sábado, 4 de febrero de 2012

Lo Que Pienso De Estados Unidos Y De Su Gente

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL




















He residido en Estados Unidos solamente 15 años de mi vida, así que realmente veo al país desde la perspectiva de un inmigrante, y obviamente, a veces, tengo diferencias ideológicas y políticas con algunos estadounidenses nativos.

Creo, que en comparación con otras democracias avanzadas, Estados Unidos es políticamente descentralizado, y pienso que se tiende a favorecer demasiado el libre mercado y la libertad económica. Que es muy religioso, y que tiene poca conciencia de clase.

Estos rasgos son, creo, muy claros.


Pero en este artículo, me centraré sobre todo en los asuntos que afectan la vida cotidiana y en otros puntos que me parecen importantes.

Los estadounidenses favorecen las interacciones sociales informales, sin embargo, la diferencia de Estados Unidos con otros países respecto de la amabilidad no es tan grande como muchos suponen.


Cualquier estadounidense queda gratamente sorprendido, al darse cuenta de la cantidad de gente buena que hay en América Latina, a pesar de la reputación contraria de esa región en ese sentido.


Los estadounidenses son, en promedio, poco propensos a aprender idiomas extranjeros, creo que porque tienen menos incentivos debido a la situación del Inglés como lengua internacional dominante.

Aquí deseo tocar otros puntos, para que no se me olviden: Entre otros, la actitud hacia los inmigrantes.


A pesar de la xenofobia evidente de algunos políticos, los estadounidenses en general, tienden a aceptar muy bien a los extranjeros. En Estados Unidos, no es dificil para los inmigrantes en convertirse en "verdaderos estadounidenses".


En término general, los Estados Unidos tienen una fuerte autoestima que hace que sea socialmente torpe el criticar abiertamente a la gente en muchos contextos, y por lo menos en la clase educada, son muy sensibles a cualquier cosa que huela a racismo o a prejuicio étnico.


Los estadounidenses en general, esperan un mayor respeto a su "espacio personal".


Las leyes norteamericanas hacen énfasis en los derechos y las libertades individuales. Esto le ha otorgado a la población un amplio respeto de la vida privada, las opiniones de los demás y la igualdad humana en todo sentido. Luchan y defienden los beneficios propios y personales, más que los comunitarios.


Aunque existe una amplia fidelidad de grupo, los derechos individuales prevalecen y son los más importantes.


Por otro lado, los estadounidenses suelen estar escasamente informados sobre asuntos internacionales. Saben poco sobre la geografía, historia y realidades de otros países e incluso a veces desconocen importantes problemas mundiales.


La atención informativa se centra en lo que sucede dentro de su propia comunidad o ciudad y que puede afectarlos directamente.


Debido a la magnitud del territorio, las enormes distancias y diferencias que existen de una región a otra, tienden a sentirse muy alejados de lo que sucede en el resto del mundo.


Esta característica se evidencia al conocer a personas de otras naciones. Los estadounidenses suelen hacer preguntas que parecen insustanciales o básicas sobre otras culturas.


Por último, los estadounidenses son buenos amigos y vale la pena esforzarse por obtener una relación perdurable con ellos.


Son directos y francos. A veces, pueden parecer bruscos ya que son capaces de abordar temas polémicos y embarazosos. Sin embargo, a pesar de esta cualidad, tienen respeto por su interlocutor y evitan, en la mayoría de los casos, ser ofensivos.


Y ustedes, que opinan?