miércoles, 11 de junio de 2014

Fue Cantor El Que Perdió, No Inmigración

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


Anoche un candidato del Tea Party con financiación insuficiente, desbancó al incumbente líder de la mayoría Eric Cantor durante una carrera de primaria en el Distrito 7 de Virginia.

Quienes se oponen a los inmigrantes ya están vendiendo la idea de que la derrota de Cantor es un referéndum claro en contra de la Reforma Migratoria - en particular una que incluya alguna "amnistía" para los indocumentados.

Yo digo, ...no tan rápido!

La postura de Cantor sobre la Reforma Migratoria no fue la responsable de su derrota.

Recordemos que en esa misma noche, el Senador Lindsay Graham (R-SC), que votó por una Reforma Integral de Inmigración el año pasado, derrotó aplastantemente a todos sus rivales.

Pienso que el problema de Cantor no fue su posición en favor de la Reforma Migratoria, sino su falta de posición.

Graham co-escribió y aprobó un proyecto de ley de Reforma Migratoria en el Senado y ganó en grande.

El Representante Renee Ellmers (R-NC), que también apoya la Reforma Migratoria, ganó su primaria en mayo contra un republicano con una plataforma que lo atacó principalmente por su apoyo al tema.

Y lo que es más, la mayoría de los candidatos que firmaron el documento llamado "Compromiso de Lucha Contra La Amnistía" han perdido sus elecciones primarias.

Es una lástima que el Representante Cantor no igualó las acciones del Senador Lindsey Graham (R-SC), que apoya el tema, y nunca se disculpó por defender una posición de principio.

Las elecciones son referendos sobre el liderazgo de un titular.

Graham ganó en grande, ...y Cantor perdió en grande.

En el pasado, Cantor dijo que "supuestamente" apoyaba la legalización de los indocumentados traídos al país siendo niños, pero nunca sometió un proyecto de legislación en ese sentido.

También declaró que "en principio" apoyaba que algunos inmigrantes indocumentados se alistasen en el ejército, pero luego votó en contra.

No hay mucho que diga que su apoyo a una Reforma de Inmigración tenga algo que ver con el resultado de la carrera.

La verdad es que Cantor no perdió debido al tema de la inmigración, perdió por causa de la profunda impopularidad que tienen ambos, él y el liderazgo republicano de la Cámara.

Y es que incluso hasta los votantes del Distrito conservador de Cantor desean tener una ley de Reforma Migratoria aprobada, y la quieren este mismo año.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma "Public Policy Polling", ordenada por el grupo liberal "Americanos Unidos Por El Cambio", alrededor del 72% de todos los votantes registrados en ese Distrito que fueron encuestados ayer, dicen que apoyan "mucho" o "algo" una ley que asegure las fronteras, impida la contratación laboral de los que están aquí sin permiso de trabajo, y que le otorgue a los indocumentados sin antecedentes penales el obtener un estatus legal - tres principios claves de la Reforma Migratoria -.

Y hasta entre los republicanos residentes en el Distrito de Cantor, la encuesta encontró, el 70% de los registrados dicen que apoyarían un plan de este tipo, mientras que el 27 por ciento se opondría.

Eric Cantor es profundamente impopular en su Distrito.

La encuesta encontró que el 63% de los residentes en su Distrito no aprueban su labor, mientras que el 30% la aprueba.

Entre los republicanos, el 43% aprueba su desempeño, mientras que el 49 por ciento lo desaprueba.

Es por eso que repito. 

Fue el propio Cantor - no inmigración – el que asestó un duro golpe a su carrera política.