miércoles, 25 de abril de 2012

Romney y Los Hispanos

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL















Debido a su torpeza de querer convertirse en el candidato presidencial estadounidense más anti-inmigrante desde la Segunda Guerra Mundial, todos sabemos que Mitt Romney estará en serios problemas con los votantes hispanos en noviembre.

La última evidencia de esto, es una encuesta reciente de Fox News que lo muestra perdedor por 56 puntos respecto a Obama entre los votantes latinos. 

Si esos números no cambian drásticamente, Romney puede decirle adiós a cualquier posibilidad de ganar en Colorado, Nuevo México, Nevada, Florida y otros estados.

Ganar nuestros votos, a Romney, no le será fácil. 

En la pre-campaña republicana, Romney prometió vetar cualquier tipo de ley DREAM, y condenó a Rick Perry por mostrar compasión y permitir que jovenes indocumentados tengan acceso a las universidades estatales de Texas.

Romney buscó el apoyo del anti-inmigrante más extremista, el señor Kris Kobach y lo nombró su asesor de inmigración.

Romney, elogió la ley de inmigración de Arizona como un ejemplo a seguir por otros estados.

¿Cómo puede él revertir todo eso?

Parece que Romney va a hacer de nuevo lo que a él ya lo ha hecho famoso y tratará de cambiar sus posiciones anti-inmigrantes más recientes y exponer algunas opiniones en favor de la inmigración.

Romney le ha dicho a sus acaudalados donantes que está en problemas con los hispanos y que necesita encontrar una manera de conseguir su apoyo. Así que prepáremosnos.

En los últimos días, hemos recibido un pequeño adelanto de lo que podemos esperar:

1. El Senador Marco Rubio, ha estado promoviendo una propuesta de ley DREAM y Mitt Romney ya ha dicho que podría considerar favorablemente esa versión republicana de la ley.

2. Ahora Romney dice que Kris Kobach no es parte de su campaña.

3. Los asesores de campaña de Romney, dicen ahora, que sólo ha elogiado las porciones del E-Verify de la ley de Arizona y no otras partes de la misma.

4. Está haciendo hincapié en su apoyo a las Visas de trabajo y de negocios.

5. Abundan los rumores de que Romney considera llevar a un hispano a la candidatura vicepresidencial.

Para ser justos hay que decir que Romney siempre ha apoyado la inmigración de negocios y ha sido más consistente que el Presidente Obama en esa cuestión.

Por otra parte, a pesar de la retórica del Presidente, de en el último año hacer énfasis en un sistema de inmigración más amigable para los empresarios, la realidad es que el USCIS, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Estado todavía son muy estrictos.

Creo que la propuesta de Rubio sobre el DREAM Act, no es totalmente mala y con algunos ajustes, probablemente la comunidad hispana podría terminar apoyandola. 

El problema es que ese proyecto de ley no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser aprobado en la actual Cámara de Representantes.

Pienso que en lugar de atacar esa propuesta republicana por no ser lo suficientemente buena, los demócratas harían mejor política si le dieran la bienvenida a Rubio a la mesa de negociaciones.

Por otra parte, es posible que Romney no apoye el proyecto de ley de Rubio de todos modos.

Kris Kobach le ha dicho al Washington Post que él no cree que Romney apoyará la propuesta de Rubio, ya que equivale a una "amnistía".

Con eso Kobach también ha demostrado que su papel en la campaña de Romney no ha cambiado.

Los votantes hispanos haríamos bien en ser prudentes y escépticos con Romney, y mientras que un candidato a la vicepresidencia hispano podría ser interesante para nosotros, no basta para ganar nuestra confianza.

Si Romney tiene razón en su afirmación de que él es ahora el líder del Partido Republicano, que lo pruebe y haga que los republicanos de la Cámara empiecen a cambiar de tono.

Hasta que eso no suceda, la comunidad hispana no tiene razón para no creer que cualquier cosa que haga o diga Romney en nuestro favor, es simplemente un teatro.

Veremos!