jueves, 4 de octubre de 2012

Mitt Romney Es Igualito Que Pinocho

                                          
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Anoche, Mitt Romney mintió repetidamente en el primer debate presidencial. Y tristemente, muchos esperan que va a ser recompensado en las próximas elecciones.

Por cada mentira de Romney, Obama tiene que redoblar sus esfuerzos para ganar en los estados críticos que decidirán esta elección.

Pienso que en el siguiente Debate, Obama tiene que ponerse los pantalones para que los votantes, no vayan a perder su Obamacare o su Medicare, para eliminar los recortes de impuestos que favorecen a los ricos y poder seguir tratando de mitigar el dolor de las familias trabajadoras.

Muchos han alabado el comportamiento fuerte, en el debate, de Mitt Romney, elogiando su preparación y su capacidad para cuestionar las políticas del Presidente Obama y sus logros. Pero Romney sólo logro eso mediante la repeticion de verdades engañosas.

Romney habló durante 38 de un debate de 90 minutos y dijo al menos 27 mentiras. Veremos:

1) "Mi plan para la no dependencia de energía, creará 4 millones de puestos de trabajo": El plan de Romney para la independencia energética se basa en gran medida en un estudio que asume que los Estados Unidos seguirá con las normas de eficiencia de combustible establecidas por Obama. El problema es que Romney prometió deshacer las nuevas normas de la administración de Obama sobre eficiencia de combustible, mismas que reducen el consumo de petróleo del país, dejando un ahorro de 2 millones de barriles por día para el 2025.

2) "Yo no apoyo un recorte de impuestos de 5 billones. Yo no apoyo un recorte de impuestos de la escala de la que usted está hablando": Un estudio del Centro de Análisis de Política Fiscal establece que la propuesta de Romney de recortar en un 20% todas las tarifas del impuesto sobre la renta federal, la eliminación del impuesto mínimo alternativo, el del patrimonio y otras reducciones, reducirían los ingresos federales en $480 mil millones en el 2015. Esta cantidad suma $5 billones de dólares en una década.

3) "Mi opinión es que debemos proporcionar un alivio fiscal a las personas de la clase media. Pero no voy a incrementar la proporción de los impuestos pagados por las personas de altos ingresos": Si Romney espera ofrecer desgravaciones fiscales a la clase media, entonces su plan de reducción de impuestos aumentaría el déficit. No hay suficientes deducciones en la ley de impuestos que beneficien principalmente a los ricos para lograr hacer trabajar su matemática.

4) "Mi objetivo número uno, es no hacer recortes de impuestos que sumen al déficit. Quiero subrayarlo, ningún recorte de impuestos que incrementen el déficit": El Centro de Política Fiscal llegó a la conclusión de que el plan de Romney de recortes tributarios para los ricos y la clase media no es neutral. Para que él pueda cubrir el costo de sus recortes de impuestos sin aumentar el déficit, tendría que encontrar una manera de aumentar los impuestos a las personas de ingresos medios o a las que ganan menos de 200,000 dólares al año.

5) "No voy a aumentar los impuestos a las familias de ingresos medios. Les voy a bajar los impuestos. Ahora, usted cita un estudio, pero hay otros seis estudios que examinaron el estudio que usted describe y dicen que esta completamente equivocado": Los estudios que Romney cita en realidad demuestran que Romney, de hecho, tiene que subir los impuestos a la clase media si va a mantener la promesa de la no pérdida de ingresos con la reducción de la tasa impositiva.

6) "Vi un estudio que salió hoy que dice que usted va a aumentar los impuestos entre $3,000 a $4,000 a las familias de ingresos medios": Romney está apuntando a un estudio del American Enterprise Institute. En realidad, se ha encontrado que en lugar de aumentar los impuestos para pagar la deuda, las políticas de la administración Obama – y las contenidas en su presupuesto - reducirían la proporción de los impuestos que van dirigidos hacia el servicio de la deuda en $1,289.89 al año, por cada contribuyente en el rango de ingresos de entre $100,000 a $200,000.

7) "Las pequeñas empresas pagan sobre la tasa individual. El 54% de los trabajadores estadounidenses trabajan en empresas que no están gravadas con el impuesto de sociedades, sino con la tasa impositiva individual .... El 97% de las empresas no son gravadas al 35%, están gravadas con una tasa mucho más baja. Sin embargo, el 3 por ciento de las empresas, emplean a la mitad de todas las personas que trabajan en el sector de la pequeña empresa": En realidad, mucho menos de la mitad de las personas reciben sus ingresos de parte de las empresas afectadas por la expiración de los recortes fiscales para los de mayores ingresos. De hecho, es difícil encontrar una pequeña empresa que piense que va a resultar herida si la tasa marginal de impuestos sobre los ingresos se incrementa por encima de los $250,000 al año.

8) "Señor Presidente, todo el aumento en la produccion de gas natural y de petróleo ha sucedido gracias al sector privado, no al gobierno. Su administración ha reducido el número de permisos y licencias en la mitad": La producción de petróleo de las tierras federales es ahora mayor, no menor. La producción en los terrenos federales es superior en comparación con el 2007. La industria del petróleo y del gas ya tiene aprobados 7,000 nuevos permisos para perforar, o que no han comenzado sus operaciones o que estan en la fase de desarrollo.

9) "El presidente ha aumentado la deuda pública. Casi tanta, como todos los presidentes anteriores combinados": Esto no es ni siquiera cercano a la realidad. Cuando Obama asumió la presidencia, la deuda nacional era de casi $11 billónes. Ahora la deuda nacional es de $16 billones.

10) "Es por eso que la Federación Nacional de Negocios Independientes dice que su plan va a eliminar 700,000 puestos de trabajo. Yo no quiero matar puestos de trabajo en este entorno": Ese estudio, elaborado por una organización de derecha, no analiza lo que Obama ha hecho ni ha propuesto.

11) "Tengo un plan para traer dinero desde el extranjero hacia el país": El plan de Romney para implementar en el país un sistema tributario territorial, permitiría a las empresas hacer negocios y obtener beneficios en el extranjero sin nunca ser gravadas sobre los mismos en los Estados Unidos. Esto animaría a las empresas estadounidenses a invertir en el extranjero y podría costar al país hasta 800,000 puestos de trabajo.

12) "Me gustaría aprovechar los dólares del Medicaid para darselos a los estados. Decirles, que van a obtener lo mismo que el año anterior, más un 1% por concepto de inflación, y que deben administrar el cuidado de la salud de los pobres en la forma en que mejor les parezca": El envío de los fondos federales del Medicaid para los estados en la forma de subvención global reduce significativamente el gasto federal del Medicaid debido a que la subvención no puede mantenerse al día con las proyecciones del crecimiento de gastos en la atención médica. La CBO estudió una propuesta muy similar a la de Paul Ryan y encontró que el gasto federal sería un 35% inferior en el 2022 y un 49 por ciento menor en el 2030 que el proyectado en el gasto corriente federal. Como resultado los estados se enfrentarían a retos importantes para lograr ahorros en los costos, y mitigar la pérdida de los fondos federales. Para mantener los niveles actuales de servicios del Medicaid, los estados probablemente tendrían que reducir sus gastos en otros programas sociales o aumentar sus ingresos.

13) "Quiero aprovechar los $716 mil millones que usted ha recortado y devolverlos al Medicare .... Pero la idea de recortarlos para equilibrar el costo de Obamacare es, a mi juicio, un error”: Ese número es irreal. Romney afirma que Obamacare recorta $716 mil millones del Medicare, en perjuicio de los beneficiarios. En realidad, ese dinero se ahorra a través de reducir el exceso de pagos a las compañías de seguros, no sobre los servicios a los beneficiarios. El plan de presupuesto de Paul Ryan mantiene los mismos recortes, pero los hace para rellenar el hoyo que deja el recorte de impuestos para los ricos.

14) "No apoyo ningún cambio para los actuales jubilados y pensionados en el Medicare": Así es como el plan de Medicare de Romney afectará a las personas mayores actuales: a) Al derogar Obamacare, los 16 millones de adultos mayores que reciben beneficios preventivos sin deducibles o copagos y están ahorrando $3.9 mil millones por concepto de medicamentos con receta, van a ver un aumento en sus costos, b) La prima aumentará para los beneficiarios existentes en la medida que las aseguradoras privadas los saquen del programa tradicional del Medicare, c) Romney/Ryan reduciría los gastos del Medicaid significativamente a partir del próximo año, desplazando el gasto federal hacia los estados y los beneficiarios.

15) "Para los más jóvenes, lo qué tengo que hacer es asegurarnos de que puedan elegir el actual programa de Medicare o un plan privado. La que sea su elección. Van a tener por lo menos dos planes que serán sin costo para ellos": Habrá cambios en el Medicare para todos, incluso para las personas que opten por permanecer en el tradicional. En lugar de depender de una prestación garantizada, todos los beneficiarios recibirán un crédito de 7,500 dólares en promedio para ser utilizado para comprar la cobertura del Medicare tradicional o un seguro privado. Pero esa cantidad no se mantendrá al día con los costos de la inflación. Así que mientras el gobierno federal gastará menos en el programa, las personas tendrán que pagar más por las primas.

16) "Y, por cierto, la idea es de Paul Ryan, y del Senador Wyden, co-autores del proyecto de ley, junto al Jefe de Personal de Bill Clinton": En el pasado, Romney ha rechazado el enfoque Ryan/Wyden, mismo que no limita el crecimiento de la ayuda al subsidio de la prima. Bill Clinton y su comisión votó en contra de cambios al Medicare.

17) "Bueno, yo derogaría y sustituiría algunas regulaciones. Tiene que haber regulaciones. Hay algunas partes de la ley Dodd-Frank que hacen todo el sentido del mundo": Romney ya ha pedido la revocación completa de la ley Dodd-Frank, una ley cuyo objetivo específico es la de regular los bancos.

18) "Yo no diría que 5 bancos son demasiado grandes para quebrar, ni les daría un cheque en blanco. Esa es una de las consecuencias no intencionales de la ley Dodd-Frank ... Tenemos que deshacernos de esa disposición, ya que está matando a los bancos regionales y a los pequeños. Está haciendo mucho daño": La ley se limita a decir que los bancos más grandes, deben cumplir con regulaciones más estrictas. Si esos bancos quiebran, entraría en función el nuevo proceso de la ley Dodd-Frank que protege a los contribuyentes de tener que rescatarlos.

19) "Y, por desgracia, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que Obamacare tendrá un costo de 2,500 dólares al año, más que un seguro tradicional. Así que aumenta el costo": Obamacare realmente ofrece a millones de familias créditos tributarios para que la atención médica sea más asequible.

20) "Obamacare instaura un Consejo que va a decirle a la gente en última instancia, qué tipo de tratamientos que pueden obtener. No me gusta la idea": El Consejo de Administración, o IPAB se encarga de formular recomendaciones al Congreso para reducir el gasto de la salud en caso de que se excedan los costos de la tasa de prevista para el Medicare. El Congreso puede aceptar la propuesta de ahorros o poner en práctica sus propias ideas. El Panel puede modificar los pagos a los proveedores, pero no puede incluir recomendaciones para racionar la atención de la salud, ni aumentar los ingresos, ni las primas del Medicare, incluyendo los deducibles, co-seguros y co-pagos, o restringir los beneficios o modificar los criterios de elegibilidad. Incluso el propio Ryan propuso un IPAB, en un plan de salud del 2009.

21) "En este momento, la CBO dice que hasta 20 millones de personas perderán su seguro cuando Obamacare entre en vigor el próximo año. Del mismo modo, un estudio realizado por McKinsey y Compañía sobre las empresas estadounidenses dice que el 30% de ellas están anticipando que miles de personas quedaran fuera de la cobertura": La Ley de Asistencia Asequible en realidad amplía la cobertura de salud a 30 millones de estadounidenses. Según la CBO, solamente un estimado de 3 millones de personas abandonarían el seguro de salud patrocinado por su empleador como consecuencia de la ley.

22) "Me gusta la forma en que hice el plan de salud en Massachusetts ... ¿Cuál es la diferencia? No subi los impuestos": Romney puede alegar que él no aumentó los impuestos porque el gobierno federal financió casi la mitad de sus reformas.

23) "Logramos un plan bipartidista": La Ley de Asistencia Asequible incorpora muchas ideas republicanas, incluyendo el mandato individual, los fondos de seguros de alto riesgo, y las disposiciones que permiten a las aseguradoras el vender pólizas en varios estados. Los republicanos nunca ofrecierón una alternativa bipartidista.

24) "Las enfermedades pre-existentes están cubiertas bajo mi plan": Sólo las personas que esten continuamente aseguradas no serán objeto de discriminación porque sufren de condiciones pre-existentes. Esta protección no se extenderá a las personas que actualmente están sin seguro.

25) "En un año, usted otorgó $90 mil millones para el mundo de la energía verde. Me gusta la energía verde también, pero eso es lo que en 50 años reciben el petróleo y el gas": Los $90 mil millones fueron entregados durante varios años e incluyeron préstamos, garantías, y donaciones a través de la Ley de Recuperación. $23 mil de los $90 mil millones se dirigieron hacia el carbón limpio, a las mejoras de eficiencia energética, a la actualización de la red eléctrica y a la limpieza del medio ambiente.

26) "Pienso sobre las empresas verdes en que Obama invirtió. En las que se han ido a la quiebra. Varios de ellas ahora son propiedad de contribuyentes de sus campañas": Sólo tres de los 26 beneficiarios, se han declarado en quiebra, con pérdidas estimadas en unos $600 millones.

27) "Si el presidente es reelecto veremos recortes drásticos en nuestras fuerzas armadas": Obama se opone a los recortes militares y ha pedido al Congreso formular un enfoque equilibrado que los evite.