martes, 29 de marzo de 2011

Detención de Familias Inmigrantes. ¿Cómo sucedió esto?


Ni los niños ni los padres estaban acusados de ningún delito penal y lo que muchos estaban buscando en Estados Unidos es la protección que otorga el Asilo.

El Centro T. Don Hutto estaba bajo la jurisdicción de ICE, que lo llamó ''Centro Residencial Familiar.'' Sin embargo, Hutto es una antigua prisión de Texas, operada por la Corporación Correccional de América (CCA ), la empresa privada de prisiones más grande del país.

Antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de las familias inmigrantes detenidas por el Servicio de Inmigración y Naturalización, eran puestas en libertad, sin fianza, en espera de una Audiencia frente a un Juez de inmigración.

Luego de 9/11, la ley dividió la responsabilidad del INS en diversos organismos, todos bajo la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Más tarde, el Congreso aprobó políticas de inmigración más restrictivas, tales como las determinadas en la Ley Patriota, y ICE, una de las agencias de ejecución del DHS, decidió terminar con la práctica denominada "captura y liberación."

Como resultado de estos cambios, se dejó de liberar a muchas familias inmigrantes detenidas, pero debido a la falta de capacidad para hacer frente al aumento de las detenciones, los hijos eran separados de sus padres y enviados a instalaciones operadas por el Departamento de Salud.

Después, el Congreso descubrió que el DHS estaba separando las familias inmigrantes y actuó para detener esa práctica.

Un informe de la Cámara de Representantes del 2006, declaró lo siguiente:

''Este Comité está preocupado por informes de que niños detenidos por el DHS, incluso tan jóvenes como lactantes, están siendo separados de sus familiares y colocados en instalaciones manejadas por la Oficina de Re-asentamiento de Refugiados (ORR), mientras que sus padres son enviados a Centros de Adultos. Los niños que son detenidos por el DHS, si están en compañía de sus padres, de hecho, no son niños, 'no acompañados', y si su bienestar no está en cuestionamiento, no deben ser colocados en custodia del ORR. Este Comité espera, siempre que sea posible, que el DHS libere a las familias o utilice otras alternativas como el Programa de Supervisión Intensiva. Cuando la detención de toda una familia sea necesaria, el DHS debe alojarlos juntos.''

El Secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, siguió las instrucciones de no separar las familias, pero en lugar de seguir las directrices del Congreso para lidiar con este problema, optó por detener a familias enteras en el Centro Correccional T. Don Hutto.

Luego, cientos de abusos. Y, una demanda en las Cortes por parte de la American Civil Liberties Union (ACLU).

Finalmente, el 6 de agosto de 2009, ICE anunció que el Centro de Detención T. Don Hutto dejaría de alojar a las familias inmigrantes.

La decisión de dejar de enviar familias enteras allí, y de dejar de lado los planes de implementar tres nuevos Centros de Detención de familias, fueron una clara señal de que la administración del entonces nuevo Presidente Obama, tendría políticas de inmigración diferentes a las de su predecesor.

Aunque la instalación ha seguido alojando mujeres inmigrantes, fue una gran victoria el poner fin a la detención de familias completas.