Por Anibal E. Melo
El futuro Presidente Donald Trump quiere construir una gran muralla a lo largo de toda la frontera entre los Estados Unidos y México.
Pero antes de comenzar un proyecto de esa magnitud, él debería averiguar el porqué el intento de construir una “Pared Virtual” ya fracasó en el pasado.
Me refiero a la “Red De Iniciativas De Seguridad Fronteriza (SBInet)”, que se suponía que le proporcionaria a “Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)” los recursos tecnológicos necesarios para establecer y mantener la inteligencia y el control operativo de todo lo que sucediese a lo largo de dicha Frontera.
Los problemas comenzaron desde el momento en que se adjudicó el contrato.
“CBP” adjudicó el “Proyecto SBInet” a “Boeing Company” el 21 de Septiembre del 2006, que firmó un contrato “IDIQ” por un período de tres años, con posibilidad de prórroga.
Los contratos “IDIQ” se utilizan cuando el Gobierno no puede determinar las cantidades precisas de dinero o servicios que serán requeridos durante el período de desarrollo de un contrato.
Pero, ¿Cómo entonces puede el Gobierno Federal controlar los costos o establecer plazos firmes en un contrato de esa naturaleza?
Eso fue especialmente problemático con ese proyecto debido a que la tecnología necesaria para construir la "Valla Virtual" tenía que ser creada.
La Supervisión del Congreso y de la “Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO)” fueron insuficientes.
Por eso, en una declaración hecha durante una “Audiencia de Supervisión” de fecha 18 de Marzo del 2010, el Congresista Henry Cuellar (D-TX), y Presidente del “Subcomité de Fronteras, Mar y Contraterrorismo Global”, dijo que el “SBInet” había tenido problemas tecnológicos y retrasos desde el principio.
Sólo 28 millas de “Tecnología SBInet” fue instalada en 4 años y medio, a lo largo de la Frontera Sur.
A ese paso, se necesitarían 320 años para instalarla completamente.
Por su parte, el Presidente del “Comité de Seguridad Nacional”, Bennie Thompson (D-MI), declaró que la “GAO” había publicado variados Informes sobre el por qué la “SBInet” estaba convirtiendose en un fracaso, mencionando todo, desde la planificación deficiente, la supervisión inadecuada, hasta la entrada de nuevos indocumentados.
Ahora “GAO” está dando a conocer otro Informe sobre dicho programa.
El mismo, se centra en las “Pruebas De Los Sistemas SBInet”, y una vez más revela que dicho programa tiene más problemas que soluciones.
Por ejemplo, entre Marzo del 2008 y Julio del 2009, se encontraron más de 1,300 defectos en el sistema.
Además, la “Patrulla Fronteriza” ha dicho, entre otras cosas, que los sistemas de radar son inadecuados, que muchas de las cámaras son operacionalmente insuficientes y que la calidad de los vídeos es borrosa e inconsistente.
Randolph Hite, “Director de Arquitecturas y Sistemas de GAO”, testificó que el “DHS” no ha logrado administrar eficazmente las “Pruebas SBInet”, lo que aumenta el riesgo de que el sistema no funcione como se esperaba, que tome más tiempo y cueste mucho más de lo necesario.
Por ejemplo:
El “DHS” no ha programado estudios para encontrar las causas de los eventos sucedidos recientemente.
Y ninguno de los planes anteriores para probar los componentes del sistema, ha abordado los riesgos y las estrategias.
Aproximadamente el 70% de los “procedimientos de pruebas claves” se reescribieron ex-temporáneamente, porque las personas que realizaban las mismas pensaban que los aprobados no eran precisos.
Por otro lado, los cambios a los “procedimientos aceptados” no se documentaron para asegurar su efectividad, sino que se basaron en el supuesto de que el “DHS” los había establecido con el contratista, por lo que no debería haber problemas.
La "Secretaria del DHS” había fallado.
Y en Enero del 2010, ordenó una evaluación a todo nivel que incluía un Análisis: Costo-Efectividad.
Antes de esa evaluación, no se había realizado ningún análisis para evaluar el valor operativo del sistema, respecto del costo proyectado, a pesar de que eso es un requisito para todo proyecto gubernamental.
Napolitano concluyó, que el “Programa SBInet” no cumplía con las normas vigentes ni en materia de viabilidad, ni de rentabilidad.
Y detuvo el programa el 1 de Enero del 2011.
Para entonces, ya había costado a los contribuyentes casi mil millones.
Instalado en solamente dos regiones de Arizona, con apenas 53 millas de largo de las 2,000 que tiene la Frontera Sur, dicho programa es considerado cómo un fracaso total.
Vaya usted a ver!