miércoles, 19 de septiembre de 2012

A'querociando A Los Estadounidenses

                                                
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com

Las declaraciones de Mitt Romney en un evento para recaudar fondos a puerta cerrada han estado dominando el debate político.

El contenido escandaloso parece lo suficientemente abundante como para mantener a los expertos y a los adictos a la política, pegados a Twitter durante el resto del ciclo electoral.

Y seamos claros, entre la insensible declaración de Romney de "esperar y ver que pasa" con el proceso de paz en Oriente Medio, su visión de los votantes latinos y su caracterización parasitaria de los que son demasiado pobres para pagar impuesto sobre la renta, pinta un panorama desolador de sí mismo como líder y como persona.

El momento duro del video, fuente de la fascinación, es cuando Romney afirma que no se va a preocupar en absoluto por el 47% de los estadounidenses que no pagan impuestos sobre la renta, ya que estos viven a costa del gobierno, y a que está seguro de que van a votar por Obama de todos modos.

La declaración es una ventana a su cínica visión del mundo, misma que orienta sus políticas y prioridades.

Esto por sí solo debería hacer que todos los votantes hagan una pausa, independientemente de su filiación partidaria.

Hace un año esta misma semana, un pequeño grupo de activistas comprometidos, lograron obtener un objetivo que había eludido a las organizaciones políticas establecidas y a los sectores progresistas de la nación: cambiar con éxito la conversación nacional, de una de recortes y austeridad, a otra sobre desigualdad económica.

El 99% frente al 1 por ciento se convirtió en el grito de guerra del movimiento "Occupy Wall Street", que marcó el comienzo de una nueva era donde la fantasía política dio paso a la realidad económica en la conformación del discurso público.

Mientras que los días de gloria de "Occupy" se desvanecierón, el movimiento dejó una huella indeleble en la conciencia colectiva.

Pese a las afirmaciones partidistas en sentido contrario, la mayoría de los habitantes de este país tenemos mucho más en común, de lo que nos separa.

Presas del pánico por la necesidad de responder a la creciente sensación de indignación de la población, debido al amañado sistema económico construido en Estados Unidos por arquitectos y líderes de la derecha, los republicanos deseaban cambiar la conversación.

Fue este deseo que llevó a Erick Erickson a iniciar el "movimiento del 53", calificando de "llorones" a los manifestantes. Buscando enfrentar al 53 por ciento de los estadounidenses que pagan impuestos federales contra el 47% que supuestamente no los pagan y a los que él llama "una pesada carga."

A pesar de su veneno y del destilado por los porristas de derecha, su fabricación no pudo competir por mucho tiempo con el mucho más resonante, orgánico y preciso grito de guerra del 99 por ciento.
Sin embargo, el truco matemático y la retórica se ha mantenido en el bolsillo trasero de un desesperado GOP.

Ahora ellos han visto una nueva oportunidad para la resurrección del argumento sobre el 47 por ciento, a pesar de cómo y el momento en que se presentó.

Es verdad que en Estados Unidos, el 47 por ciento de los estadounidenses o viven por debajo de la pobreza, están desempleados o son de edad avanzada.

Pero todos han pagado impuestos durante toda su vida.

Y es que los ciudadanos del 47% han o todavía pagan, impuesto sobre la nómina, impuesto sobre la renta, impuestos estatales, impuesto de propiedad o impuestos sobre las ventas.

Ahora, sobre el debate acerca de si el 47 por ciento es en realidad más propenso a votar por Romney o por Obama, es una respuesta que nunca sabremos.

Romney y sus amigos dicen que la mitad de la población, vive de la otra mitad, y muchos Republicanos piensan que se debería estar haciendo campaña sobre ese tema todo el tiempo.

Pero si vamos a pasar todo el tiempo hablando de lo que la mitad de la población tiene o no tiene que hacer, es inevitable desviar la atención hacia el hecho de que el Partido Republicano está nominando a un candidato que en su experiencia de vida ha sido parte de la pequeña parte superior de ricos de este país, en un momento en donde la mayoría de los estadounidenses están luchando para poder salir adelante.

Si Romney puede capear la presente tormenta creando un enfrentamiento entre el 47 y el 99 por ciento, puede ser que todavía tenga una nueva oportunidad de poder ganar las elecciones.

En mi opinión, esta elección es muy importante ya que representa la lucha por tratar de balancear las oportunidades económicas del país, y porque es una lucha genuina en la busqueda de soluciones sociales y económicas que beneficien a todos, no soló a los más privilegiados.

Pero lo importante desde el punto de vista de los candidatos, es el hecho de que Romney A'QUEROCIO a la mitad de los estadounidenses.

Es su visión y nos lo esta avisando.

Bueeeeno!