miércoles, 16 de marzo de 2011

Legislador Sugiere Cazar Inmigrantes Como a Cerdos Salvajes

Por Aníbal E. Melo   

KANSAS, EE.UU.- Un legislador dijo, el lunes 14, que podría ser una buena idea para controlar la inmigración ilegal el método que se ha utilizado para controlar la población de cerdos salvajes: Hombres armados disparando desde helicópteros.

El Representante Republicano por Tyro, Virgil Peck, dijo que estaba bromeando, pero que su comentario refleja su frustración con el problema de la inmigración ilegal.

Peck hizo su comentario durante una discusión, sobre los gastos estatales para controlar la cantidad de cerdos salvajes, en el Comité de Asignaciones de la Cámara.

Después de que uno de los miembros de la Comisión habló de utilizar cazadores en helicópteros para dispararle a los jabalís, Peck dijo que esa pudiese ser una buena manera para controlar la inmigración ilegal.
El Presidente del Comité de Apropiaciones, Marc Rhoades, Republicano por Newton, dijo que el comentario de Peck fue inapropiado.

Rhoades dijo que piensa que Peck estaba bromeando, y agregó: ''Espero que no lo vuelva a hacer''.

Peck no se disculpó de inmediato. ''Yo estaba hablando como un sureño de Kansas'', dijo.

Dijo que la mayoría de sus electores están molestos con la inmigración ilegal y con la inacción del gobierno Estatal y del gobierno federal.

Dijo que no esperaba controversias por su comentario. ''Creo que termina aquí''.

Pero bajo presión de los líderes de su partido Peck se disculpó, el martes 15, diciendo: ''Mis declaraciones de ayer son lamentables. Por favor, acepten mis disculpas''.

La disculpa de Peck fue enviada por e-mail menos de una hora después que el Gobernador Sam Brownback, también republicano, lo criticara y dijese que debería pedir disculpas.

Pero la condena a Peck por su comentario no ha terminado. La mayor y más antigua organización hispana de derechos civiles pidió a Peck que dimita inmediatamente de su cargo.

El mes pasado, otra legisladora del estado, la Representante Connie O’Brien, Republicana por Tonganoxie, se disculpó después de referirse a un estudiante universitario como un inmigrante ilegal a causa de su ''tez color oliva''.

Estos legisladores están considerando en esta sesión varios proyectos de leyes controversiales que dicen que van a disminuir la inmigración ilegal.

Uno de ellos, el proyecto HB-2372, establece disposiciones similares a la ley de Arizona.

Sin embargo, el Comité Judicial de la Cámara, el lunes 14, rechazó ese proyecto de ley en una votación 12 contra 8.

El Representante Pat Colloton, Republicano por Leawood, presentó una moción al Comité diciendo que el proyecto de ley era demasiado amplio. Esta ley habría permitido verificar el estatus de inmigración de las personas que, razonablemente, se sospeche que son inmigrantes ilegales en lugar de exigir ''causa probable''.
''Esta es una invitación a la discriminación racial'', dijo.

El proyecto de ley también requeriría que las agencias estatales y los contratistas hagan un esfuerzo de buena fe para evitar la contratación de inmigrantes ilegales utilizando el sistema federal E-Verify.

Colloton dijo que la forma en que el proyecto de ley fue escrito podría hacer daño a las organizaciones de caridad que contraten a un inmigrante ilegal sin saberlo.

El proyecto de ley podría ser conocido de nuevo, pero la votación del lunes 14 envía un mensaje de que necesita ser mejorado.