martes, 10 de junio de 2014

Reflexiones Pre-Electorales

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Para esta misma fecha el año pasado, el Partido Republicano estaba tratando de encontrar las causas del por qué perdieron las elecciones presidenciales del 2012.

Primero afirmaron que fraudes electorales locales, fueron los culpables de la derrota de Mitt Romney.

Pero después de un examen de conciencia, llegaron a la conclusión de que lo que verdaderamente sucedió, fue que nunca pudieron conectar con los votantes de color.

Entonces dicho Partido publicó un informe llamado "autopsia" que concluyó que en el 2012 su candidato no pudo "llegarle a las minorías" como causa principal de su muerte electoral.

Es por eso que muchos pensamos que el 2014 sería el año en el que el Partido Republicano le demostraría a los Estados Unidos que había aprendido de sus errores.

Con una importante temporada de elecciones Congresuales de mitad de período, el 2014 es el año en el que el Partido Republicano debe mostrar y demostrar lo mucho que ha evolucionado en el tema racial.

Pero en el último año, hemos escuchado a incontables líderes republicanos decir que una candidata mujer es solamente un "traje vacío", hablar del "libido" de las mujeres, y - una vez más - tratar de restarle importancia a los abusos de genero.

Hemos escuchado hablar a decenas de republicanos que utilizan términos despectivos para describir a los inmigrantes latinos, a los que utilizan estereotipos insultantes contra los afro-americanos, incluyendo al Presidente, y a los que apoyan la discriminación directa contra los estadounidenses LGBT.

Probablemente el ejemplo más flagrante y reciente de esto fue cuando el Representante Paul Ryan, selección de Mitt Romney para la vice-presidencia en el 2012, dijo que en el "centro de la ciudad los hombres son demasiado perezosos para trabajar".

Pero ¿puede el partido de Obama reclamar el premio aquí?

Después de todo, los comentarios de Ryan han sido también la opinión dominante dentro del Partido Demócrata durante décadas.

El Partido Demócrata aprovecho el primer aniversario de la fecha de publicación de la "autopsia republicana" para declarar que no ha habido cambios en esa marca.

Y eso puede ser cierto, ...pero las cosas tampoco se ven tan brillantes en el Partido Demócrata.

Los demócratas están en lo correcto acerca de que los republicanos han obstruido el progreso legislativo de la Reforma Migratoria y del aumento del salario minimo, entre otras cosas.

Pero los demócratas, tampoco han estado llevando a cabo mucho progreso.

No fueron sólo republicanos los que votaron para bloquear a Debo P. Adegbile para ser cabeza de la "División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia".

Algunos Demócratas los ayudaron.

Y mientras que el Partido Republicano es sin duda responsable del "cierre del Gobierno", en el otoño pasado, un buen número de demócratas de la Cámara se sumaron a esa causa en cuerpo y alma.

Por otro lado, pienso que los republicanos siguen disparandose a sí mismos al oponerse y querer derogar la "Ley de Salud Asequible", votando tantas veces, que Obamacare podría querer presentar una querella para obener una Orden de Restricción contra ellos.

Una de las maneras en la que supuestamente los republicanos afirmaron que atraerían a las mínorias sería apoyando a más candidatos de color.

Dos de ellas, Katrina Pierson de Texas y Erika Harold, de Illinois, fueron fácilmente derrotadas en las primarias republicanas.

Otra candidata republicana negra, David Williams III, que también perdió en Illinois, ha dicho que piensa que sus colegas trabajaron deliberadamente para sabotear su campaña.

En contrastre, doy crédito a los demócratas, ya que ayudaron a que Cory Booker fuese elegido para ser miembro del Senado el pasado otoño.

Pero eso no va a hacer que olvidemos que cuando los republicanos del Senado propusieron una legislación para eliminar a la gente que tiene pasadas condenas del "Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP)", muchos demócratas dijeron que "si". 

Lo que quiero significar es, que en lugar de bailar sobre la supuesta tumba de los republicanos, los demócratas deberían quizás asegurarse de que no están construyendo para sí mismos un gran matadero electoral.