SOBRE Tecnología, SALUD, Política, NUTRICIÓN, Inmigración, Globalización y más para los latinos del Mundo.
domingo, 27 de septiembre de 2015
Papa Francisco, Naturalización y Preferencias Partidarias
Por Aníbal E. Melo
Cuándo Francisco se dirigió al Congreso el 24 de septiembre, con un mensaje de apoyo a la reforma de inmigración y un clamor al retorno a los valores tradicionales de la nación, los anti-inmigrantes nos demostraron el por qué el llamado del Papa a la tolerancia y la compasión hacia los extranjeros es tan necesario en los Estados Unidos de ahora.
Aunque el foco de la retórica anti-inmigrante en los últimos meses ha estado lidereado por Donald Trump, que es relativamente nuevo en el negocio de "a'querociar" a los inmigrantes ya que ha patrocinado a casi 1,000 mexicanos para trabajar en sus empresas, desde hace mucho los oponentes de los indocumentados no se cansan de buscar todas las formas posibles para vilipendiarlos frente a la opinión pública.
Y aunque parece increíble, pocas personas han estado en este juego como algunas que son descendientes de inmigrantes.
En la medida que esos descendientes de inmigrantes, que tienen, obviamente, una buena perspectiva para saber cuánto "daño" hicieron sus abuelos a los Estados Unidos cuando llegaron, y lo "vital" que es detener a todas las personas que se pudiesen parecer a ellos porque desean venir a vivir aquí.
En su opinión el tener lazos familiares con antiguos inmigrantes, los hace especialmente calificados para exponer sobre los "peligros" de permitir que los abuelos de los demás se conviertan en ciudadanos estadounidenses, o al menos que lo hagan más rápida y eficientemente , y con menos burocracia.
Sin embargo, al escuchar su diatriba acerca del por qué creen que el DHS debe retrasar los procedimientos de naturalización, en lugar de hacerlos más accesibles a los inmigrantes legales calificados, resulta que la principal amenaza para los Estados Unidos ahora la representan los futuros nuevos ciudadanos ya que, en su opinión, podrían votar por los demócratas en lugar de por los republicanos.
Sólo para el caso de que alguien no entendió, algunos opositores dejan muy claro que su principal razón para oponerse a la inmigración es puramente política: que demasiados inmigrantes podrían votar por el partido equivocado.
Muchos ciudadanos Europeos, pueden venir aquí legalmente, pero puede ser que, otros vengan con visas legales obtenidas de manera fraudulenta, dicen los descendientes de inmigrantes.
Pero esa no es la peor acusación que se hace contra los nuevos inmigrantes.
Está claro que lo peor que pueden hacer los nuevos inmigrantes, es ejercer su derecho conforme a la ley para convertirse en ciudadanos estadounidenses y luego votar en contra del Partido Republicano.
Francisco está siendo acusado por algunos opositores de inmigración de la intromisión en la política de Estados Unidos trayendo un mensaje religioso de tolerancia, compasión y humanidad hacia los inmigrantes.
Pero los intentos de algunos descendientes de inmigrantes y otros personeros, de fomentar el odio y la animosidad contra los nuevos inmigrantes, con el argumento de que algún día podrían votar por los demócratas, muestra la relevancia del apoyo del Papa.
Lo triste es que en inmigración los que llevan la voz cantante son los que dispersan un mensaje que divide a una sociedad cómo la estadounidense que se ha vuelto extremadamente polarizada.