martes, 14 de febrero de 2012

A Dios Rogando Y Con El Mazo Dando

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











El control de la natalidad es la regulación voluntaria del número de embarazos mediante el uso de distintos métodos, bien para impedir la concepción o bien para favorecerla.

La planificación familiar es un concepto más amplio que se refiere a la toma de decisiones sobre cuándo y cuántos niños desea tener una pareja y a la elección del método anticonceptivo para evitar el embarazo.

En la década de 1950 el mundo ya se encontraba superpoblado, y resultaba útil encontrar métodos para reducir la tasa de natalidad.

Hasta ese momento, la forma de conseguirlo consistía en la abstinencia sexual o el método del ritmo.

La clave de la cuestión era encontrar un método económico que no interfiriera en la vida sexual de las personas.

Imitando los cambios hormonales que se producen durante los períodos en que no se produce fecundación, se encontró la hormona, en forma de anticonceptivo oral, que inducía una esterilidad temporal.

En 1954, el biólogo norteamericano Gregory Pincus (1903-1967) realizó las pruebas que comprobaron su eficacia.

Ya para el 1960, se había generalizado el uso de la píldora anticonceptiva. Su eficacia es del 94 por ciento.

El uso de anticonceptivos orales puede aliviar los dolores menstruales, reducir el flujo menstrual y ofrecer cierta protección frente a la enfermedad inflamatoria pélvica, el cáncer del ovario, del endometrio y la endometriosis.

La utilización de métodos anticonceptivos para programar el momento adecuado del nacimiento de un niño es tan antigua como la humanidad.

Sin embargo, lo novedoso es que las técnicas empleadas hoy, satisfacen como nunca los requisitos de inocuidad, confiabilidad, aceptabilidad y eficacia.

En las últimas décadas se pudo aclarar muchas de las dudas y temores que había con respecto a los preparados hormonales que inhiben la ovulación en la mujer.

Los médico aseguran que el uso de anticoncepción hormonal ejerce un efecto protector contra el cáncer de endometrio y de ovario, el embarazo ectópico (fuera del útero) y las infecciones pelvianas. Más aún, el uso de los mismos baja las tasas de mortalidad materna como consecuencia de embarazos no deseados.

Aún después de diez años de que una mujer ha interrumpido su utilización, persiste el efecto protector.

Por todo lo anterioe, casi no puedo creer que haya Senadores republicanos que esten presionando por una legislación que permita que cualquier empleador niegue la cobertura a las mujeres de los métodos anticonceptivos!

Sí, ha leído bien. ¿Qué es lo que está mal con esta gente?

Más del 98% de las mujeres estadounidenses utilizan o han utilizado la anticoncepción.

Se ahorra dinero y se salvan vidas, por lo que el presidente Obama quiere asegurarse de que toda mujer tenga acceso a esta parte muy importante del cuidado de su salud.

Los republicanos han demostrado una vez más que ellos sólo están interesados en oponerse a todo lo que huela a Obama y claro, de paso, hacerle la guerra a todas las mujeres.

¿Quién hubiera imaginado que en Estados Unidos, en el 2012, se estaría luchando por el acceso a algo tan fundamental como el control de la natalidad?

Esto demuestra exactamente lo extremistas que son los republicanos - y lo crucial que es derrotarlos en las elecciones de noviembre.