jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Hacia Dónde Vamos?


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


Producida y dirigida por el cineasta estadounidense Frank Capra, "It’s a Wonderful Life", es un drama filmado en el 1946.

Escena de "It’s a Wonderful Life"
Frank Capra - 1946
Es considerada cómo una de las películas más queridas del cine americano, y se ha convertido en una tradición de las temporadas de Navidad.

Agridulce y conmovedora, trata sobre un hombre que se da cuenta del valor de su propia vida.

En el centro de la trama esta George Bailey, una persona con ambiciosos planes, pero cuyo corazón bueno y aún más grande le impide abandonar su ciudad natal.

Cuando George desea no haber nacido, y estaba al punto de tirar la toalla, un ángel le muestra el enorme impacto que ha ejercido en su pueblo.

El protagonista descubre que su existencia ha salvado a su comunidad de la crueldad de los "barones ladrones" y, sobre todo, de su propia codicia y miopía.

La visión de la película es la de que en un mundo oscuro, los héroes son necesarios.

Cada año en esta fecha la veo de nuevo para recordarme a mí mismo lo que Frank Capra entendió acerca de la decencia y el sentido común de la mayoría de los seres humanos.

No importa cuántas veces uno vea esta favorita de la Navidad, uno quedará encantado.

Escribo sobre la misma, ya que en estos momentos al igual que George, para muchos es muy fácil sentirse desanimados debido a las posiciones regularmente tomadas por los republicanos de ultra derecha, en casi todo, desde el control de las armas, los impuestos, la red de seguridad social, los sindicatos y hasta los empleos.

En muchos sentidos, la nación es mejor hoy de lo que era en el 1946, cuando apareció por primera vez la película "It’s a Wonderful Life".

Las mujeres han ganado cierto poder económico.

Se han promulgado leyes como la de los Derechos Civiles y Derecho al Voto.

A través del Medicare y el Medicaid, se ha reducido drásticamente la pobreza entre los ancianos.

Se ha empezado a hacerle frente a la devastación del medio ambiente.

En general, se ha dejado de tratar a los homosexuales como delincuentes e incluso ya se ha comenzado a reconocer su derecho al matrimonio.

Se ha elegido y luego reelecto al primer Presidente negro de los Estados Unidos.

Y se esta en el camino de lograr cobertura de salud universal.

Pero todavía estamos en el peligro que nos enseña la película de Capra como consecuencia de lo que sucede cuando los estadounidenses no logran unirse y olvidan el significado de la palabra "bien público".

Creo que si George viviese hoy, fuese llamado y condenado por muchos por ser un "socialista".

Es triste que la ultra derecha millonaria y recalcitrante se haya apoderado del Partido Republicano y lo utilice para financiar una flota de grupos de presión que trata de mantener la reducción de impuestos de los multimillonarios, anular las leyes ambientales, pisotear los derechos de los trabajadores, destrozar las redes de seguridad social, luchar contra cualquier forma de control de armas, oponerse a una reforma comprensiva de las leyes de inmigración, entre otras causas.

Esos millonarios sin alma, saben que si los ciudadanos de Estados Unidos se sienten económicamente inseguros, viviendo de cheque en cheque, solamente van a estar preocupados de no perder su trabajo.

Los "barones ladrones" todavía están bien vivos en Estados Unidos.

Amenazan a la democracia con su dinero y juegan con la moralidad y la codicia de las personas comúnes.

Llámenme ingenuo o sentimental pero sigo creyendo que los Georges seguirán ganando las siguientes batallas.

Estamos todos juntos en esto, y si caemos en el egoísmo y la intimidación de los "barones ladrones", todos perderemos y renunciaremos a lograr un mejor futuro.

Felices fiestas!