jueves, 13 de septiembre de 2012

Romney Ya Contestó Su Llamada Telefónica De Las 3 De La Madrugada

                                              
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



En estas elecciones, definitivamente, me quedo con Obama y afirmo que apoyo su política económica, su política exterior y sus enfoques sobre políticas sociales.

Y sobre la base de las últimas 18 horas, ahora digo que también prefiero fuertemente al candidato presidencial demócrata por razones de temperamento.

La respuesta de Mitt Romney sobre el asesinato de los diplomáticos estadounidenses en Libia fue su "respuesta de las 3 am".

Lo que reveló, no es nada bueno.

La llamada telefónica de la 3am, es un simil de una situación de emergencia imprevista que requiera una reacción rápida y el inicio de las respuestas de un Presidente.

A menudo, para un Presidente, la decisión más correcta es no reaccionar inmediatamente.

Hay momentos en que cada minuto cuenta, pero por lo general no.

El primer impulso, la primera oleada de información fragmentada, el primer conjunto de opciones disponibles - suelen ser engañosos.

Hay gente a nivel operacional dentro del gobierno de los Estados Unidos, que tiene que responder de inmediato sobre cualquier noticia de atentados y caos, en este caso, Egipto y Libia.

Sin embargo, hay otros altos funcionarios que no deben decir nada en público de manera inmediata.

Ayer en la mañana en particular, Hillary Clinton y Barack Obama expresarón sus sentimientos apropiadamente y a la altura de una nación como Estados Unidos, cuyos intereses habían sido atacados.

Cada uno comenzó hablando sobre el compromiso y el sacrificio de los estadounidenses que sirven al país desde el extranjero, y después, condenarón la violencia de los ataques prometiendo hacer justicia, y afirmando que Estados Unidos cree en la libre expresión de todas las opiniones, pero diciendo que esto nunca puede ser una excusa para actos de violencia.

Hablaron sobre el país, y sus valores, y de lo que la gente había perdido.

Mitt Romney pudo haber esperado para hablar, pero se fue de boca.

Cuando él hablo, pudo haber dicho que honraba a las personas fallecidas, y que condenaba la violencia que sufrieron. Que expresaba su pesar y apoyo a las familias de las víctimas, y que reafirmaba creer en los valores del pueblo estadounidense.

Puede que todos los estadounidenses no esten de acuerdo en muchos temas, incluyendo la política exterior, pero debió guardarse su respuesta para el otro día.

Pero eso no fue lo que hizo.

Cuando lo escuché por primera vez hablando sobre la violencia y las protestas de este caso, se apresuró a condenar al Presidente Obama antes de que nadie supiese plenamente lo que estaba pasando.

Después tuvo un par de horas para pensar, pero cayó más profundo en una Conferencia de Prensa sin gracia, cuyo tema dominante fue la crítica partidista de la administración.

En resumen, cuando Romney enfrentó su prueba de las 3am, reaccionó de inmediato, como un loquito, en lugar de esperar y usar un mejor instinto.

Después confundió el momento, con uno de campaña, en lugar de por lo menos dar la apariencia de apoyar la unidad nacional, mostrando que es un estadista.

La ironía de todo esto es que haberse resistido al impulso de su lengua hubiese sido hoy el mayor empuje para su perspectiva presidencial.

Piense usted en lo peligroso que es tener un Presidente con ese temperamento e instinto.

Para mí ésta es una razón más para preferir al candidato demócrata este año.

De igual manera, me hubiese enojado fuertemente con Obama, y Hillary Clinton, si hubiesen utilizado sus comentarios, principalmente para atacar al Partido Republicano por crear las políticas que nos llevaron directo hacia esta tragedia.

Nunca se sabe cuando vendrán esos momentos, o lo que van a exponer cuando suceden.

Pero para mi, Romney ha demostrado algo que nos será muy difícil de olvidar.