viernes, 13 de abril de 2012

Las Promesas de Obama y Las Deportacionees


                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL









 
 
 
 
Me pregunto si el Presidente Obama realmente ha hecho todo lo moral y legalmente posible para poner fin a la separación de cientos de miles de familias debido a las deportaciones.

Muchos creen que él y su partido no tienen la voluntad política para abordar una reforma integral de manera significativa.

No lo ha hecho en su primer mandato, y nadie puede garantizar que lo hará en su segundo.

Ahora, echemos un vistazo a lo que el Presidente ha hecho y a lo que pudiese hacer.

El Gobierno de Obama ha revisado aproximadamente 150,000 casos de deportación, y ha pasado a la vía administrativa solamente cerca de 1,500 de ellos a través de un ejercicio favorable de discreción fiscal.

No son buenas las probabilidades, ya que la cantidad de personas que se han beneficiado es insignificante teniendo en cuenta la cantidad de casos de deportación revisados.

El gobierno también ha propuesto una nueva política que permite la pre-adjudicación de un perdón, para las personas que son elegibles para ajustar su estatus migratorio. Por supuesto, está propuesta no entrará en vigor hasta después de las elecciones, y pienso que se ofrece como una carnada política, pero en realidad, puede convertirse en una trampa.

Digo esto, porque el proceso de obtener un perdón es complicado, y la presentación de una solicitud de ninguna manera debería ser interpretada como garantía de que será aprobada.

Incluso si se otorga el perdón, las familias tendrán que incurrir en grandes gastos para ir a su país de origen y participar en la entrevista consular y en el proceso de expedición de su visado de residencia.

Por otra parte, si un individuo se somete al proceso del perdón, y le es negado, el resultado inevitable será la institución de un proceso de deportación

No deseo predecir qué porcentaje de perdones en última instancia serán aprobados, pero sé que el porcentaje de personas que se han beneficiado de la discreción fiscal esta entre el 1 y el 6%..

Creo que a menos que a una persona ya se le hayan iniciado los procesos de deportación, será difícil de convencerlo de que arriesgue todo y se exponga a la posibilidad de un perdón negado, y de ñapa recibir la bofetada de que se le inicie un proceso de deportación.

Es, simplemente, un látigo mucho más grande que la carnada que el gobierno ofrece.

Mi punto es, que existen otras alternativas legales que no han sido consideradas por la Administración de Obama, que no exigen el obtener un perdón o la necesidad de que el individuo salga de los Estados Unidos.

En concreto, me refiero al Parole o libertad condicional humanitaria, o a ser cólocado en Parole in Place.

El Presidente Obama tiene la autoridad para conferir Parole a cualquier individuo, lo que lo haría elegible para ajustar su estatus legal dentro de Estados Unidos.

Esto eliminaría la necesidad de tener que poseer un perdón, que en la mayoría de los casos se requiere para curar un período de inadmisibilidad por motivo de presencia ilegal.

El Parole puede concederse sobre la base de caso por caso a las personas que son parientes inmediatos de ciudadanos de Estados Unidos, y que puedan establecer condiciones de vida difíciles para sus familiares, si se les deporta.

La dificultad no tendría que ser extrema en su naturaleza, sino demostrar un dolor que se derive de la separación, que es menos de lo que se requiere actualmente para la aprobación de un perdón.

Esta opción podría estar disponible sólo para las personas sin antecedentes penales, que tengan buen carácter moral, y que sólo no sean elegibles para obtener su residencia legal, debido a que no fueron inspeccionados y admitidos a Estados unidos de forma regular.

Existen otras opciones disponibles para los Presidentes que son alternativas mucho mejores a lo que hasta ahora se ha ofrecido, y que podrían aplicarse inmediatamente.

Si Obama es serio acerca de su promesa de detener el flujo de deportaciones, acciones como la que he mencionado podrían ser pasos importantes en la dirección correcta.

Y, por cierto, no queremos tener que esperar hasta después de las elecciones.

Señor Presidente, comience a otorgar Parol este mismo verano, y no haga esperar a miles de familias hasta que usted logre un segundo mandato.