martes, 15 de noviembre de 2016

Los Abogados De Inmigración En La Era Trump


Por Aníbal E. Melo



El papel de los abogados de inmigración nunca ha sido más importante que luego de la mañana del 9 de Noviembre del 2016.

A pesar de su discurso conciliatorio después de su triunfo, el Presidente Electo Donald Trump tendrá necesariamente que cumplir con algunas de sus promesas de campaña, ya que estas fueron las que le dieron los votos.

Construir un muro en la Frontera Sur, investigar extremadamente a los aspirantes a inmigrar, y cancelar las Acciones Ejecutivas de Obama, (Acción Diferida Para Los Llegados En La Niñez –DACA-), fueron algunos de sus compromisos.

Ya tenemos una visión de las personas que están siendo seleccionadas para formar parte del equipo de transición de inmigración del Nuevo Gobiero.

Kris Kobach se ha unido al equipo.

Él es declaradamente anti-inmigrante y fue el arquitecto de numerosas leyes estatales, incluyendo la notoria SB-1070 de Arizona, que incluyó la infame disposición "mostrar los papeles".

La SB-1070 autorizaba a las autoridades locales a pedirle a las personas prueba de su estatus migratorio cuando existiese "sospecha razonable" de que podrían no estar legalmente en el país.

Kobach también acuñó la idea de la "auto-deportación" a través del apriete, lo que supone que los inmigrantes indocumentados se irán por su cuenta si las leyes se aplican duramente contra ellos.

Otra persona que se ha unido al equipo es Danielle Cutrona, asesora del Senador Jeff Sessions en el Comité Judicial del Senado.

Sessions se opone a toda inmigración. Él cree que incluso los legales son malos para los Estados Unidos.

Cuando se invita a este tipo de personaje para ser miembros principales del Equipo de Transición de Inmigración, sólo puede uno imaginar lo que van a implementar.

Construir una enorme pared física en la Frontera Sur.  

Finalizar el programa “Captura y Liberación”.

Remover a los extranjeros criminales, en operaciones conjuntas con la policía local, estatal y federal.

Ponerle fin a las Ciudades Santuario.

Suspender la Expedición de Visas a cualquier país donde no se pueda realizar una “investigación minusiosa” de los documentos de los Aplicantes, hasta que se pongan en práctica mecanismos de verificación probados y eficaces. 

Asegurar que los diversos países se lleven a su gente cuando se ordene su deportación.

Asegurar que un Sistema Biométrico de Seguimiento De Visas (entrada y salida) se implemente completamente en todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos.

Desactivar el (supuesto) imán de trabajos y beneficios del que gozan los indocumentados, mismo que dice Trump existe hoy.

Reformar las leyes de la Inmigración Legal para servir a los mejores intereses de América y sus trabajadores.

Mantener los niveles de inmigración dentro de los niveles históricos.

Todas esas son metas de Trump.

Puede que no sea posible que implemente toda su visión, ya que también necesitará la cooperación de ambas Cámaras del Congreso.

Por ejemplo, el Congreso tendría que estar de acuerdo en proveerle los fondos para la construcción del “Muro Trump”.

Cuando a Kobach se le ha preguntado sobre el tema, ha respondido que no hay "duda" de que será construido.

"La única pregunta es qué tan rápido se hará y quién lo va a pagar", dice.

Si bien sería bueno esperar que todo lo que Trump dijo durante la Campaña fue para crear escándalos electorales, hay que recordar que ha sido asesorado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS) cuya meta y misión es reducir severamente todo tipo de  inmigración.

Si echamos un vistazo a lo dicho por el próximo Presidente sobre restringir severamente la inmigración a través de Acciones Administrativas, sabrán lo que quiero decir.

Es una lista aterradora de 79 puntos que si se implementa totalmente aniqulará el Sistema Migratorio tal cómo lo conocemos hasta ahora.

Por lo tanto, sería un error esperar y ver qué pasa, en lugar de tomar medidas de inmediato.

Creo que la primera fruta a matar va a ser DACA.

Hay cientos de miles de jóvenes profesionales que han recibido beneficios bajo DACA y les ha ido muy bien en sus carreras.

Sería una tragedia si fuese rescindida, lo que es fácil de hacer, ya que está sustentada bajo un Memo escrito por la Administración Obama.

Sin embargo, el Gobierno de Trump y el Partido Republicano lucirán muy mal si esto sucede puesto que pone en peligro las vidas y las carreras de cientos de miles de profesionales.

Además, los beneficiarios de DACA, al ser bien educados, saben cómo movilizarse para protegerse.

De hecho, fue debido a su efectivo activismo que fueron capaces de convencer a Obama de implementar DACA.

Huelga decir que sus beneficiarios deben considerar buscar otras alternativas tan pronto como les sea posible.

Si tienen una base legal para lograr la Residencia Permanente, deben explorarla, como la de casarse con un ciudadano o mediante alguna otra base de patrocinio.

Incluso si no pueden Ajustar su Estatus dentro de los Estados Unidos porque ingresaron sin inspección, pueden solicitar un “Parol Condicional Anticipado” y regresar sin activar “el castigo” de 3 o 10 años, lo cual les proporcionaría una base para Elegibilidad y poder Ajustar como pariente inmediato de un ciudadano.

Por otro lado, pueden aprovechar la regla del “Perdón Provisional”.

Ya que se trata de un reglamento del Registro Federal, no se puede cancelar tan fácilmente como DACA. 

Este permite pedir un perdón basado en la “dificultad extrema” de un pariente cualificado, y elimina el castigo de  3 o 10 Año antes de salir de los Estados Unidos para asistir a la Entrevista  de Visa de Inmigrante en un Consulado de los Estados Unidos.

Incluso si DACA es cancelado, el “Documento de Autorización de Empleo (EAD)” no se pierde, a menos que el Gobierno específicamente lo revoque.

De acuerdo con INA 8 CFR 274a.14 (b), sólo puede ser revocado, luego de que su portador haya tenido la oportunidad de responderle a USCIS, un “Aviso de Intención de Revocar”.

Estas sugerencias no son exhaustivas, por lo que los receptores de DACA deben consultar con sus abogados para explorar todas sus opciones.

Ahora los inmigrantes vulnerables necesitan expertos para defenderlos y protegerlos.

Los Abogados de Inmigración, ahora tienen una misión nueva y renovada, que debe impulsarlos hacia adelante y darles un nuevo propósito.

Los asesores de inmigración de Trump probablemente nombrarán Jueces, y Agentes de inmigración hostiles.

Él será duro en la aplicación, y es muy probable que restrinja la inmigración empresarial.

Por su parte, existe la posibilidad de que las “Políticas de Discrecionalidad” de la Fiscalía de Obama también sean canceladas y la gente puesta en deportación.

La propuesta de “investigación extrema de los inmigrantes”, puede convertirse en una pesadilla, y para algunos, podría ser un proxy para impedirles la entrada a los Estados Unidos.

Los abogados de inmigración deben ser estratégicos en cuanto a asesorar a sus clientes para solicitar la Ciudadanía o para viajar fuera de los Estados Unidos.

Deben usar perspicacia legal y mucha habilidad para proteger a sus clients, convirtiendose en Escudo contra toda retórica anti-inmigrante perversa.

Y deberán hacer lo mejor que puedan con su conocimiento y experiencia, renovando su sentido de propósito.

Por último, espero sinceramente que el Donald Trump Presidente, sea un diferente Trump del que fue Candidato.

Todo nuevo Presidente debe inspirar optimismo, en lugar de darle miedo a los más  vulnerables.

Pero hasta ahora, no ha habido ninguna declaración de Trump que sirva para calmar esos miedos.

¿Por qué debemos pensar que Trump ha cambiado después de toda la odiosa retórica que lanzó contra los inmigrantes y los refugiados?

Al igual que un leopardo, Trump no va a cambiar sus manchas.

Un fanático, siempre sera un fanático.

El hecho de que Kobach y Cutrona se hayan unido al equipo que va a gobernar con Trump sólo aumenta los temores.

Después del 11 de Septiembre, aunque temíamos lo peor, no había límites drásticos ni moratorias debido a la resistencia y fuerza del movimiento pro-inmigrante.

Pero Donal Trump plantea un grave desafío.

Es por eso que digo que los Abogados de Inmigración, deberán estar listos para apoyar a os inmigrantes en la lucha contra la la xenophobia, misma que se avecina al nacer la Era Trump.