señalan el proyecto aprobado por el Senado, y dicen que es defectuoso.

Protestan contra toda posible vía hacia la ciudadanía, misma que está en el corazón de nuestros deseos, y es prioridad principal para los defensores de los inmigrantes.

Nuestros opositores "advierten" contra una ronda formal de negociaciones con el Senado.

Y es, que muchos congresistas están preocupados de que ocurra un "Comité de Conferencia" con los miembros del otro lado del Capitolio, mismo que pudiese votar en contra de las duras propuestas de inmigración que pudiese presentar la Cámara de Representantes.

Si suficientes republicanos, y algunos demócratas adoptan esa idea, hay una gran probabilidad de que la Cámara no apruebe nada en este tema este año.

4. Los Demócratas: Por último, pero no menos importante, ahora la líder de la minoría Nancy Pelosi (D-CA) ha mencionado la posibilidad de realizar una "Petición de Descarga" como una manera de pasar por alto la "Regla de Hastert" y forzar a que la Casa de Representantes realice una ronda de votación sobre el proyecto de ley de inmigración aprobado por el Senado.

Pelosi dice que los demócratas pueden empujar dicho proceso si la Cámara no puede conseguir actuar y pasar una legislación migratoria adecuada.


Continuará...