miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reflexiones Para Combatir Las Raíces Del Fracaso

                                            
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



Como muchos otros, he trabajado durante años para tratar de lograr que los estadounidenses piensen expansiva y compasivamente sobre los inmigrantes indocumentados.

En una década dominada por lo que hemos llamado "Reforma Migratoria Integral", he argumentado que los inmigrantes impulsan el crecimiento económico, pagan impuestos, agregan valor a la cultura, y no le quitan los puestos de trabajo a los nativos.

La mayor parte de los activistas del movimiento pro-derechos de los inmigrantes concentrabamos nuestros esfuerzos en ganar esa batalla, y por un tiempo, realmente pareció posible.

Pero, recordemos que el último proyecto de ley decente fue el escrito por John McCain y por el difunto Ted Kennedy, mismo que murió en el Congreso en el 2007.

Luego han habido otros proyectos de leyes, cada uno con más castigos y menos legalización.

La elección del Presidente Obama parecía un signo de esperanza, pero se negó a seguir adelante sin los republicanos y luego ha deportado una cifra récord de personas.

Hoy los republicanos moderados, se han vuelto escasos.

En el 2011, incluso McCain afirmo que los indocumentados, al cruzar la frontera, inician incendios forestales.

Por su parte los demócratas también se han movido hacia la derecha y han adoptado un lenguaje severo. Muchos hacen hincapié en la penalización.

Creo que el movimiento pro-derechos de los inmigrantes, con toda su viveza y profundidad, ha ido perdiendo la lucha política.

Hemos perdido la lucha sobre la identidad de la nación, lo que limita nuestra capacidad de enmarcar el debate.

Y para colmo, este pasado 11 de septiembre se convirtió en un regalo para los xenófobos.

Y pienso en las batallas por la construcción de nuevas mezquitas que se han llevado a cabo en TN y en Nueva York, y en el ignorante predicador de la Florida que amenazó con quemar el Corán.

Por otro lado, el Sheriff Joe Arpaio, quien a sus 80 años no parece hecho para ganar unas elecciones, ha sido el protagonista de un piloto de tres episodios presentado por el canal Fox Reality.

Fue emocionante para mi, ver una historia acerca de un padre indocumentado en "Ugly Betty", pero que no tuvo la posibilidad de poder competir con el inmenso material que glorifica la otra perspectiva.

La imagen de los no deseados, de los inmigrantes sin escrúpulos y sin moral, impregna las pantallas de la televisión, los programas de radio, y las películas de cine, sin embargo, los pro-inmigrantes hemos descuidado el iniciar una pelea cultural.

Gracias a Dios, esto ha cambiado.

Desde el 2007, en el movimiento pro-inmigrante hemos tomado la estrategia de contar la historia de la inmigración moderna en tantas formas como nos es posible.

Ahora los "Soñadores", están haciendo arte y ayudando a crear una nueva idea de lo que es un inmigrante indocumentado.

Los organizadores comunitarios, están agregando nuevos programas, diseñados para lograr que los estadounidenses nativos y los inmigrantes entren en contacto.

Decenas de películas y documentales sobre indocumentados, están encontrando amplias audiencias en los Estados Unidos. 

Y Miles de personas están planteandose la interrogante sobre el uso de la palabra "ilegal" en el contexto de inmigración.

Estas son actividades que replantean el debate nacional mediante el establecimiento de los inmigrantes como seres humanos, no sólo como trabajadores, quienes ejercen el impulso humano básico de buscar mejores condiciones de vida.

Si la muerte de la esperanza de lograr una reforma política integral tiene un punto positivo, lo podemos encontrar en el espacio que se ha abierto para el trabajo cultural sobre el tema.

Creo que la integración de esas tácticas a la política tradicional, empujara a que salgamos de este largo período dominado por las malas noticias para los inmigrantes.

Veremos!