miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reforma Migratoria: Una Idea Agradable, Pero, ¿Cierta?



Por Aníbal E. Melo


Si damos lectura a los titulares de la prensa escrita, es fácil caer en la complacencia sobre las buenas perspectivas de una reforma migratoria que incluya dar condición legal a los 11 millones de inmigrantes no autorizados que viven en la actualidad en los Estados Unidos.

Y es que tras su estrepitosa derrota en las elecciones de este año, aparentemente, los Republicanos han podido rápidamente ver la luz y se han dado cuenta de que su supervivencia depende de su capacidad para acercarse a los electores latinos y asiáticos, mismos que se preocupan profundamente por el tema de la inmigración.

Pero, el hecho de que muchos republicanos están culpando a Mitt Romney por su plan de "auto-deportación" no significa que se ha producido una transformación fundamental en ellos.

La maquinaria republicana sigue siendo fuerte y bien financiada, y todavía podría fragmentar la coalición en ciernes compuesta por los latinos y otros grupos étnicos minoritarios, cuyo éxito en las elecciones de este año sorprendió a muchos.

Hay que recordar que por décadas, los republicanos han sido conocidos como el partido de la supremacía blanca.

La única excepción importante fue el 1986 y la amnistía de Reagan, basada en un pragmatismo y en el respeto a una realidad que, por lo menos hasta el 7 de noviembre del 2012, había sido casi totalmente exorcizada de ese partido por el Tea Party.

¿Qué garantía hay de que los republicanos no van a usar píldoras envenenadas con el fin de sabotear la reforma migratoria en esta nueva ocasión, y luego culpar a los demócratas por su fracaso, una vez más?

¿Dónde está la señal de un movimiento republicano para derogar las leyes anti-inmigrantes en los Estados de Arizona, Alabama, y Georgia?

Por otro lado, la elección ha terminado. Los latinos y otras minorías ya han hablado, y el Presidente Obama no tiene que buscar su reelección.

¿Qué razón puede haber ahora para continuar con las deportaciones aceleradas de millones de personas?

¿Por qué el Gobierno Federal sigue expandiendo el programa Comunidades Seguras?

Hay muchas preguntas en el aire que deben ser respondidas antes de que sepamos si va a haber algún intento real de reforma migratoria.

Suerte!