miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Tiempo Es Todo Para La Reforma De Inmigración



Por Aníbal E. Melo


El momento es perfecto para que el Presidente Obama lo aproveche y vaya a lo grande con el tema de la Reforma Integral De Inmigración o CIR.

Al igual que con el "Fiscal Cliff", y con el aumento inminente de los ingresos (a través de la eliminación de los recortes de impuestos de Bush por rebote), así también hay que hacer con inmigración.

El Presidente Obama tiene la sartén por el mango, ya que los republicanos para poder mantenerse erguidos necesitan apoyar la reforma migratoria.

El electorado estadounidense se manifestó el pasado martes 6 de noviembre, y está claro que los votantes - especialmente los jóvenes y los miembros de las comunidades étnicas de origen hispano y asiático, favorecieron a los líderes que dan la bienvenida a los inmigrantes.

Con la elasticidad de un maestro de yoga, los antiguos partidarios de CIR en el Senado, que habían abandonado su apoyo para sobrevivir al Tea-Party y a su reelección, incluyendo Orrin Hatch, Lindsay Graham y John McCain, ahora se inclinan por obedecer la voluntad popular.

Sintiendo la perspectiva de su irrelevancia y quizás hasta de su extinción, están siendo flexibles con el tema de una reforma de inmigración que incluya un camino hacia la ciudadanía.

Si bien en un ambiente político diferente, en el pasado he reconocido la utilidad de apoyar la política del "poco a poco" como el arte de lo posible, pero creo que ahora el país se ha desplazado tectónicamente en un abrazo hacia CIR, según lo confirman las encuestas de salida de urnas que revelan que el 65% de todos los votantes apoyan la concesión de una oportunidad de estatus legal para los trabajadores inmigrantes no autorizados.

A la carga señor Presidente!