domingo, 14 de julio de 2013

Sobre El Caso George Zimmerman - Trayvon Martin (Percepción Racista: Una Buena Defensa)

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


El veredicto de no culpable de George Zimmerman, tiene mucho que ver con la forma en que el jurado percibió a Trayvon Martin en vida.

Siempre dije que el acusado no sería declarado culpable de asesinato porque la defensa realizó un buen trabajo culpando al muerto de ser el agresor, y de que por lo tanto había una "pequeña posibilidad" de que Zimmerman lo hubiese matado en defensa propia.

Por eso, para empezar, hay que abordar el problema de la raza.

Tenemos a un adolescente negro y desarmado, que es el que está muerto.

Y a un hombre mitad blanco, mitad hispano, mayor que Martin. Un vigilante voluntario de barrio, que jura que mató porque temía por su vida.

Todo el mundo ha especulado sobre lo que estaba pasando por la mente de Zimmerman cuando le disparó a Martin.

¿Realmente Martin quiso agarrar el arma de Zimmerman, y actuó como si tuviese la intención de dispararle?

Eso es una "pequeña posibilidad".

Pero no hubo pruebas contundentes que sugiriesen eso.

Creo que desde un punto de vista psicológico, es más mportante tener en cuenta el "estado mental" de Zimmerman.

Vamos a imaginar un par de escenarios:

En primer lugar, la Persona A es racista, y cree que los jóvenes negros son peligrosos. Que todos causan problemas, y que siempre se salen con las suyas, sin castigo suficiente.

Si A es atacado por B, que es negro, a causa de sus opiniones podría percibir que está en "grave peligro", uno mayor de lo que realmente esta.

El sentido común nos dice que A puede ser propenso a elegir una "defensa" extremadamente severa para evitar ser asesinado por B.

Por otro lado, si A no es racista y no tiene creencias discriminatorias contra los negros, y va a ser asaltado por B, que es negro, puede correr, defenderse, pelear. Creer que su atacante lo va a herir, sí, pero no necesariamente a matar.

Nuestras vidas, experiencias y sentidos, tienen mucho que ver con el lente a través del cual vemos y nos relacionamos con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y extraños.

Con base en el juicio, mi hipótesis es de que Trayvon Martin estaba asustado de Zimmerman que lo estaba persiguiendo de noche, ...lo confrontó y asaltó.

Pero una cosa es asaltar, y otra es querer ir hasta el final y tratar de terminar con la vida de Zimmerman.

La verdad es que a diario en Estados Unidos, niños y adultos son víctimas de palizas, pero no todo el que es golpeado imagina que va a morir, y por lo tanto piensa en matar a su atacante.

¿Podemos confiar en la objetividad del Jurado y en que tomó la decisión correcta basandose únicamente en la "evidencia legal"?

Los jurados hacen su mejor esfuerzo para seguir las reglas de la Corte, pero son personas como nosotros.

Entiendo que durante su selección, ellos revelan sus puntos de vista sobre diversos temas, pero:

¿Qué pasa con las creencias inconscientes?

¿Cada racista, por ejemplo, sabe que él o ella es racista?

Por supuesto que no, porque algunas de nuestras creencias pasan por debajo de nuestro radar consciente.

Cuando se trata de un tema tan sensible como la raza, es difícil confiar en cómo un Jurado puede ser completamente objetivo.

Y es que investigaciones que se han llevado a cabo sobre problemas raciales y toma de decisiones de los Jurados han dado algunos resultados interesantes.

Contrariamente a la creencia popular, los jurados demuestran más equilibrio cuando la raza no es una preocupación importante en el caso.

La decisión de los 6 miembros del jurado llegó el sábado por la noche y va a inspirar ira, frustración y desesperación.

Pero no sorpresa.

Ese es el aspecto más profundamente triste de todo este asunto.

Desde el principio, y a través de los 44 días que tomó para que se hiciese un arresto, y luego, durante los 16 meses que tomó para que el caso fuese llevado a juicio, tuve una persistente sospecha de que iba a culminar en decepción para mucha gente .

Creo que lo "bueno" de la muerte de Treyvon Martin, si algo tiene, es que su muerte pudo haber salvado la vida de otros.

Y es que creo que a partir de ahora, si alguien armado quiere seguir a otro, lo va a pensar dos veces. 

Así, por esas personas que no morirán, le debemos de dar las gracias a Treyvon Martin, por su sacrificio, y por su vida.