viernes, 6 de junio de 2014

¿Por Qué Obama No Puede Sólo?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Esta semana, el Presidente Obama anunció que iba a retrasar la publicación de un informe sobre el alcance del Poder Ejecutivo para detener las deportaciones de los inmigrantes.

La noticia fue decepcionante para muchos de los estadounidenses que han estado esperando años por soluciones al sistema de inmigración de la nación, y fue particularmente aplastante para los activistas que han puesto sus vidas en la línea para detener las deportaciones masivas.

Y me provocó, lo que es mi última ronda de preguntas sobre si el "líder del mundo libre" es el tipo tan todopoderoso que todos creemos que es.

En la era post-9/11 se presume, que el poder de la presidencia está en ascenso, mientras que la eficacia legislativa del Congreso va en decadencia, por lo que surgen preguntas sobre el real alcance del poder del Presidente de los Estados Unidos, sobre todo cuando se trata de temas que afectan a las mínorias.

En asuntos que van desde como detener las deportaciones, el aumento del salario mínimo, el control de las armas, el seguro del desempleo, los cupones de alimentos, hasta el cambio climático, entre otros, la gente quiere saber cómo es que Obama no puede componer toda esa caterba de cosas?

Por qué no puede simplemente resolverlas con el trazo de su pluma ejecutiva?

En cuanto a la autoridad que el Presidente tiene más allá del Congreso, especialmente en vista de la falta de acción legislativa, Obama tiene básicamente tres instrumentos principales para trabajar: Decretos, Proclamas Presidenciales y Memorandos Presidenciales.

Las órdenes ejecutivas son las de mayor impacto, pero no son tan fuertes como las leyes federales.

De hecho, ni siquiera son mencionadas en la Constitución, pero aún así, pueden resolver muchos problemas.

Obama las ha utilizado este año para aumentar el salario mínimo de los contratistas federales, y para avanzar algunos pasos en el tema del cambio climatico.

Es importante saber que el historial de Obama, hasta el momento, en la emisión de órdenes ejecutivas es bastante modesto en comparación con anteriores presidentes.

Pero volviendo al caso de las deportaciones:

¿Qué es lo que lo detiene para ayudar a que millones de personas puedan comenzar a vivir en paz?

Se sabe que el poder de otorgar una "amnistía general" recae únicamente sobre el Congreso, pero ya que este no avanza sobre una legislación de "Reforma Migratoria Integral", qué puede él hacer?

Él ya utilizó su autoridad presidencial para en el 2012, otorgar "Acción Diferida" a los "soñadores".

Y muchos creemos que puede ir más allá.

Creo que hay pocas dudas serias de que el Gobierno tiene amplia discreción en casi todos los aspectos de la máquina de deportación, pero uno de los mayores obstáculos de Obama podría ser él mismo.

En el 2011, durante una entrevista con Univision, dijo: "Con respecto a la idea de que yo puedo suspender las deportaciones a través de una Orden Ejecutiva, ese no es el caso."

Y mientras que Obama no está seguro de sus poderes anti-deportación, parece tener pocas dudas sobre su autoridad para ir a la guerra.

Los amplios poderes que el Congreso le concedió al Ejecutivo después del 9/11 crean un contexto diferente en este ámbito de la política, y Obama los ha utilizado para autorizar la acción militar unilateral contra Libia, amenazar a Siria, o eliminar a Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, que fue acusado de planear un ataque contra esta nación.

El Congreso aún tiene las cuerdas de la financiación y puede descarrilar cualquier Orden Ejecutiva simplemente negándose a pagar por ella.

Como explica un estudio dado a conocer el pasado mes de Abril: "el Congreso ha utilizado la autoridad de otorgar los créditos para limitar el efecto de las órdenes ejecutivas ...negando los fondos para implementarlas".

En Estados Unidos, el Presidente tiene un poder muy limitado de acceso a las cuentas bancarias de la nación, y se enfrenta a limitaciones que no tienen los CEOs del sector privado.

Él no puede decidir, por ejemplo, mover el dinero designado para construir un nuevo avión de combate, y otorgarselo al Departamento de Educación.

De hecho, incluso respecto de los programas que recaen bajo su total responsabilidad, su capacidad legal de manejar los fondos es bastante limitada, si no tiene un permiso formal y expreso del Congreso.

Mientras tanto, aún no sabemos lo que él finalmente hará en cuanto a las deportaciones.

Pienso que en última instancia, su legado final en el tema de la inmigración, será determinado por lo que él mismo pueda componer con las órdenes ejecutivas que emita. 

Pero al igual que con muchos otros problemas de largo tiempo, los cambios se consiguen más fácilmente, cuando son exigidos por el pueblo, no regalados por un Presidente.