lunes, 28 de septiembre de 2015

Sobre Los Nuevos Cambios En Inmigración

Por Aníbal E. Melo

El Servicio de "Ciudadanía e Inmigración (USCIS)", junto con el "Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS)", han dado un paso positivo para alentar a los no ciudadanos que se encuentran pedidos a "no desesperarse", debido a la cantidad de años de espera que tienen que soportar para  obtener una Visa de Residencia Permanente.

A partir de Octubre, muchas de las personas que están esperando que una visa de inmigrante esté  disponible para ellos podrán presentar sus solicitudes para Ajustar su Estatus migratorio.

A pesar de que no podrán  obtener la Residencia hasta que una Visa le esté disponible, la presentación de la Solicitud le permitirá obtener documentos de autorización de trabajo y de viaje mientras esperan.

Me explico:

Las leyes de inmigración establecen límites anuales por países para las categorías de visas de familia (preferencia) y para las basadas en los empleos.

Estos límites han creado retrasos, que van desde unos pocos meses hasta  más de 20 años en ciertas categorías.

Cuando a una persona se le archiva una petición, recibe una "fecha de prioridad", que determina su lugar en la cola de espera.

Dependiendo de la Categoría de Visa, la fecha de prioridad será o bien la fecha de cuando la Petición de visa de inmigrante fue presentada ante el "USCIS" o la fecha en la que el empleador presentó su solicitud ante el "Departamento de Trabajo" de los Estados Unidos.

La gente o pueden solicitar una Visa de Inmigrante en una Embajada o Consulado en el extranjero (es decir, con el DOS), o, si se encuentran en los Estados Unidos, y están legales, pueden solicitar al "USCIS" para ajustar su estatus migratorio.

Se es elegible para aplicar por la Residencia cuando un número de visa está disponible.

El "DOS" publica un "Boletín de Visas" mensualmente, para informarle a los interesados de en dónde se encuentran en la lista de espera.

Como hay más demanda que la oferta de visados cada mes, el "DOS" establece una "fecha de corte", de modo que pueden aplicar sólo las personas con "fechas de prioridad" anteriores.

La disponibilidad de las Visas se estima según  la demanda, los límites por país y el número asignado a cada categoría.

Históricamente," DOS" y "USCIS" han tenido diferentes procedimientos de cuando permitir a las personas el presentar sus solicitudes.

Se considera a "DOS" cómo  proactivo porque dicha Agencia permite que la gente comience su  proceso de solicitud basándose en estimaciones de cuándo se completaría el proceso y habría  un número de visado disponible.

Por su parte
se considera al "USCIS"  reactivo, ya que no le permite a la gente el presentar su solicitud hasta que un número de visa está inmediatamente  disponible para ellos.

Esto desperdicia números de visas y tiempo, ya que pueden  pasar semanas o meses antes de que el personal de "USCIS" pueda siquiera revisar las aplicaciones archivadas.

Esta diferencia en los procedimientos también causa fluctuaciones en los números de Visas disponibles cada mes, ya que si el  "USCIS recibe un mayor número de aplicaciones de las que esperaba, la fecha de corte del mes siguiente puede retroceder.

Esto le causa retrasos a la persona que ya ha archivado su Solicitud, debido a que su "fecha de prioridad" no se pone al día y también afecta a las que no han  presentado sus documentos y  haciéndoles la espera aún más larga.

Todo eso causa que  cada año, un gran Número de Visas se pierdan, a pesar de que haya mucha gente esperando por ellas, sobre todo porque el "USCIS" no pudo completar el proceso de revisión de las Solicitudes pendientes  antes del final del año fiscal.

Este nuevo procedimiento tiene la intención de hacerle frente a esos problemas.

A partir de este mes de Octubre, el "USCIS" va a igualar su  procedimiento al de "DOS" a través de la creación de un nuevo gráfico en el "Boletín de Visas" llamado: "Fechas de Presentación".

Tanto el "DOS" como el "USCIS" utilizarán esta nueva estructura,  que tiene por objeto el permitir que más personas puedan  presentar sus solicitudes cada  mes, basándose en estimaciones de cuántas Visas estarán  disponibles en las diferentes Categorías, y teniendo en cuenta los diversos límites numéricos.

El gráfico original ha sido nombrado:  "Fecha Final de Acción para Aplicar", es decir que las Aplicaciones dentro de esas fechas de prioridad pueden ser procesadas y aprobadas.

En mi opinión el poder ser capaz de presentar sus solicitudes,  sustancialmente más temprano  pondrá a muchos inmigrantes  trabajadores que se encuentran en sus países, en igualdad de oportunidades con otras personas que están a la espera dentro de los Estados Unidos, y que han sido capaces de utilizar la  "portabilidad" y poder aceptar un puesto de trabajo en la misma o similar ocupación, con un empleador actual o uno nuevo.

Además, los miembros de familia elegibles de los trabajadores inmigrantes,  ahora también  podrán obtener una Autorización de Trabajo.

Por su lado, la gente elegible para presentar sus documentos  en las Categorías basadas en la Familia también podrán recibir un Permiso de Trabajo.

Hay que darle créditos al Presidente Obama por estos cambios, ya que los mismos aseguran que todas las Visas de inmigrante autorizadas por el Congreso para cada año sean emitidas.

Sin embargo, esto es sólo una solución limitada, ya que este nuevo enfoque no cambia el hecho de que no hay suficientes Visas de Inmigrante disponibles para todas las personas que son actualmente elegibles.

Sólo una Reforma legislativa puede  bordar el hecho de que los bajos niveles de visas actuales afectan a las empresas  y no cumplen con las necesidades de nuestras familias y comunidades.

De todas formas GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE!