domingo, 20 de marzo de 2011

ICE Deporta a Guatemala Niña Ciudadana de Estados Unidos

Por Aníbal E. Melo
 

En las pasadas semanas, he escrito que ''naturistas'' en varios estados, se muerden las uñas por declarar la cláusula 14 ª como una Enmienda obsoleta.

Estos revisionistas dicen que la frase ''Todas las personas nacidas aquí son ciudadanos,'' estaba destinada sólo a cubrir los hijos de los esclavos.

Agregan que los antiguos legisladores nunca tuvieron la intención de que esa enmienda se aplicase a los bebés hispanos nacidos de padres indocumentados.

La cláusula de la ciudadanía siempre ha sido confirmada por los tribunales, y por ejemplo, el viernes 18, nada menos que el Senado de Arizona se negó a aprobar una legislación que desafiaría la interpretación histórica de la Enmienda 14 ª.

Eso fue una bofetada grande en la cara de Russell Pearce, Senador Estatal anti-inmigrante que, a menudo es descrito como ''el político más poderoso de ese Estado.''

El Senador Pearce recibió el mensaje, pero alguien debería informarle también a ICE, que todavía la Constitución no ha sido modificada, ya que el mismo viernes 18, se negó a permitir el reingreso al país sin restricciones, después de una visita a Guatemala junto a su abuelo, a la niña de 4 años de edad Emily Samantha Ruiz que nació en Estados Unidos y es '''ciudadana.''

El abuelo podía viajar porque tenía una visa de trabajo. Al final de su estancia, los dos abordaron un avión para regresar a Estados Unidos vía Nueva York.

El avión fue desviado de Nueva York a Washington DC, donde funcionarios de inmigración descubrieron que el abuelo tenía en su registro una entrada ilegal que databa de la década de 1990.

Los funcionarios de inmediato se lo llevaron bajo custodia, dejando a Emily sin acompañante.

Mientras tanto, luego de un esfuerzo frenético para lograr obtener información sobre el paradero de su niña, un representante de la aerolínea en Nueva York, informó a los padres de Emily que las autoridades de inmigración habían detenido a sus parientes en la ciudad Capital.

A continuación, el padre de Emily llamó por teléfono a ICE, y respondió con honestidad a la pregunta de un Agente sobre su estatus migratorio y el de la madre.

Debido a que ambos padres son indocumentados, el Agente dijo que enviaría a Emily a un Centro de Detención de niños en Virginia o que la podia enviar de regreso con su abuelo a Guatemala. ICE no ofreció entregar la niña a un familiar o amigo que esté legal en el país, por lo que el padre decidió que se fuese con el abuelo.

Activistas de inmigración han cuestionado el procedimiento del Gobierno Federal en este caso, pero ICE no ha dado explicaciones sobre el mismo.

Mientras tanto, varias preguntas surgen a la luz de los hechos:
• ¿Se puede negar la entrada a un ciudadano, debido al estatus migratorio de sus padres?
• ¿Está ICE aplicando un nuevo procedimiento que el público no conoce.
• ¿Este nuevo procedimiento es aprobado por el Presidente Obama?

En un gobierno que supuestamente promueve la rendición de cuentas y la transparencia, esta es una situación que necesita ser tratada con rapidez y de manera abierta, ya que este acontecimiento levanta muchas preocupaciones.

Es ridículo, escandaloso y una grave violación a los derechos de la niña. Es un ejemplo perfecto de cómo las percepciones raciales han permeado al sistema de inmigración.

¿Dónde está la igualdad? ¿Hubiese sido diferente si la niña no fuese hispana?

En verdad, Emely no debería haber tenido ningún problema para quedarse en el país. Es decir, hasta que una nueva ley revoque la ciudadanía automática a toda persona nacida aquí cuyos padres no sean ciudadanos.
Hasta que eso ocurra la ley actual dice que todos los niños nacidos en territorio de Estados Unidos, son ciudadanos.

Mientras tanto, David Sperling, abogado de inmigración de Nueva York se ha ofrecido para viajar a Guatemala el 28 de marzo y traer a Emily de regreso con sus padres.¡Veremos que sucede!