domingo, 29 de abril de 2012

Video: Conozca sus Derechos


                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL









 





La Comisión de Inmigración del Colegio de Abogados de Estados Unidos, contribuyendo al compromiso de asegurar justicia para todos, ha creado un video dirigido a los más de 400,000 hombres y mujeres que cada año son recluidos en centros de detención de inmigración alrededor de todo el país.

Titulado ”Conozca Sus Derechos” resulta esencialmente valioso para las personas detenidas que no cuentan con un abogado.

A diferencia de los procedimientos dentro del contexto de la justicia penal, los procedimientos de inmigración no cuentan con derecho a un abogado público.

El video de 45 minutos demuestra a los detenidos cómo navegar por el sistema judicial y qué esperar mientras aguardan comparecer ante un tribunal.

A través de una serie de dramatizaciones con actores que recrean escenarios típicos, el video cuenta con técnicas de educación para adultos que han demostrado maximizar la comprensión y retención de información.

“Nuestro objetivo es aumentar el acceso a la justicia para los cientos de miles de detenidos que enfrentan la deportación y la separación permanente de sus familias”, dice la presidenta de la Comisión de Inmigración Karen T. Grisez. “Que la información sea confiable es particularmente importante ya que sabemos que muchos de los detenidos no cuentan con la opción de obtener un abogado y se verán obligados a representarse a sí mismos.”

Conozca Sus Derechos se desarrolló también con la intención de promover la eficiencia en el sistema de adjudicación de inmigración.

Los detenidos que ven el vídeo pueden aprender y solicitar amparos a los cuales califican y que antes desconocían.

Incluso puede ser que aprendan que existe la posibilidad de que sean ciudadanos estadounidenses.

Otros pueden optar por no refutar su deportación después de conocer que no cuentan con reclamos legítimos, conservando así recursos a través de procesos judiciales y tiempos de detenciones más cortos.

La Comisión de Inmigración del ABA colaboró en este proyecto junto a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, el Proyecto Florence para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, Detention Watch Network, y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.