jueves, 13 de septiembre de 2012

Bye Bye Tarjeta I-94

                                                    
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El 7 de agosto del 2012, sin mucha fanfarria, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dió a conocer oficialmente que la Tarjeta de Entrada/Salida o registro I-94 está en proceso de automatización.

En la práctica, esta noticia es muy importante. Me explico.

CBP dice que todos los puertos de entrada emitirán un "I-94 electrónico" a los viajeros, que podrán obtener entre 30 a 45 días luego de su llegada.

El problema es que no hay ninguna indicación clara de un método que permita a los extranjeros el poder acceder a su registro I-94 electrónico.

Para aquellos que hemos estado siguiendo los procesos de automatización de los asuntos concernientes a inmigración, este anuncio se esperaba, pero muchos habíamos esperado detalles más concretos.

En febrero del 2012, la CBP llevó a cabo una reunión con varias Agencias del gobierno, incluyendo el DMV y otras organizaciones de ayuda a los inmigrantes y refugiados.

En particular el DMV dijo, que le inquieta la transformación del registro I-94.

El uso de múltiples y no coincidentes registros I-94 emitidos en favor de un extranjero obligará a esa agencia a reprogramar los softwares de todos los DMV del país, para poder almacenar y mantener los datos y pruebas cruzadas de sus expedientes, con los registros nacionales de inmigración.

Creo que el reciente anuncio de CBP hace poco para disipar esas preocupaciones.

Tampoco está claro cómo algunos de los más grandes DMVs de la nación podrán lidiar con los costos añadidos para la automatización del I-94 a la luz de las restricciones presupuestarias que enfrentan muchos estados.

Si bien la CBP ha reconocido que los viajeros extranjeros podrían tener que presentar pruebas de su estatus legal en los Estados Unidos a partes interesadas durante los primeros 30-45 días, no está claro cuáles son las instrucciones para que esos viajeros puedan realizar ese proceso con éxito.

Como la mayoría de los profesionales con visas de trabajo saben, hasta ahora, la tarjeta I-94, ha sido la piedra angular de su estancia en los Estados Unidos.

Sin acceso inmediato a ese registro, no está muy claro cómo los extranjeros autorizados deben navegar para aplicar y obtener un trabajo de forma legal, o para completar el Formulario I-9, sacar una licencia de conducir, etc.

Será un sello de entrada no vencido en un pasaporte, suficiente prueba para satisfacer una pregunta sobre estatus legal? No lo creo.

Veremos que sucede!