martes, 12 de julio de 2016

Posible Reforma De Inmigración En El 2017


Por Aníbal E. Melo



De acuerdo con Hillary Clinton, Estados Unidos necesita una Reforma Migratoria Integral con una vía hacia la ciudadanía.

Pero para ser integral, la Reforma Migratoria no sólo debe proporcionar maneras de solucionar los problemas que afectan a los Demócratas, sino que también debería abordar las cuestiones que son importantes para los Republicanos.

En otras palabras, para ser completa, tendría que cumplir con las necesidades políticas de ambos partidos.

Que yo sepa, no hemos tenido un proyecto de ley de reforma migratoria realmente bipartidista en los últimos 30 años.

Durante ese período de tiempo, el Senado ha aprobado dos importantes proyectos de reforma de inmigración, ambos rechazados por la mayoría de los republicanos de esa Cámara.

El 25 de mayo del 2006, el Senado aprobó la Ley de Reforma Integral de Inmigración del 2006, (S. 2611), con una votación de 62 votos en pro y 36 en contra.

Sólo 23 senadores republicanos votaron a favor; los otros 32 republicanos y cuatro demócratas votaron en contra.

En otras palabras, se opuso el 58% de los republicanos del Senado.

El 27 de junio del 2013, el Senado aprobó la Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración del 2013, (S. 744), con 68 votos en pro y 32 en contra.

Y a pesar de que fue escrito por un grupo bipartidista de ocho senadores conocidos como la "Ganga de los Ocho", fue rechazado por el 70% de los republicanos del Senado. Sólo catorce votaron a favor; los otros 32 votaron en contra.

Y ambos proyectos de ley llegaron muertos a la Casa de Representantes controlada por los republicanos.

Conozco solamente uno que tuvo éxito siendo partidista: El de la Ley de Reforma de La Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante del 1996 (IIRIRA), proyecto republicano extremadamente duro.

Irónicamente, IIRIRA fue firmado en ley por el marido de Hillary, el Presidente Bill Clinto, que al parecer estaba de acuerdo con las duras políticas de aplicación de los republicanos.

Me pregunto si todavía él siente de la misma manera, y en caso afirmativo, si sus puntos de vistas influirán a Hillary si ella llega a ser nuestro próximo Presidente.

Todos sabemos que el último proyecto de ley de reforma migratoria integral fue aprobado hace treinta años, el de la Ley de Reforma y Control de Inmigración del 1986 (IRCA).

Fue un proyecto de ley bipartidista que tomó tres años para moverse a través del proceso legislativo.

Fue un logro notable, y el Presidente Republicano Ronald Reagan estuvo orgulloso cuando hizo la siguiente declaración durante la ceremonia de la firma.

Él dijo:

"[IRCA] es el producto de una de las empresas legislativos más largas y más difíciles de la historia reciente. Ha sido realmente un esfuerzo bipartidista, con el Gobierno y los aliados de la reforma migratoria en el Congreso, de ambos partidos, trabajando juntos para lograr estas reformas de importancia crítica .... "

Lo que ocurrió después, sin embargo, es un asunto diferente.

Se suponía que la nueva Ley iba a permitir la creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados a cambio de un aumento de las medidas de ejecución.

Era un borrón y cuenta nueva.

Los republicanos permitieron que aproximadamente 2.7 millones de extranjeros indocumentados pudiesen legalizarse a cambio de más seguridad fronteriza y de un programa de aplicación interior más eficaz que impidiese el crecimiento de grandes grupos de extranjeros indocumentados de nuevo.

Sin embargo, ya para principios del 1997, los 2.7 millones legalizados habían sido reemplazados por un nuevo grupo más grande de extranjeros indocumentados.

En otras palabras, los Demócratas consiguieron su programa de legalización, pero los Republicanos nunca consiguieron implementar lo de la seguridad en la frontera o el programa de aplicación interior que se les prometió.

Creo que en el 2017, luego de su derrota en las elecciones, los republicanos podrían estar de acuerdo con realizar una Reforma Integral de Inmigración si se les asegurase que en esa ocasión, se implementará lo de la seguridad fronteriza y lo de la aplicación interior antes de que se implemente un nuevo programa de legalización.