jueves, 26 de junio de 2014

Reforma De Inmigración Hecha A Nivel Local

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En la medida en que celebramos el "Immigrant Heritage Month" en este mes de Junio, es evidente que un número creciente de estadounidenses reconocen que los inmigrantes han traído y continuan agregando valores positivos a los Estados Unidos.

En muchas áreas metropolitanas del país, líderes locales ya están empezando a entender la importancia que reviste el propiciar un ambiente acogedor, amable y receptivo para todos los recién llegados.

Con la asistencia de diversas autoridades locales, en muchas ciudades se están abriendo Oficinas que tienen la finalidad de ayudar a los inmigrantes a integrarse, lo que subraya el interés que tienen muchos Estados en atraer y retener sus talentos para bien de sus economías y sociedades.

No es ninguna sorpresa que por todo Estados Unidos, ya se comienza a reconocer la importancia de la población inmigrante no sólo en lo económico, sino también en lo demográfico.

Y es que existen informes tales como el del "Consejo De Chicago Sobre Asuntos Globales" que muestran que los inmigrantes han ayudado a contrarrestar la disminución de la población y el envejecimiento del personal en las áreas metropolitanas.

"Las áreas metropolitanas de los Estados del Oeste medio están experimentando bajas tasas de crecimiento e incluso disminución de la población", dice el informe. "Pero la llegada de inmigrantes en la última década ha contribuido a revertir esas tendencias".

Concretamente, el informe señala que el efecto demográfico de la inmigración es particularmente importante, especialmente para sustituir la mano de obra de las personas que tienen entre 35 a 44 años de edad.

Y mientras que el número de nacidos en el país en ese grupo de edad se redujo en la última década, gracias a la llegada de nuevos inmigrantes, se palió lo que podría haber sido un descenso mucho más dramático.

"Los inmigrantes desempeñan un papel clave en la economía ..., debido a que los baby boomers están llegando a la edad de jubilación y a que la población nativa en su conjunto está envejeciendo", agrega el informe. "Los inmigrantes al ser adultos predominantemente jóvenes, ayudan a llenar con precisión los grupos de edad que se encuentran en declive."

Pero la importancia de los inmigrantes va más allá de las preocupaciones demográficas, por lo que las ciudades también deben considerar su integración económica, cultural, social y cívica como parte de las iniciativas de creación de comunidades más fuertes.

Cuando los inmigrantes llegan a las ciudades o a los suburbios de una zona metropolitana, las localidades deben de poner tener la capacidad de aprovechar plenamente los beneficios que estos traen en favor de todos los miembros de la comunidad, por lo que tienen que asegurarse de que los nuevos residentes sean capaces de integrarse con la mayor fluidez posible en sus economías, mercados de trabajo y procesos cívicos.

Y como la inmigración juega un papel claro y fundamental en el fortalecimiento de las poblaciones y las economías locales de las ciudades y áreas metropolitanas que tienen políticas eficaces y prácticas para la integración de sus nuevos miembros, la "Conferencia De Alcaldes De Los Estados Unidos", aprobó este mes la "Resolución de Servicios de Ciudadanía e Inmigración", que llama a implementar cambios en las políticas locales para incrementar el número de naturalizados provenientes de la amplia piscina que representan los Residentes Permanentes Legales.

Todos debemos celebrar el hecho de que en Estados Unidos, se empieza a construir un entorno más receptivo respecto de políticas importantes para los indocumentados, a pesar del punto de vista retrograda de muchos Republicanos y miembros del Tea Party que no desean hacer nada en favor de la Reforma Migratoria. 

Estados Unidos sigue caminando hacia lo positivo realizando los cambios localmente y creando una mayor receptividad para todos.