lunes, 28 de marzo de 2011

Juez de Inmigración Suspende Deportación Pareja Homosexual

Por Aníbal E. Melo
  
NUEVA YORK (EE.UU).- Por primera vez, un Juez de inmigración ha suspendido los procedimientos de deportación de una cónyuge del mismo sexo, de una ciudadana estadounidense.

La acción tomada por un Juez de inmigración de Nueva York, llega en medio de los desafíos a la constitucionalidad de una ley que prohíbe que el Gobierno Federal reconozca los matrimonios entre homosexuales.

El año pasado, Cristina Ojeda, de Queens, New York, se casó con su pareja de tres años, nacida en Argentina, Mónica Alcota, en Connecticut, uno de los pocos estados que permiten el matrimonio civil de los homosexuales.

Alcota ha estado viviendo bajo la amenaza de la deportación desde hace años, después de haberse quedado indocumentada en Estados Unidos, luego que su Visa de turista expiró.

El martes 22 de marzo, Alcota se paró frente a un Juez de inmigración con temor a ser deportada a la Argentina, pero el Juez detuvo el proceso para dar tiempo a que Ojeda solicite el reconocimiento federal de su matrimonio.

Entre las formas más comunes que tienen los extranjeros para obtener su residencia legal en los Estados Unidos está casarse con un ciudadano. Pero ese camino está bloqueado para decenas de miles de parejas homosexuales.

La mayoría de los estados se niegan a conceder licencias de matrimonio a parejas gays, y la ley federal prohíbe el reconocimiento del matrimonio entre estos.

Promulgada en el 1996, la ''Ley de Defensa del Matrimonio'' estipula que sólo los matrimonios heterosexuales son válidos bajo la ley federal.

El año pasado, los tribunales federales descartaron los elementos básicos de la inconstitucionalidad de esa ley. Estas decisiones están siendo objeto de apelación y en última instancia podrían ser resueltas por la Corte Suprema.

Hace unas semanas, la administración de Obama anunció que ya no defendería la constitucionalidad de la Ley de matrimonio, dejando en manos de abogados designados por el Congreso el abogar por su conservación.

A principios de este mes, proyectos de leyes para derogar esa ley fueron presentados en ambas cámaras del Congreso.

Los Estados Unidos tiene una larga historia de lucha por perfeccionar el ideal de que todas las personas tienen igualdad ante la ley, y lo que Mónica y Cristina han logrado es un pequeño paso hacia una mayor perfección de ese ideal.

Aunque la decisión del Juez no establece un precedente para los casos de inmigración que envuelven parejas homosexuales casadas, se espera que otros jueces tomen nota del caso Alcota-Ojeda y coincidan en que los procesos de deportación similares deben ser suspendidos hasta que la defensa de la constitucionalidad de la "Ley de matrimonio" sea definitivamente determinada, o hasta que la ley sea derogada.