jueves, 22 de noviembre de 2012

Acción De Gracias: El Holiday De Los Inmigrantes


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


En la primera década del siglo 17, un grupo de separatistas Ingleses que se oponían a ciertas prácticas de la Iglesia de esa nación, y frente a la persecución de las autoridades eclesiásticas y estatales, emigraron a Holanda. Fueron llamados peregrinos.

Esos peregrinos no estuvieron contentos con el ambiente libertino de Holanda.

Decidieron volver a Inglaterra,  para luego partir hacia América del Norte en el 1620.

En Noviembre de ese año y después de un difícil viaje de 65 días en el Mayflower, los peregrinos llegaron a Plymouth Rock.

Ese invierno fue particularmente duro, y murieron alrededor del 50% de los nuevos colonos.

Con la ayuda de los nativos, los peregrinos obtuvieron una muy buena cosecha al año siguiente, por lo que decidieron organizar la primera cena de Acción de Gracias.

A esa cena asistieron 53 peregrinos y 90 americanos nativos de la tribu Wampanoag.

La celebración duró tres días.

Después de esa primera cena, líderes de la iglesia y funcionarios públicos, declararían la intención de cada año celebrar el día de Acción de Gracias, pero sin fecha establecida.

En 1789, George Washington proclamó la primera celebración de Acción de Gracias a nivel nacional, todavía sin fecha regular.

Luego en 1863, durante el apogeo de la Guerra Civil, el Presidente Lincoln ordenó que Acción de Gracias se celebrase el último jueves de cada noviembre.

Finalmente, en 1941, el Presidente Franklin Roosevelt firmó la ley que instituyó oficialmente la celebración de Acción de Gracias cada cuarto jueves de cada mes de noviembre.

Y recordemos que el término peregrino, en uno de sus significados más clásicos, refiere a la persona que anda o viaja por tierras extrañas, por lo que la conexión entre los inmigrantes y el día de Acción de Gracias es bastante obvia.

Por otro lado, la vida del hombre como peregrino y la vida en peregrinación se relaciona con el origen transcendente del hombre, su caída debido a fallos, carencias y errores, y su aspiración a retornar a un estado inicial de pureza.

Todo eso da a todos los seres humanos carácter de extranjeros en esta vida terrenal, a la vez que recuerda la condición transitoria y perecedera de todos nuestros pasos.

Hoy muchos nuevos inmigrantes cocinarán por primera vez su primera cena de Acción de Gracias en Estados Unidos, y debido a que es una celebración para dar gracias a Dios por el éxito de haber venido a estas tierras, es tal vez el día de fiesta por excelencia de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Mientras que algunos critican la fiesta diciendo que pasa por alto el efecto del colonialismo en los pueblos nativos, la verdad es que la primera cena de Acción de Gracias fue un momento en que dos culturas muy diferentes entre sí, se encontraron y cenaron juntas en paz.

Esto, para mí, es el verdadero espíritu de estas fiestas.

Happy Thanksgiving!



WebRep
Overall rating
This site has no rating
(not enough votes)