miércoles, 28 de noviembre de 2012

Notas Sobre El Perdón Provisional I-601A


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El pasado 13 de noviembre, el USCIS confirmó que el "Reglamento Final" sobre la renuncia provisional o perdón I-601A será publicado dentro del año calendario 2012.

Como la mayoría de nuestros lectores saben, la renuncia provisional I-601A se llevará a cabo de forma administrativa, sin pasar por El Congreso, por lo que es casi seguro que será una realidad.

Esta iniciativa de Obama favorece a los familiares inmediatos de los ciudadanos (padres, cónyuges e hijos menores de 21 años de edad solteros), cuyo único impedimento para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos, es su estancia o entrada ilegal.

Si bien no se va a permitir realizar "ajustes de estatus", el programa I-601A permitiría a los individuos solicitar un Perdón del castigo de inadmisibilidad de 3 o 10 años por causa de "estancia ilegal", antes de tomar la decisión de irse al extranjero a participar en su entrevista consular.

Si la solicitud es aprobada, podrían completar su proceso en un puesto consular estadounidense en su país de origen.

Teniendo en cuenta que el perdón o renuncia sería aprobado antes de la entrevista, esta sería para muchos solamente un requisito.

Ahora muchos se preguntan si este programa sigue siendo atractivo dada las, supuestas, nuevas posiciones del Partido Republicano sobre aprobar una Reforma Integral de Inmigración (CIR) mediante una legislación en el futuro cercano.

Pero creo que la dificultad con esperar por CIR es la incertidumbre de lo que contendrá.

Mientras que el tiempo estimado para que un solicitante I-601A reciba su Residencia Permanente sería entre uno y dos años, no existe propuesta alguna de CIR que contemple poner a los inmigrantes indocumentados que ya viven en los Estados Unidos, por delante de los que ya están pedidos y esperando, incluyendo a los hermanos de los ciudadanos estadounidenses (categoría F-4), que está actualmente atrasada en 11 años.

Veremos!