viernes, 27 de abril de 2012

Romney Tras Los Votantes Hispanos

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











Es casi seguro que el candidato presidencial republicano Mitt Romney, va a adoptar un tono más suave respecto a la inmigración ilegal ya que él se prepara para una batalla cabeza con cabeza contra el Presidente Barack Obama.

Según recientes sondeos, Obama aventaja a Romney entre los votantes hispanos por mucho, lo que confirma la debilidad de su candidatura frente al grupo demográfico de votantes de más rápido crecimiento en el país.

Mientras tanto, la campaña de Obama hace esfuerzos para mantener el apoyo de los votantes hispanos con el lanzamiento de anuncios en español, lo que aparenta preocupar a Romney.

"Tenemos que conseguir que los votantes hispanos voten por nuestro partido", ha dicho Romney, de acuerdo con NBC. El apoyo abrumador de los latinos a los demócratas y a Obama "representa la muerte para nosotros", agregó.

Aunque aún no está claro exactamente cómo Romney tiene previsto evitar ser "castigado", por la comunidad hispana, su campaña parece querer distanciarse de Kris Kobach, abogado y político anti-inmigrante del estado de Kansas que ha diseñado la mayor parte de las recientes leyes enérgicas contra la inmigración no autorizada en diversos estados.

Hace unos meses, Romney dijo en un comunicado de prensa que estaba feliz de tener a Kobach "en su equipo" y que esperaba con interés trabajar con él para combatir la inmigración ilegal.

Por su parte Kobach dice que asesora al ex-Gobernador en asuntos de inmigración, sin embargo, un portavoz de Romney dice que es un "partidario", no un "asesor".

En una entrevista reciente, Kobach le dijo al National Review que su papel no ha cambiado y que sigue siendo un asesor. Acusó a los demócratas de hacer aparentar como si su papel en la campaña hubiese sido modificado por Romney.

¿Pero tiene la palabra "asesor" frente a la de "partidario" alguna diferencia?

¿Es solamente semántica?

La distinción es importante para los votantes que creen que las políticas de Kobach toman como chivos expiatorios a los hispanos y sus descendientes, muchos de los cuales son ciudadanos de Estados Unidos, culpándoles de todos los problemas nacionales.

Romney también ha dicho que los hispanos deberían criticar a Obama por prometerle falsamente que iba a aprobar una reforma migratoria en su primer año de gobierno.

Sé que los votantes latinos no somos un grupo homogéneo con un único tema, y que las encuestas muestran que además nos preocupamos por la economía y el desempleo, pero la estrategia de tono hostil en temas de inmigración ha alejado a muchos votantes hispanos del partido republicano, sin importar la plataforma económica o social de su candidato.

Recuerdo que en uno de los debates, durante las primarias republicanas, Romney utilizó un tono muy duro contra los indocumentados.

En un intercambio memorable entre Romney y el Gobernador de Texas Rick Perry, dijo que despidió a una empresa de cuidado del césped después de enterarse de que contrató a "ilegales" para trabajar en su casa.

"Me estoy postulando para un cargo, por el amor de Dios, no puedo tener ilegales trabajando en mi casa", dice Romney que le dijo a la compañía.

También ha jugado con la frase "auto deportación", al explicar su teoría de que los inmigrantes ilegales van a huir del país voluntariamente y en masa cuando los empleadores no los contraten y esten pasando necesidades.

De todas formas, pienso que Romney va a adoptar un tono más suave.

Sin retractarse del hecho de que no va apoyar una vía general de legalización, puede querer demostrar algo de corazón y simpatía hacia los jovenes inmigrantes, y acusar a Obama de no haber hecho nada, y de haber utilizado a la comunidad latina como si fuesemos sus peones.

Creo que Romney tiene un largo camino por recorrer.

Hasta ahora, el tono de Romney ha sonado muy "desagradable" para nosotros. Creo francamente que los latinos, no somos bienvenidos en el partido Republicano.

Romney es un hombre decente, pero estoy convencido de que no piensa que la inmigración es algo maravilloso para este país, por lo que no dirá que le beneficia o que la comunidad hispana y otras comunidades inmigrantes son parte importante del tejido social de Estados Unidos.

La inmensa mayoría de los inmigrantes indocumentados son gente decente que trabajan duro para mantener a sus familias, práctican su fe religiosa, y viven una vida responsable. Romney tendrá que reunir al menos el 37 por ciento de esos votos para ganar las elecciones del 2012, pero su problema es que en la última encuesta del Pew Hispanic Center, sólo un 27% de los votantes hispanos dice que lo respaldan.

Si me preguntan, diría que su suerte ya está hechada!