domingo, 18 de septiembre de 2011

Dónde Están Los Graduados Universitarios?

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo



Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL












Estados Unidos, parece estar perdiendo su ventaja en atraer y retener no sólo a los mejores y más brillantes profesionales, sino incluso a aquellos que poseen solamente un grado de licenciatura.

Según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ("OCDE"), el 25% de las 255 millones de personas en todo el mundo que tienen un título de licenciatura o superior, residen en los Estados Unidos.

Se espera que en los próximos años, países como Corea y China tengan cada vez más ciudadanos asistiendo a las universidades.

Actualmente, China tiene el 12% de la población mundial con estudios universitarios y entre los trabajadores jóvenes de entre 25 a 35, China representa el 18% de los que tienen educación universitaria.

Por su parte, Estados Unidos no está mostrando crecimiento en el porcentaje de jóvenes estadounidenses que van a la Universidad en comparación con hace una generación.

Según dicho estudio, por primera vez en los Estados Unidos, los jóvenes que acceden al mercado de trabajo no están mejor preparados que las personas que se están retirando del mercado laboral.

De acuerdo con la OCDE, la expansión de la educación superior en muchos otros países, ha reducido la ventaja que tenía Estados Unidos, en los aspectos de nivel de preparación como al número de personas con educación superior.

Mientras que una reducción significativa en la matrícula universitaria en general ni siquiera está en discusión, tenemos otras vías disponibles para atraer y retener a más estudiantes universitarios.

Un paso en la dirección correcta sería eliminar por completo el tope de las Visas H-1B que fue fijado arbitrariamente por el Congreso.

Para las "ocupaciones de especialidad" ese tope es de 85,000 por año.

El Gobierno Federal informó que al 9 de Septiembre, ya había recibido 32,200 peticiones contra el tope regular de las Visas H-1B y 16,700 contra el tope para las profesiones de grado avanzado.

Con base a las proyecciones actuales, es probable que el límite de las Visas H-1B para este año fiscal, se agotará en Enero del 2012, lo que significa que, después de esa fecha, los empleadores no podrán contratar a nuevos trabajadores en esa categoría hasta el 1 de octubre del 2012.

Una alternativa es aprobar la ley “Dream,” que permitiría a los jovenes indocumentados graduados de estudios universitarios, obtener la residencia permanente.

Otra opción sería la de implementar un plan propuesto por Mitt Romney, en el que los graduados en el extranjero de maestrías en ciencias, ingeniería o matemáticas, no sólo estarían exentos del tope de las Visas H-1B, sino que también serían elegibles para una tarjeta de residencia.

Muchos anti-inmigrantes, ponen como excusa el entorno económico y laboral actual, y dicen que es una locura el implementar un plan que permita que más nacionales extranjeros puedan trabajar temporal o permanentemente en los Estados Unidos, pero, de vista al futuro y a la continua reducción de la población con estudios universitarios, me parece que estas opciones son unas muy buenas alternativas.