lunes, 17 de diciembre de 2012

Tiroteos 2012 En Estados Unidos


Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



El 2012 ha sido un año trágicamente marcado por la violencia en Estados Unidos, con varios tiroteos mortales que han sembrado el pánico y han avivado el debate sobre un tema de por sí ya candente en la arena política: el de la tenencia de armas.

2 de abril del 2012: Un coreano de 43 años mató a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos (California), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

20 de julio del 2012: Otro hecho estremeció al país y a gran parte del mundo. Me refiero a la masacre en el cine de Aurora, suburbio de Denver, Colorado, durante el estreno de la saga de Batman "The Dark Knight Rises". Murieron 12 personas y 59 resultaron heridas. La víctima más joven fue una niña de seis años. Por la alevosía de su atacante y la cantidad de personas alcanzadas por las balas, el de Aurora es considerado el mayor tiroteo masivo en la historia del país.

5 de agosto del 2012: Oak Creek, suburbio de la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Quince días después de la masacre de Aurora. El asesino abrió fuego contra decenas de fieles que participaban en una ceremonia religiosa, matando a seis personas. El atacante se disparó un tiro en la cabeza que le causó la muerte tras ser herido por un policía. Fue considerado un caso de terrorismo doméstico perpetrado por un fanático de la supremacía racial blanca.

13 de agosto del 2012: Tres personas murieron tras una balacera registrada cerca del campus de la Universidad A&M de Texas, incluido el agresor.

17 de agosto del 2012: Dos policías murieron y otros dos resultaron heridos en una serie de tiroteos registrados en Louisiana, Estados Unidos.

20 de agosto del 2012: Un tiroteo en el estacionamiento de un centro comercial de Texas, dejó una persona muerta y dos heridas.

24 de agosto del 2012: Un hombre disparó y mató a un ex-compañero de trabajo cerca del Empire State de Nueva York. Luego fue abatido por la policía, en un tiroteo en el que además resultaron heridas nueve otras personas y que generó caos entre turistas y transeúntes.

31 de Agosto del 2012: Un tiroteo en un Supermercado de Nueva Yersey dejó tres personas muertas, incluyendo al presunto atacante. El asesino era un ex-marine y utilizó un traje de camuflaje. Portaba un rifle de asalto Kalashnikov y una pistola con la que se suicidó.

28 de septiembre del 2012: Un tiroteo en un centro de trabajo en Mineápolis dejó al menos dos personas muertas y cuatro heridas.

22 de octubre del 2012: Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas por un presunto francotirador en un suburbio de Milwaukee, Estados Unidos. El individuo se presentó a un spa Azana, cerca de un concurrido centro comercial, en donde ejecutó disparos de manera indiscriminada. Posteriormente, se encontró muerto al autor del tiroteo..

1 de noviembre del 2012: Un tiroteo dejó cuatro heridos durante una fiesta con motivo de la noche de brujas en el campus de la Universidad del Sur de California (USC).

30 de noviembre del 2012: Tres personas murieron en un nuevo ataque a una universidad en Wyoming, Estados Unidos. El ataque en Casper College fue llevado a cabo con un arma del estilo de arco y flecha.

10 de diciembre del 2012: Muertes en la reservación india de Tule River, California. Un hombre mató a su madre, a sus dos hermanos, e hirió a tres de sus hijos menores. Murió en un enfrentamiento armado con la policía.

14 de diciembre del 2012: Un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, con 27 víctimas mortales (incluyendo al autor de los disparos).

Un total de 14 ataques indiscriminados desde que comenzara el año.

Durante la audiencia de sentencia contra el autor de los disparos que hirieron gravemente a Gabrielle Giffords y causaron la muerte a 6 personas, el esposo de la ex-congresista demócrata, el astronauta Mark Kelly, lanzó una dura crítica al respecto:

"Después de Columbine, después de Virginia Tech, después de Tucson y después de Aurora, no hemos hecho nada".

Mientras, el problema del control de armas sigue siendo un peligro latente para todos.

Que Dios nos ampare!