domingo, 11 de septiembre de 2011

Hispanos y Septiembre 11: De Qué Han Valido Nuestros Muertos?

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL



























En estos momentos en Estados Unidos hay un millón 138,179 veteranos hispanos vivos, de todas las guerras y los latinos son el grupo étnico que ha recibido más medallas Corazón Púrpura, la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
 Departamento de Comercio y
 Departamento de Defensa de Estados Unidos




Cabo de Infantería de Marina
José Gutiérrez,
nacido en Guatemala
El joven José Antonio Gutiérrez era un niño de la calle en su natal Guatemala, que un día atravesó dos fronteras internacionales y llegó a Los Angeles como indocumentado, cuando apenas tenía 10 años de edad.

Creció en el seno de una familia adoptiva y cuando alcanzó la mayoría de edad, se enroló en el Ejército de Estados Unidos, sin saber que iba a ocupar un lugar preponderante en la lucha contra el Terrorismo, por causa de los ataques del 11 de septiembre del 2001, perpetrados por individuos que llegaron  con visas.



Fue el primer soldado en morir en los campos de batalla de Irak. Tenía sólo 22 años.

Cayó en combate el 21 de marzo del 2003 mientras trataba de tomar un punto importante del puerto de Umm Qasr, que luego de su muerte sirvió como puente para la entrada de ayuda humanitaria.


¡Cuánta ironía…!


Desde el 9/11, los procesos de inmigración y controles fronterizos de inmediato se convirtieron en un tema central de preocupación para el Gobierno Federal.


En el pasado he sostenido, que el debate político público, asi como las medidas de control que se han estado implementando en Estados Unidos después de esos ataques, confunden las medidas anti-terroristas con las de control de la inmigración.



Oigo hablar de que 3 mil "norteamericanos" fueron asesinados en los ataques terroristas del 11 de septiembre.


Pero de lo que casi nadie ha comentado, es sobre los miles y miles de trabajadores hispanos de limpieza y servicios diversos que murieron ese día en las Torres Gemelas de New York.


De esos, muchos eran trabajadores indocumentados de los distintos países de América Latina, que no pudieron nunca ser identificados, porque usaban documentos falsos para trabajar o porque no estaban registrados en las nóminas de sus empleadores.


Desde esa época, ya se hablaba de que en Estados Unidos estaban viviendo por lo menos 11 millones de personas sin estatus de inmigración regular.


Basta ir a la cocina de un restaurante o fijarse quienes hacen la limpieza en los edificios de Manhattan, para darse cuenta de que la mayoría son de origen hispano y una cantidad apreciable de ellos, todavía, son indocumentados.


A lo largo de toda esta década, he mantenido que muchos de los que se lanzaron desesperados de lo alto de las Torres, entrando con pánico a una muerte segura, era gente que estaba trabajando en el turno de la noche.


Fotos de Algunos de los 
Dominicanos Muertos el 9/11
Por otro lado, la comunidad dominicana, entre todos los hispanos que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, contribuyó con la cuota de sangre más alta.


Según cifras oficiales, 25 dominicanos fueron identificados, aunque estimaciones independientes dicen que son 50.


Entre los muertos, también habian 18 colombianos, 13 Ecuatorianos, 6 Cubanos, 4 argentinos, 1 Chileno, 15 mexicanos y otros del Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay, Haití, y Guyana.

El Departamento de Salud y la Oficina del Médico Forense, han dicho que en el total de muertos y/o desaparecidos de las Torres Gemelas, se pueden contar 247 hispanos, o el 9% de todas las víctimas, mientras que en la categoría "otros" la cifra es de 143.


Seres humanos que una vez cruzaron las fronteras de Estados Unidos sin documentos, y que se fueron a las profundidades de la muerte volando sin alas, sin poder regresar vivos al lugar de donde nacieron.


General Ricardo Sanchez,
Mexicano,
Ex-Comandante en Irak
Y luego pienso, que el 11% de los soldados estadounidenses muertos en Iraq son hispanos, aunque representamos menos del 9.5% de los miembros de las fuerzas armadas.
 
Desde la muerte del Cabo Gutiérrez, la proporción de bajas de hispanos ha sido mayor que su porcentaje en las Fuerzas Armadas debido a que tenemos una gran  presencia en las filas de soldados rasos y sub-oficiales y a que también somos el 17.5% de los soldados en posiciones de combate en tierra.


Los soldados rasos suman el 19% del total de bajas mortales, los sargentos el 17, los soldados de segunda el 13, los sargentos mayores el 12, los soldados de primera el 11, los cabos el 9 y los capitanes el 3%.


La era post 9/11 ha sido testigo de la reorganización gubernamental estadounidense más grande desde la Segunda Guerra Mundial, pero también hemos presenciado el incremento de los Grupos de Odio a través de toda la nación.


El amplio uso de la nacionalidad como base para las investigaciones e iniciativas de detención, ha devenido en una mayor creación e implementación de políticas locales anti-inmigrantes.


En esta década, hemos sido testigos de nuevos controles sobre los visados y los sistemas de inspección de los viajeros.



De la duplicación de la Patrulla Fronteriza y de la construcción de vallas físicas y de alta tecnología, a lo largo de la frontera sur.



De iniciativas tales como el programa 287(g) y Comunidades Seguras.


El actual sistema de inmigración en los Estados Unidos, esta marcado por un intenso enfoque en las políticas anti-inmigrantes, mismas que representan uno de los malditos legados de aquel fatídico día.


Y es que la propaganda anti-inmigrante iniciada en Estados Unidos como resultado de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha ayudado a desarrollar una nueva nación, menos tolerante y compasiva, que ha sido muy bien aprovechada por los racistas y xenófobos que dirigen sus dardos envenenados casi exclusivamente contra la población inmigrante, legal o no, que ha sido desde esa fecha doblemente victimizada.

Hispanos Sufrieron por igual el 11 de septiembre
Pienso, en toda esta injusticia, y me viene a la mente ese refran tan popular: Pagan justos por pecadores.


De todas formas, recordemos y honremos a nuestros muertos, no solamente HOY, sino permanentemente, luchando y martillando una y otra vez en favor de que a los hispanos se nos reconozca el lugar que nos hemos ganado en esta sociedad.



Muchos de nuestros muertos del 9/11, son invisibles, no recordados, personas que jamás pudieron ser aves migratorias en este país, sino golondrinas de un sólo vuelo.