jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Hacia Dónde Vamos?


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Producida y dirigida por el cineasta estadounidense Frank Capra, "It’s a Wonderful Life", es un drama filmado en el 1946.

Escena de "It’s a Wonderful Life"
Frank Capra - 1946
Es considerada cómo una de las películas más queridas del cine americano, y se ha convertido en una tradición de las temporadas de Navidad.

Agridulce y conmovedora, trata sobre un hombre que se da cuenta del valor de su propia vida.

En el centro de la trama esta George Bailey, una persona con ambiciosos planes, pero cuyo corazón bueno y aún más grande le impide abandonar su ciudad natal.

Cuando George desea no haber nacido, y estaba al punto de tirar la toalla, un ángel le muestra el enorme impacto que ha ejercido en su pueblo.

El protagonista descubre que su existencia ha salvado a su comunidad de la crueldad de los "barones ladrones" y, sobre todo, de su propia codicia y miopía.

La visión de la película es la de que en un mundo oscuro, los héroes son necesarios.

Cada año en esta fecha la veo de nuevo para recordarme a mí mismo lo que Frank Capra entendió acerca de la decencia y el sentido común de la mayoría de los seres humanos.

No importa cuántas veces uno vea esta favorita de la Navidad, uno quedará encantado.

Escribo sobre la misma, ya que en estos momentos al igual que George, para muchos es muy fácil sentirse desanimados debido a las posiciones regularmente tomadas por los republicanos de ultra derecha, en casi todo, desde el control de las armas, los impuestos, la red de seguridad social, los sindicatos y hasta los empleos.

En muchos sentidos, la nación es mejor hoy de lo que era en el 1946, cuando apareció por primera vez la película "It’s a Wonderful Life".

Las mujeres han ganado cierto poder económico.

Se han promulgado leyes como la de los Derechos Civiles y Derecho al Voto.

A través del Medicare y el Medicaid, se ha reducido drásticamente la pobreza entre los ancianos.

Se ha empezado a hacerle frente a la devastación del medio ambiente.

En general, se ha dejado de tratar a los homosexuales como delincuentes e incluso ya se ha comenzado a reconocer su derecho al matrimonio.

Se ha elegido y luego reelecto al primer Presidente negro de los Estados Unidos.

Y se esta en el camino de lograr cobertura de salud universal.

Pero todavía estamos en el peligro que nos enseña la película de Capra como consecuencia de lo que sucede cuando los estadounidenses no logran unirse y olvidan el significado de la palabra "bien público".

Creo que si George viviese hoy, fuese llamado y condenado por muchos por ser un "socialista".

Es triste que la ultra derecha millonaria y recalcitrante se haya apoderado del Partido Republicano y lo utilice para financiar una flota de grupos de presión que trata de mantener la reducción de impuestos de los multimillonarios, anular las leyes ambientales, pisotear los derechos de los trabajadores, destrozar las redes de seguridad social, luchar contra cualquier forma de control de armas, oponerse a una reforma comprensiva de las leyes de inmigración, entre otras causas.

Esos millonarios sin alma, saben que si los ciudadanos de Estados Unidos se sienten económicamente inseguros, viviendo de cheque en cheque, solamente van a estar preocupados de no perder su trabajo.

Los "barones ladrones" todavía están bien vivos en Estados Unidos.

Amenazan a la democracia con su dinero y juegan con la moralidad y la codicia de las personas comúnes.

Llámenme ingenuo o sentimental pero sigo creyendo que los Georges seguirán ganando las siguientes batallas.

Estamos todos juntos en esto, y si caemos en el egoísmo y la intimidación de los "barones ladrones", todos perderemos y renunciaremos a lograr un mejor futuro.

Felices fiestas!


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Armas De Fuego Y Su Papel En Dos Distintas Sociedades

Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El horrible tiroteo de la pasada semana en la Sandy Hook Elementary School de Newtown, Connecticut, ha sido un nuevo recordatorio de que las leyes estadounidenses de control de armas son de las más flojas del mundo desarrollado y de que nuestra tasa de asesinatos relacionados con las mismas es alarmantemente alta.

Además, en un caso como el de Connecticut, en el que la mayor parte de las víctimas fueron niños, todos los argumentos se tornan inútiles.

Y pienso, ¿qué esta pasando en Estados Unidos?

Es por eso que me surge una inevitable pregunta. ¿Cambiará algo esta tragedia?

La respuesta por lo general es... NO.

Pero esta vez, ...quizás, ... sólo quizás.

¿Es justo señalar a las armas como las únicas responsables de estos sucesos sangrientos que se producen con tanta frecuencia en Estados Unidos?

Para mi es difícil establecer una causa única, ya que pienso que son variados los factores que aumentan la probabilidad de que alguien cometa un acto así.

Pero lo que hay que ver es en qué medida esos elementos confluyen en una situación determinada.

En este punto, muchos añaden a la discusión, el sistema de salud mental estadounidense, que dicen recibe poca atención e insuficientes recursos por parte del gobierno federal.

Ahí es donde comienza el agrio debate entre quienes creemos que se debe implantar un mayor control sobre el acceso a las armas y quienes consideran que la reflexión debe ser más profunda y enfocarse en por qué este tipo de matanzas colectivas se dan más aquí que en otros países.

Es alarmante, que de los 23 países mas ricos del mundo, los ciudadanos de los Estados Unidos tienen 20 veces más probabilidades de morir por causa de un disparo, que los de los otros 22.

Con casi un arma de fuego por persona, la tasa de propiedad de armas letales en Estados Unidos es la más alta del mundo.

Y pienso, ¿qué pasa con los países que estan en el otro extremo del espectro?

Por ejemplo con ¿Japón?

Japón es quizás el país del mundo desarrollado más estricto en el control de armas.

En el 2008, los Estados Unidos tuvo más de 12 mil homicidios por armas de fuego.

En todo Japón se experimentó tan sólo 11, menos de los que murieron en segundos en el tiroteo de Connecticut.

Y ese fue un mal año para Japón.

El 2006 vió la asombrosa cantidad de 2 asesinatos por armas, y cuando ese número aumentó a 22 en el 2007, se convirtió en un escándalo nacional.

En comparación, también en ese mismo año, 587 estadounidenses fueron asesinados con armas que se dispararón accidentalmente, y nadie dijo nada.

Que diferencia!

Y es que casi nadie en Japón posee un arma de fuego.

La mayoría, son ilegales, y las legales tienen restricciones onerosas sobre su compra, almacenamiento y mantenimiento de licencias.

Si un japoneses utiliza un arma, estaría violando tres leyes distintas de Japón: El porte de un arma de fuego, la posesión de balas sin licencia, y otra violación si la dispara.

Para que tengamos una idea de lo estrictas que son sus leyes, digamos que "el porte ilegal", por ejemplo, se castiga con entre uno y diez años de cárcel.

Las armas están prohibidas absolutamente, y punto.

Desde el 1971, en Japón, es ilegal comprar, vender o transferir hasta los Rifles de pequeño calibre.

A cualquier persona que poseía un rifle antes de esa fecha se le permitió mantenerlo, pero sus herederos están obligados a entregarlo a la policía una vez que el propietario muere.

Las armas que los ciudadanos japoneses pueden legalmente comprar y usar son las escopetas y los rifles de "aire".

Y no es muy fácil, es un proceso complicado.

Para conseguir un arma en Japón, hay que asistir a una clase durante todo un día y pasar un examen escrito que se lleva a cabo sólo una vez al mes.

También se debe tomar y aprobar clases de tiros.

A continuación, se debe ir a un hospital para hacerse un examen mental y de drogas que deberá presentarse por ante la policía.

Luego, debe pasarse una rigurosa verificación de antecedentes que incluye todo el historial criminal y cualquier asociación con grupos extremistas.

Por último, hay que proporcionarle a la policía la documentación sobre la clara ubicación específica en que estara el arma, así como de la munición, las cuales deben quedar encerradas y almacenadas por separado dentro de la casa.

Es entonces, cuando un japones puede comprar y ser el nuevo propietario de una escopeta o rifle de "aire".

Para más seguridad, la policía inspecciona el arma una vez al año y se debe volver a tomar la clase y el examen para la licencia cada tres años.

Si vemos, la estructura más básica para convertirse en un propietario de armas en Japón, es casi el polo opuesto de la de Estados Unidos.

La ley estadounidense de armas comienza con la afirmación de la 2da Enmienda de la Constitución sobre el "derecho del pueblo a poseer y portar armas".

La ley japonesa, sin embargo, indica que: "Ninguna persona podrá poseer un arma de fuego o armas de fuego o una espada o espadas", para luego añadir unas pocas excepciones.

En otras palabras, la ley estadounidense está diseñada para facilitar y consagrar el acceso a las armas de fuego, mientras que la de Japón comienza con la premisa de que estan proscritas.

Por supuesto, entiendo que Japón y los Estados Unidos están separados por un gran número de otras diferencias culturales e históricas que van más alla de las políticas sobre las armas de fuego.

Los japoneses están mucho más dispuestos que sus contrapartes estadounidenses a dar su consentimiento para búsquedas y contestar preguntas de la policía.

Recordemos que en Japón, la policía no portaba armas de fuego hasta el 1946, momento en que las autoridades de ocupación estadounidenses ordenarón que las portasen.

Por otro lado, la policía japonesa recibe más horas de formación que sus homólogos estadounidenses, tienen prohibido llevar armas fuera de servicio, e invierten horas en estudio de artes marciales, en parte, debido a que se espera que las armas se utilicen sólo en las más raras de las circunstancias.

La forma japonesa y norteamericana de pensar acerca de la delincuencia, la privacidad, y la policía son tan diferentes, que es funcionalmente imposible compararlas.

Pero no puedes matar a alguien con un arma si no la tienes disponible, y seguramente no es sólo la disponibilidad de las mismas, sino toda una cultura que modela el uso de las armas como solución a los problemas lo que fomenta que sucedan estas masacres.

Pienso que en Estados Unidos, el individualismo y la fascinación por las armas se unen para conformar un caldo de cultivo en el que pueden aparecer figuras como la de los autores de los ya tristes, famosos y frecuentes tiroteos letales.

En un país con más de 300 millones de habitantes, es arriesgado generalizar y concluir que estas matanzas son síntomas de una sociedad enferma, pero la cultura estadounidense tiene elementos,  que glorifican la violencia como solución, y que seguro hacen que estos eventos sean mas probables en este país.

No sé si es una característica de una sociedad loca, un reflejo de su historia, culpa de los padres o de los políticos.

Pero mientras tanto lo que me sale de la boca ahora es decir, ...bueeeeno!



lunes, 17 de diciembre de 2012

Tiroteos 2012 En Estados Unidos


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



El 2012 ha sido un año trágicamente marcado por la violencia en Estados Unidos, con varios tiroteos mortales que han sembrado el pánico y han avivado el debate sobre un tema de por sí ya candente en la arena política: el de la tenencia de armas.

2 de abril del 2012: Un coreano de 43 años mató a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos (California), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

20 de julio del 2012: Otro hecho estremeció al país y a gran parte del mundo. Me refiero a la masacre en el cine de Aurora, suburbio de Denver, Colorado, durante el estreno de la saga de Batman "The Dark Knight Rises". Murieron 12 personas y 59 resultaron heridas. La víctima más joven fue una niña de seis años. Por la alevosía de su atacante y la cantidad de personas alcanzadas por las balas, el de Aurora es considerado el mayor tiroteo masivo en la historia del país.

5 de agosto del 2012: Oak Creek, suburbio de la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Quince días después de la masacre de Aurora. El asesino abrió fuego contra decenas de fieles que participaban en una ceremonia religiosa, matando a seis personas. El atacante se disparó un tiro en la cabeza que le causó la muerte tras ser herido por un policía. Fue considerado un caso de terrorismo doméstico perpetrado por un fanático de la supremacía racial blanca.

13 de agosto del 2012: Tres personas murieron tras una balacera registrada cerca del campus de la Universidad A&M de Texas, incluido el agresor.

17 de agosto del 2012: Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos en una serie de tiroteos registrados en Louisiana, Estados Unidos.

20 de agosto del 2012: Un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial de Texas, dejó una persona muerta y dos heridas.

24 de agosto del 2012: Un hombre disparó y mató a un ex-compañero de trabajo cerca del Empire State de Nueva York. Luego fue abatido por la policía, en un tiroteo en el que además resultaron heridas nueve otras personas y que generó caos entre turistas y transeúntes.

31 de Agosto del 2012: Un tiroteo en un Supermercado de Nueva Yersey dejó tres personas muertas, incluyendo al presunto atacante. El asesino era un ex-marine y utilizó un traje de camuflaje. Portaba un rifle de asalto Kalashnikov y una pistola con la que se suicidó.

28 de septiembre del 2012: Un tiroteo en un centro de trabajo en Mineápolis dejó al menos dos personas muertas y cuatro heridas.

22 de octubre del 2012: Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas por un presunto francotirador en un suburbio de Milwaukee, Estados Unidos. El individuo se presentó a un spa Azana, cerca de un concurrido centro comercial, en donde ejecutó disparos de manera indiscriminada. Posteriormente, se encontró muerto al autor del tiroteo..

1 de noviembre del 2012: Un tiroteo dejó cuatro heridos durante una fiesta con motivo de la noche de brujas en el campus de la Universidad del Sur de California (USC).

30 de noviembre del 2012: Tres personas murieron en un nuevo ataque a una universidad en Wyoming, Estados Unidos. El ataque en Casper College fue llevado a cabo con un arma del estilo de arco y flecha.

10 de diciembre del 2012: Muertes en la reservación india de Tule River, California. Un hombre mató a su madre, a sus dos hermanos, e hirió a tres de sus hijos menores. Murió en un enfrentamiento armado con la policía.

14 de diciembre del 2012: Un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, con 27 víctimas mortales (incluyendo al autor de los disparos).

Un total de 14 ataques indiscriminados desde que comenzara el año.

Durante la audiencia de sentencia contra el autor de los disparos que hirieron gravemente a Gabrielle Giffords y causaron la muerte a 6 personas, el esposo de la ex-congresista demócrata, el astronauta Mark Kelly, lanzó una dura crítica al respecto:

"Después de Columbine, después de Virginia Tech, después de Tucson y después de Aurora, no hemos hecho nada".

Mientras, el problema del control de armas sigue siendo un peligro latente para todos.

Que Dios nos ampare!


Victoria Soto, Heroína Hispana Que Murió Protegiendo A Sus Alumnos



Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com 


Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria, digna de elogio e imitación, particularmente cuando para ello sacrifica o arriesga valerosamente su propia vida.

Victoria Soto, maestra heroína asesinada
Por eso, en medio de la tragedia ocurrida la semana pasada en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown, Connecticut, una de las historias que se destaca es la de la hispana Victoria Soto, maestra que se convirtió en heroína al ser asesinada protegiendo a sus 16 pequeños alumnos de primer grado.

Según Noticias ABC, Soto, de 27 años, de origen Puertorriqueño, cuando escuchó los disparos, escondió a los niños dentro de un pequeño baño que cerró con seguro. 

A seguidas, les pidió a sus alumnos que mantuviesen absoluto silencio y luego puso un librero frente a la puerta del baño para ocultarla.

"Hay hombres malos allá afuera. Tenemos que esperar por los buenos", les dijo a los niños del Aula # 10.

Luego, se colocó frente al librero. 

El tirador terminó asesinándola.

En medio de la conmoción, sus familiares, contaron que Soto quiso ser maestra desde que era una niña.

Trabajaba en la escuela Sandy Hook desde hacía cinco años, y en ese tiempo se había convertido en una de las docentes más queridas del plantel.

A pesar de la tristeza que invade la zona, luego de que 20 niños y seis adultos fuesen asesinados por un criminal que terminó suicidándose, han llamado la atención, historias heroicas como la de la profesora Soto.

En el pasado fin de semana, en Connecticut, miles de personas realizaron vigilias en memoria de los fallecidos.

Paz a sus restos!



WebRep
Overall rating
This site has no rating
(not enough votes)

martes, 11 de diciembre de 2012

Viviendo De Los Pendejos


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Como resultado de las normas del Código Fiscal federal y contrario a las creencias del mito popular, en Estados Unidos, el aumento dramático en la riqueza de los más acaudalados ha sido en gran medida subsidiado por los pobres.
Lo que quiero decir es que el 1 por ciento de los hogares estadounidenses, son subsidiados por el resto de la base imponible.

Esta subvención a la inversa, que llegó a su climax durante la presidencia de George W. Bush, se produjo a través de cambios radicales en la política fiscal.

Este legado de desigualdad es clave para entender el papel que juega la subvención a la inversa en el debate fiscal en curso.

La riqueza acumulada en las instituciones financieras por los ricos, deja menos ingresos para las arcas del gobierno que los que se producen por concepto de los empleos de la clase media y de los pobres, lo que ha creado un déficit acumulado de hasta $1 billón por año, culpable de la enorme deuda actual.

Con las consecuencias de estos déficits es con lo que estamos lidiando en estos momentos.

Aunque los beneficios de la reducción de impuestos abrumadoramente fluyó en favor de la élite económica ayudando a impulsar su riqueza a niveles estratosféricos, la deuda pertenece colectivamente a todos.

Por lo tanto, como cuestión de bien y mal, la subvención a la inversa es una injusticia económica.

Más allá del daño colateral causado por dicha subvención, también es clave el evaluar su impacto.

En un intento por minimizar el déficit anual, el Gobierno ha achicado las partes del presupuesto centradas en la educación, la vivienda y el transporte, lo que ha creado barreras adicionales para las oportunidades económicas de las personas de bajos ingresos, y hacen que sea mucho más difícil llegar a ser clase media.

Dado el aumento de la subvención a la inversa de la última década, y su correspondiente impacto en la equidad económica, no es de extrañar que Estados Unidos tenga una movilidad económica asombrosamente baja.

El resultado es que actualmente en los Estados Unidos uno de cada tres negros y uno de cada cuatro hispanos son pobres.

Lamentablemente, esto es una consecuencia lógica de las decisiones fiscales equivocadas que se tomaron sobre todo al principio de la década pasada.

En sus primeros seis meses en el cargo, Bush aprobó el mayor recorte de impuestos en la historia estadounidense.

Las tasas de impuesto sobre la renta para los perceptores de altos ingresos se redujo de 39 a 35 por ciento.

Sé que en realidad las tarifas tributarias se redujeron para la mayoría de los estadounidenses, y que se amplio el crédito sobre la renta, con el objetivo de poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores pobres, sin embargo, la mayor reducción de impuestos fue para las personas que perciben ganancias de capital.

La tasa de impuesto sobre las ganancias de capital, que es el ingreso de los ricos, se redujo de 20 a 15 por ciento, la mitad de la tasa que pagan las rentas devengadas por salarios.

Esto es lo que explica que durante los últimos 10 años el 1% ha visto su riqueza alcanzar máximos históricos, mientras que los ingresos de la clase media y de los pobres, se han estancado.

Y es que el subsidio a la inversa permite que un número minúsculo de estadounidenses se beneficien del resto que paga los platos rotos.

Por eso ahora, 400 estadounidenses tienen más riqueza que 150 millones de personas sumadas.

Y claro, en la medida que dicho subsidio a la inversa ha ayudado a los ricos, ha perjudicado la salud fiscal de la nación en su conjunto.

La adopción y continuación de los recortes de impuestos de Bush ha disminuido los ingresos federales en un tres por ciento del PIB, niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, según los datos del Centro de Política Tributaria, los ingresos del Gobierno Federal fueron 20% menos en el 2011, que en el 2000.

El problema es que la naturaleza de la recaudación de impuestos ha cambiado de una manera que no es beneficiosa para los trabajadores estadounidenses.

Hoy los impuestos corporativos contribuyen tres veces menos a los ingresos federales que en el 1950, pero los impuestos federales a las nóminas, se han duplicado en los últimos 40 años.

Estas políticas fiscales injustas, son la clave para la transformación del superávit de Estados Unidos en el año 2000, en un mar de tinta roja menos de tres años después.

Un análisis realizado por el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas del 2003, antes de la guerra contra Irak, declaró que el superávit ya había "desaparecido".

Desde sus primeros días, el plan de Bush mostró el daño que podía hacer.

Una vez que la guerra contra Irak se puso en marcha, la precaria posición financiera de Estados Unidos estaba totalmente fuera de control.

Es importante destacar, que el costo total de los recortes de impuestos de Bush para los próximos 10 años es mayor que el agujero fiscal que el Presidente Obama está tratando de cerrar.

Todo este desequilibrio fiscal está socavando el futuro económico de Estados Unidos, ya que los que cargan con el peso de la deuda no son los que más ganan.

Pienso que el tamaño total de la deuda actual representa una amenaza para el 95% de los contribuyentes estadounidenses.

Según la Comisión Simpson-Bowles, una acción retardada sobre la deuda podría hacer que la economía se contraiga más de lo que creció el año pasado y, finalmente, nos cueste el doble.

Pienso que el impacto más trascendental de la subvención a la inversa no es lo que hará a los programas que permiten a los estadounidenses ascender en la escala económica, sino lo que ya ha hecho.

Y es que en un esfuerzo por mitigar el impacto de los recortes de impuestos en el presupuesto, las inversiones de oportunidades económicas han disminuido durante los últimos 10 años.

Mientras los pobres subvencionen a los ricos, no tendremos los recursos para conseguir revivir al moribundo Sueño Americano.

De hecho, ya América tiene una enorme brecha entre ricos y pobres.

Creo que el subsidio a la inversa es un impedimento importante para avanzar a través de toda una serie de asuntos de justicia económica, por lo que espero que los que actualmente se encuentran alrededor de la mesa de negociación en Washington lo reconozcan como tal.

De lo contrario, los ciudadanos comunes seguiremos financiando los lujos de los súper-ricos, justo como lo hemos hecho durante más de una década.

Suerte!



lunes, 10 de diciembre de 2012

Jenni Rivera: Cuando Se Muere Una Dama


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com





"Quiero una última celebración en mi funeral. Todos los que me amaban tendrán que celebrar
recordando mi sonrisa y mi forma de llorar.Yo era una fuerte guerillera. Luché duro por mis hijos. Recuerden bien que en la vida, su madre no se quebró. Con la cabeza bien alta, con honor diganme adiós".

Canción de Jenni Rivera titulada
"Cuando Se Muere Una Dama"


Después de horas de especulación, autoridades mexicanas anunciaron el domingo 9 de diciembre en la noche, que el avión que transportaba a la cantante Jenni Rivera fue encontrado, sin sobrevivientes.

Hija de inmigrantes mexicanos, Rivera, nació y se crió en Long Beach, California. 

Criada en un hogar de tradiciones mexicanas, asistió a escuelas que imparten las clases en Inglés.

Creía que ambos idiomas, el inglés y el español eran muy importantes.

Para muchos hispanos era un símbolo del éxito entre dos culturas.

Rivera ganó notoriedad cantando un estilo tradicional de música por lo general reservado a los hombres.

Julio 2, 1969 – Diciembre 9, 2012 
Era Jueza del programa mexicano "La Voz" y, recientemente habia firmado un contrato con la cadena ABC para protagonizar su propio programa de televisión en Estados Unidos.

Persona que defendía lo que creía, nunca se contuvo, por lo que muchas veces se encontró en el centro de agrias controversias.

Pero Jenni también se puso de pie en favor de causas que se encontraban cerca de su corazón, en especial los derechos de las víctimas de abuso doméstico y sexual, por lo que sus canciones se convirtieron en himnos para muchas mujeres.

El 6 de agosto del 2010, Jenni Rivera fue nombrada Portavoz de la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica.

Ese mismo día, el Concejo de la Ciudad de Los Angeles, nombró oficialmente cada 6 de agosto: "Día de Jenni Rivera" en honor a su trabajo en favor de la comunidad.

Era franca acerca de las cuestiones políticas.

Fue una de las primeras celebridades en pronunciarse en contra de la Ley SB-1070 de Arizona.

Diciendo que la misma era racista, injusta, discriminatoria, odiosa e inhumana, asistió a marchas de protesta contra esa ley anti-inmigrante.

En el 2010, marchó junto a grupos de derechos de los inmigrantes por cinco millas en unos 110 grados de temperatura y terminó en una sala de emergencia.

Por otro lado y para expresar su apoyo a la juventud LGBT y hacerle frente a la intimidación, Jenni participó en el "Día Del Espíritu, 2011".

En los Premios Billboard de la música mexicana, vistió un vestido color púrpura para honrar a los jóvenes que se han suicidado por temerle a las burlas.

Por otro lado, tener la muerte de frente, era algo que ella ya había experimentado.

La canción titulada "Cuando Se Muere Una Dama", la escribió después de sufrir un accidente de auto en el 2003, y trata acerca de cómo le gustaría ser recordada.

Descansa en paz!






viernes, 30 de noviembre de 2012

Anti-inmigrante Supervisará Al Subcomité De Inmigración De La Cámara

Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Después de perder las elecciones presidenciales con el 70% del voto latino en contra, los republicanos de repente están haciendo ruidos sobre la necesidad de ser menos anti-inmigrantes.

O para ser más precisos, la necesidad de dar la impresión de ser menos anti-inmigrantes.

Congresista Bob Goodlatte
R-Virginia
Por supuesto que si son serios acerca de esto, deberían empezar por evitar darle posiciones de poder a personas conocidas por ser fieramente anti-inmigrantes.

Escribo esto, porque el líder de la mayoría republicana John Boehner anunció esta semana que el Congresista de Virginia Bob Goodlatte será el Presidente del Comité Judicial de ese cuerpo legislativo.

Este Comité, supervisa al Subcomité de Inmigración, por lo que su Presidente juega un papel increíblemente poderoso en los asuntos concernientes a mover o detener los proyectos relativos a las leyes de inmigración.

La organización anti-inmigrante NumbersUSA le otorgó una "calificación A +".

Y obtuvo una calificación de 100% de "FAIR", otro grupo nacionalista anti-inmigrante.

De hecho, él tiene la puntuación anti-inmigrante más alta de todo el Congreso.

Para que nos formemos una idea sobre sus posiciones en esta materia, les dejo esta lista:

  • Se opone a los esfuerzos para crear programas de trabajadores huéspedes;
  • Se opone a conceder una amnistía en favor de extranjeros ilegales;
  • Habló en contra de la ley DREAM, cuando la Cámara de Representantes votó sobre la medida en Diciembre del 2010;
  • Piensa que "la Ley DREAM" es una amnistía masiva en favor de 2.1 millones de inmigrantes ilegales;
  • Es defensor de los Minutemen;
  • Quiere aprobar una ley que requiera que los hospitales reporten a los inmigrantes indocumentados;
  • Quiere declarar el idioma Inglés como el oficial en los Estados Unidos;
  • Y quiere poner fin a la ciudadanía por nacimiento garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución.

Dado las posturas sobre inmigración de Goodlatte, es difícil imaginar cómo este republicano de Virginia se podría poner de acuerdo con los demócratas en este tema.

En cuanto a Boehner, un hombre que acaba de decir hace poco que está listo para trabajar con el Presidente en un acuerdo migratorio, el nombramiento de Goodlatte es algo increible.

Buena suerte a los Republicanos con eso de atraer el voto hispano.

La van a necesitar!


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Notas Sobre El Perdón Provisional I-601A


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El pasado 13 de noviembre, el USCIS confirmó que el "Reglamento Final" sobre la renuncia provisional o perdón I-601A será publicado dentro del año calendario 2012.

Como la mayoría de nuestros lectores saben, la renuncia provisional I-601A se llevará a cabo de forma administrativa, sin pasar por El Congreso, por lo que es casi seguro que será una realidad.

Esta iniciativa de Obama favorece a los familiares inmediatos de los ciudadanos (padres, cónyuges e hijos menores de 21 años de edad solteros), cuyo único impedimento para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos, es su estancia o entrada ilegal.

Si bien no se va a permitir realizar "ajustes de estatus", el programa I-601A permitiría a los individuos solicitar un Perdón del castigo de inadmisibilidad de 3 o 10 años por causa de "estancia ilegal", antes de tomar la decisión de irse al extranjero a participar en su entrevista consular.

Si la solicitud es aprobada, podrían completar su proceso en un puesto consular estadounidense en su país de origen.

Teniendo en cuenta que el perdón o renuncia sería aprobado antes de la entrevista, esta sería para muchos solamente un requisito.

Ahora muchos se preguntan si este programa sigue siendo atractivo dada las, supuestas, nuevas posiciones del Partido Republicano sobre aprobar una Reforma Integral de Inmigración (CIR) mediante una legislación en el futuro cercano.

Pero creo que la dificultad con esperar por CIR es la incertidumbre de lo que contendrá.

Mientras que el tiempo estimado para que un solicitante I-601A reciba su Residencia Permanente sería entre uno y dos años, no existe propuesta alguna de CIR que contemple poner a los inmigrantes indocumentados que ya viven en los Estados Unidos, por delante de los que ya están pedidos y esperando, incluyendo a los hermanos de los ciudadanos estadounidenses (categoría F-4), que está actualmente atrasada en 11 años.

Veremos!



martes, 27 de noviembre de 2012

Algunas Reflexiones Políticas


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


La visión nostálgica de una América llena de lindos jardines suburbanos, de familias blancas autosuficientes y comunidades que sólo hablan Inglés fue enterrada en las pasadas elecciones.

Para ser más exacto, hemos estado presenciando su muerte desde que Al Gore recibió la mayoría de los votos en las elecciones del 2000.

Lo que permitió que esa visión de la ultra derecha sobreviviese hasta ahora, fue la extraordinaria supresión de votos llevada a cabo con la bendición del Tribunal Supremo, así como la histeria política acaecida en el país luego de 9/11 del 2001. 


Pero con los republicanos abandonando sus tradicionales y odiosas posiciones, la derecha está empezando a buscar una desesperada negociación que les permita celebrar unos cuantos años más de vida.

Su problema es que no podrán buscar construir una nueva mayoría política conservadora. Esa posibilidad, está muerta y enterrada.

Lo que escribo debe sonar demasiado optimista para muchos liberales ya que tenemos 30 gobernadores republicanos en el poder y ese Partido controla la Cámara de Representantes. 

Creo, sin embargo, que esos triunfos políticos se construyeron sobre arena movediza: Una descarada supresión del voto y una agresiva manipulación de los distritos electorales del país.

Ahora, el Partido Republicano está en la mirilla demográfica y política.

Su negativa a apoyar una reforma integral de las leyes de inmigración, así como su aparente racismo, ha dejado al movimiento conservador sin apoyo popular entre los votantes latinos y asiáticos.

No es sólo que el 70% de los hispanos votaron por Obama, sino que el voto asiático, en el pasado de tendencia conservadora, cambió hasta el punto de apoyar a Obama por un márgen de 73 por ciento.

Pienso que la obsesión del Tea Party con el supuesto lugar de nacimiento y con la fe religiosa del Presidente, sólo alimentó la creencia de que el partido Republicano es preocupantemente xenófobo.

Sin hablar de las políticas apoyadas hasta ahora por ese Partido, que han ayudado a la creciente liquidación de la clase media estadounidense.

Todos podemos ver tasas de impuestos y créditos fiscales mayores sobre los hombros de las familias de bajos y moderados ingresos, así como la debacle en vidas y dinero perdidos, dejadas por las Guerras del Golfo.

En la actualidad, el partido Republicano, no tiene casi ningún programa económico que apele a la clase obrera blanca norteamericana, por lo que la única manera de conquistar esa base es a través de apelaciones xenófobas, raciales y culturales.

Eso deja al movimiento conservador con una cuenta en menos cero.

Otro problema del GOP es que cualquier movimiento que haga para suavizar las apelaciones raciales o culturales significa la posible perdida de muchos de sus votos naturales.

Por otra parte, la demografía muestra, que sus votantes principales están muriendo y que más negros, latinos, asiáticos y culturalmente liberales votantes blancos jóvenes, aparecen en cada elección.

Por otro lado, la legalización de la población indocumentada acrecienta esa tendencia, por lo que una reforma migratoria podría convertirse en un tsunami de cambios demográficos anti-republicanos.

Pero peor para el movimiento conservador es lo que representa ObamaCare.

Los republicanos habían confiado en acabar con ese programa federal demonizando el proyecto de ley en abstracto, pero ahora su problema es que, las encuestas muestran que la mayoría de los elementos de la ley son populares.

Así que cuando todas las disposiciones de ObamaCare entren en vigor en el 2014, muchos republicanos y otros votantes marginales, despertarán a la realidad de que es una ley necesaria e importante.

Me es claro, que el proyecto de reforma sanitaria ObamaCare, va a ser puntal para destruir al movimiento conservador estadounidense, una vez que los subsidios del gobierno para la atención de salud de las familias de clase media entren en acción.

Y ya no habrá vuelta atrás.

ObamaCare hará revivir la reputación de un partido que gasta pero que regula: Los demócratas, generosos protectores de los intereses de la clase media. Y será al mismo tiempo un golpe contra los reclamos republicanos de que defienden a la clase media mediante la restricción del gobierno federal.


La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que esa ley va a añadir 10 millones de personas al Medicaid para el 2016. 

Otros 23 millones de personas, van a recibir subsidios directos de atención de salud, mismos que son miembros de la clase obrera que hasta ahora ha apoyado al Partido Republicano, que entonces escucharán la frase "restricción" como una amenaza inminente para su salud y el bienestar de sus familias.

Que ObamaCare no va a resolver todas las deficiencias del sistema de atención de salud de los Estados Unidos, es admitido por todos, pero crea una apertura para argumentar en favor de ideas que nos lleven a crear una sociedad más compasiva y justa con todos sus ciudadanos, especialmente con los más pobres.

Gracias!



jueves, 22 de noviembre de 2012

Acción De Gracias: El Holiday De Los Inmigrantes


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


En la primera década del siglo 17, un grupo de separatistas Ingleses que se oponían a ciertas prácticas de la Iglesia de esa nación, y frente a la persecución de las autoridades eclesiásticas y estatales, emigraron a Holanda. Fueron llamados peregrinos.

Esos peregrinos no estuvieron contentos con el ambiente libertino de Holanda.

Decidieron volver a Inglaterra,  para luego partir hacia América del Norte en el 1620.

En Noviembre de ese año y después de un difícil viaje de 65 días en el Mayflower, los peregrinos llegaron a Plymouth Rock.

Ese invierno fue particularmente duro, y murieron alrededor del 50% de los nuevos colonos.

Con la ayuda de los nativos, los peregrinos obtuvieron una muy buena cosecha al año siguiente, por lo que decidieron organizar la primera cena de Acción de Gracias.

A esa cena asistieron 53 peregrinos y 90 americanos nativos de la tribu Wampanoag.

La celebración duró tres días.

Después de esa primera cena, líderes de la iglesia y funcionarios públicos, declararían la intención de cada año celebrar el día de Acción de Gracias, pero sin fecha establecida.

En 1789, George Washington proclamó la primera celebración de Acción de Gracias a nivel nacional, todavía sin fecha regular.

Luego en 1863, durante el apogeo de la Guerra Civil, el Presidente Lincoln ordenó que Acción de Gracias se celebrase el último jueves de cada noviembre.

Finalmente, en 1941, el Presidente Franklin Roosevelt firmó la ley que instituyó oficialmente la celebración de Acción de Gracias cada cuarto jueves de cada mes de noviembre.

Y recordemos que el término peregrino, en uno de sus significados más clásicos, refiere a la persona que anda o viaja por tierras extrañas, por lo que la conexión entre los inmigrantes y el día de Acción de Gracias es bastante obvia.

Por otro lado, la vida del hombre como peregrino y la vida en peregrinación se relaciona con el origen transcendente del hombre, su caída debido a fallos, carencias y errores, y su aspiración a retornar a un estado inicial de pureza.

Todo eso da a todos los seres humanos carácter de extranjeros en esta vida terrenal, a la vez que recuerda la condición transitoria y perecedera de todos nuestros pasos.

Hoy muchos nuevos inmigrantes cocinarán por primera vez su primera cena de Acción de Gracias en Estados Unidos, y debido a que es una celebración para dar gracias a Dios por el éxito de haber venido a estas tierras, es tal vez el día de fiesta por excelencia de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Mientras que algunos critican la fiesta diciendo que pasa por alto el efecto del colonialismo en los pueblos nativos, la verdad es que la primera cena de Acción de Gracias fue un momento en que dos culturas muy diferentes entre sí, se encontraron y cenaron juntas en paz.

Esto, para mí, es el verdadero espíritu de estas fiestas.

Happy Thanksgiving!



WebRep
Overall rating
This site has no rating
(not enough votes)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reforma Migratoria: Una Idea Agradable, Pero, ¿Cierta?



Por Aníbal E. Melo


Si damos lectura a los titulares de la prensa escrita, es fácil caer en la complacencia sobre las buenas perspectivas de una reforma migratoria que incluya dar condición legal a los 11 millones de inmigrantes no autorizados que viven en la actualidad en los Estados Unidos.

Y es que tras su estrepitosa derrota en las elecciones de este año, aparentemente, los Republicanos han podido rápidamente ver la luz y se han dado cuenta de que su supervivencia depende de su capacidad para acercarse a los electores latinos y asiáticos, mismos que se preocupan profundamente por el tema de la inmigración.

Pero, el hecho de que muchos republicanos están culpando a Mitt Romney por su plan de "auto-deportación" no significa que se ha producido una transformación fundamental en ellos.

La maquinaria republicana sigue siendo fuerte y bien financiada, y todavía podría fragmentar la coalición en ciernes compuesta por los latinos y otros grupos étnicos minoritarios, cuyo éxito en las elecciones de este año sorprendió a muchos.

Hay que recordar que por décadas, los republicanos han sido conocidos como el partido de la supremacía blanca.

La única excepción importante fue el 1986 y la amnistía de Reagan, basada en un pragmatismo y en el respeto a una realidad que, por lo menos hasta el 7 de noviembre del 2012, había sido casi totalmente exorcizada de ese partido por el Tea Party.

¿Qué garantía hay de que los republicanos no van a usar píldoras envenenadas con el fin de sabotear la reforma migratoria en esta nueva ocasión, y luego culpar a los demócratas por su fracaso, una vez más?

¿Dónde está la señal de un movimiento republicano para derogar las leyes anti-inmigrantes en los Estados de Arizona, Alabama, y Georgia?

Por otro lado, la elección ha terminado. Los latinos y otras minorías ya han hablado, y el Presidente Obama no tiene que buscar su reelección.

¿Qué razón puede haber ahora para continuar con las deportaciones aceleradas de millones de personas?

¿Por qué el Gobierno Federal sigue expandiendo el programa Comunidades Seguras?

Hay muchas preguntas en el aire que deben ser respondidas antes de que sepamos si va a haber algún intento real de reforma migratoria.

Suerte!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Verguenza Contra Dinero: Mitt Romney y Lo Que Verdaderamente Representa

Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



La elección presidencial del 2012 me lleva a plantearme dos preguntas.

Una es: ¿Cómo es que el Partido Republicano pudo poner a alguien en la boleta presidencial que tan descaradamente personifica los excesos de un "capitalismo de casino" que casi ha destruido la economía y abrumado la democracia estadounidense?

Otra es: ¿Porqué Obama y los demócratas no denunciaron eso con más fuerza?

Durante la campaña Obama criticó a Mitt Romney por sus años frente a "Bain Capital", pero nunca lo conectó abiertamente con la plaga más grande del capitalismo moderno.

Es sorprendente que toda la crítica a Romney y al Partido Republicano, se haya quedado en un "él dijo que... y yo digo que".

El problema real no es la historia personal de Mitt Romney, sino lo que él representa.

Bain Capital al igual que JPMorgan Chase, MF Global y Goldman Sachs, por mencionar a algunas, son parte de un sistema que ha convertido a la economía del mundo en un salón de apuestas que casi implosionó en el 2008, destruyendo millones de puestos de trabajo y los ingresos de millones de hogares.

Los ganadores de ese sistema son los ejecutivos de Wall Street, los empresarios, y los administradores de fondos de capital privado.

Los perdedores somos la mayoría.

Este sistema es en gran parte responsable de que la mayor concentración de los ingresos de la nación y de la riqueza sea el más alto desde el siglo XIX.

Hoy en Estados Unidos, existen 400 estadounidenses super-ricos que poseen una fortuna igual a la detentada por 150 millones de personas sumadas.

Estos multi-millonarios y billonarios intentaron activamente comprar el resultado de las elecciones del 2012 y con ello, la democracia estadounidense.

Los principales actores de ese sistema, como Romney, hacen sus apuestas con el dinero de otros.

Si las apuestas van bien, ganan.

Si van mal, les cargan el dado a los trabajadores y a los contribuyentes.

Las fortunas recaudadas por los negociantes financieros dependen de golosinas especiales establecidas por ley en el Código Tributario, como por ejemplo, las que le permiten a Romney y a sus socios el tratar su ingresos como "ganancias de capital," mismas que tributan a un máximo de 15 por ciento.

Así es como Romney logra pagar un promedio de 14% sobre ingresos estimados en más de $42 millones de dólares, lo que no hace sentido económico para la nación.

Los conservadores tratan de justificar la preferencia generosa del código de impuestos a las ganancias de capital como una recompensa a quienes corren riesgos.

Pero Romney y otros que invierten en capital privado, corren pocos riesgos, por lo menos de su fortuna personal.

Apuestan con dinero de otros inversionistas, incluyendo los ahorros de pensión de los trabajadores de la clase media.

Otra parte de la ley de impuestos, le permite a los socios de capital privado el colocar casi cualquier cantidad de sus ganancias en una cuenta de impuestos diferidos o, IRA, mientras que al resto de nosotros se nos limita a unos pocos miles de dólares al año.

Romney por ejemplo, puede valorar cualquier parte de su inversión, incluso en cero, debido a que el Código Tributario considera que las participaciones en las sociedades sólo tienen valor en el futuro.

Eso explica porque el IRA de Romney es de más de $100 millones.

El Código Tributario subsidia el capital de Romney y de gran parte del resto del sector financiero, haciendo que los intereses de sus deudas sean deducibles de los impuestos.

Estas maniobras cambian todo el riesgo económico hacia los empleados, que muchas veces no pueden pagar lo que deben.

Eso es rara vez un problema para los inversionistas financieros que tienen carteras lo suficientemente diversificadas para soportar algunas pérdidas, o para los que ya han tomado sus ganancias.

Esto causa estragos en las vidas de las personas promedio ya que cuando las compañías para las que trabajan no pueden cumplir con el pago de sus salarios, estos pierden sus casas, sus automóviles y agotan sus ahorros.

Tardó más de una década para que Estados Unidos se recuperase de la Gran Depresión del 1929, y pasarán muchos años para poder recuperarnos totalmente de la terrible crisis financiera del 2008.

Romney fundó "Bain Capital" en 1984, y pronto la convirtió en una empresa financiera lucrativa cuya misión era hacer grandes cantidades de dinero lo más rápidamente posible.

Del 1980 al año 2007, las ganancias del sector financiero representaron las dos terceras partes de todo el crecimiento económico del país.

Al mismo tiempo, los salarios de la mayoría de los estadounidenses se estancaron ya que los empleadores, bajo la creciente presión de Wall Street y de firmas de capital privado como Bain Capital, recortarón las nóminas y enviarón los empleos hacia el extranjero.

El año 2008 sólo interrumpió brevemente dicha bonanza.

Según un análisis de "Bloomberg Markets", del año 2011, los directores financieros de las cincuenta principales compañías de Estados unidos, vieron aumentar sus salarios en un 20.4%, en la medida en que los salarios de la mayoría de los estadounidenses se desplomaban.

De acuerdo con Bloomberg, Romney ganó millones ese año.

Y es, que hemos entrado en una era de oro, de la cual Mitt Romney es un reflejo perfecto.

La Era de Oro original fue un momento de dinamismo de hombres ricos, furiosas riquezas y un desdén por cualquier persona que no tenía características agresivas.

A Romney le encaja ese papel a la perfección.

Sin darle mente, desafió a un oponente a una apuesta de $10,000 y habla de los varios Cadillacs propiedad de su esposa.

Hace cuatro años pagó $12 millones por su cuarta casa.

Una Villa de 3,000 metros cuadrados en La Jolla, California, con techos abovedados, cinco baños, una piscina, un jacuzzi y vista sin obstáculos al Mar Pacífico.

Romney tiene planes para derribarla y sustituirla por una casa cuatro veces más grande.

Hemos tenido presidentes ricos antes, pero todos han sido traidores a su clase:

  • Teddy Roosevelt, peleó contra los "ladrones de gran riqueza".
  • Franklin Roosevelt, contra los "monárcas económicos".
  • John F. Kennedy, apeló a la conciencia de la nación para vencer la pobreza.

Romney es lo contrario.

Queria hacer todo lo posible para que los super-ricos fuesen aún más ricos y los pobres aún más pobres.

Justifica todo con un darwinismo social velado.

No es casual que el darwinismo social fue también la filosofía reinante de la era dorada original, impulsada en los Estados Unidos por William Graham Sumner, un profesor de ciencias políticas y sociales de la Universidad Yale, que torció las ideas de Darwin para convertirlas en una teoría que justifica la desigualdad de la época de bronce: La supervivencia de los más aptos.

Romney utiliza la misma lógica cuando acusa al Presidente Obama de crear una "sociedad de mendigos", simplemente porque millones de estadounidenses desesperados se han visto obligados a aceptar cupones de alimentos y seguro de desempleo.

O cuando opina que el gobierno no debería ayudar a los propietarios de viviendas en dificultades, sino dejar que el mercado "toque fondo".

O cuando propone con entusiasmo un presupuesto republicano que reduciría 3.3 billónes de dólares de los programas de ayuda a las personas de más bajos recursos en la próxima década.

Es la misma visión de "la supervivencia del más apto" del señor Sumner, quién advirtió en contra de la gente pobre que calificaba de "negligentes, indolentes, ineficaces, tontos e imprudentes".

Cuando Romney, propone reducir los impuestos de las familias que ganan más de $1 millón de dólares al año porque supuestamente son los "creadores de empleos", imita la visión de Sumner de que "los millonarios son producto de una selección natural, y que deben ser preferenciados ya que cumplen el rol de realizar grandes funciones."

En verdad, todo el derrame republicano sobre la economía no es más que un renacido darwinismo social.

La primera Era de Oro, fue también la última vez que Estados Unidos estuvo a punto de convertirse en una "plutocracia", un sistema de gobierno de, por y para los ricos.

Fue una época en que los lacayos de los muy ricos, literalmente, ponían sacos de dinero en los escritorios de legisladores maleables.

Los senadores llevaban los apodos de las grandes compañías cuyos intereses servían, y los reyes de las finanzas decidian cómo la economía estadounidense debía de funcionar.

El potencial de una gran riqueza en manos de unos pocos respecto de las instituciones democráticas fue siempre una preocupación constante en el siglo XIX, en la medida que los magnates del ferrocarril, del petróleo y del sector financiero acumulaban poder.

"La riqueza, como el sufragio, debe ser distribuida considerablemente, para poder apoyar la democracia", escribió John Taylor, congresista de Virginia en 1814, "por lo que una proporción considerable de riqueza en muy pocas manos, la destruirá... La mayoría debe tener riqueza o perder el poder".

Décadas más tarde, Louis Brandeis, abogado litigante, Juez de la Corte Suprema de Justicia, y defensor del derecho a la privacidad, dijo crudamente: "Podemos tener democracia; podemos tener riqueza concentrada en manos de unos pocos; o podemos tener ambas cosas a la vez."

Las reformas de la Era Progresista de comienzos del siglo XX salvaron la democracia norteamericana en aquel momento, pero hoy el poder político de la gran riqueza ha resurgido de nuevo con fuerza.

Y he aquí a Mitt Romney, muchacho elegido para defender al cartel de los super-ricos.

Hasta ahora, el Congreso ha fracasado en eliminar absurdas lagunas fiscales, por causa de las generosas donaciones de dinero dadas a los políticos por parte de empresas como Bain Capital y otras.

En las elecciones del 2012, Romney no sólo le prometió a los ricos bajarle sus impuestos a cambio de donaciones de dinero a su campaña, sino que también prometió que, si era elegido, iba a derogar lo que quedaba de la "Ley Dodd-Frank" intento de reforma financiera para tratar de impedir que se repitiese la crisis del 2008.

A diferencia de elecciones anteriores, en las que los donantes se cubrían las espaldas donando a ambas partes, ahora los super-ricos le dieron la mayor parte de su dinero a Mitt Romney.

Y gracias a la Corte Suprema que parece decidida a magnificar el poder político de los ricos barones de hoy, se puede donar un montón de pasta.

Quiero aclarar, que no creo que Romney sea peor que cualquier otro capitalista de casino de esta nueva Era Dorada. Es igual.

Muchos super-ricos justifican sus crecientes riquezas, en un momento de gran empobrecimiento del resto de la población, con explicaciones muy similares a las dadas por los defensores del darwinismo social.

En Estados Unidos, un número significativo de super-ricos, han transformado sus ganancias en escudos para proteger sus apuestas sin restricciones y mantener sus preferencias fiscales, mismas que a su vez alimentan sus fortunas aún más.

Wall Street ya casi ha destripado la "Ley Dodd-Frank", convirtiéndola en un queso suizo de 
lagunas y exenciones.

Romney es un capitalista de casino que fue candidato a Presidente, en el mismo momento en que la historia de la nación nos enseñaba que sus puntos de vistas son un peligro claro y presente para el bienestar de los más pobres y de la clase media.

Romney dice que es un hombre de negocios que crea empleos, pero en realidad es sólo un gato gordo, en una era de felinos excesivamente corpulentos.

Un plutócrata que vive en esta nueva época de plutócratas.

Que el Partido Republicano haya hecho de él su abanderado en este momento de la historia de América es asombroso.

Así que me alegra que los votantes demócratas conectasen los puntos.

Y es que Romney no pudo vender la idea de admiración hacia los negociantes financieros.

Hoy, casi tres cuartas partes de los estadounidenses creen que a "Wall Street sólo le importa ganar dinero para sí mismo."

Eso no es sorprendente, dado que muchos todavía tenemos las cicatrices del 2008.

Una de las grandes razones por las que Romney perdió las elecciones el pasado 6 de noviembre, es porque los estadounidenses no están satisfechos con la acual concentración del ingreso y de la riqueza.

Las elecciones demuestran que la mayoría quiere que se recaude más impuestos de los ricos y una mayoría se opone a los rescates, subsidios y exenciones fiscales especiales con las que han acolchado sus nidos.

Sospecho que una razón profunda para la reticencia hacia la boleta Romney/Ryan, es que los votantes descubrieron que Romney es el epítome de lo que está fundamentalmente mal en la economía de ellos.

Pienso que los votantes reconocieron que la catástrofe económica que tenemos ahora, que causa tanto sufrimiento a tanta gente, tiene en su raíz y es culpa, entre otras, de los incentivos fiscales perversos dadoos en favor de los capitalistas de casino.

Espero que Obama se proponga revertir esta tendencia y sea lo suficientemente valiente como para hacer el trabajo.

El tiempo dirá si el Presidente, y el Partido Demócrata tuvieron el coraje y la imaginación de hacerlo.